Estás en
Inicio > Pozoblanco > La Ruta Violeta homenajeará a las mujeres que escribieron la historia económica y social de Pozoblanco

La Ruta Violeta homenajeará a las mujeres que escribieron la historia económica y social de Pozoblanco

ruta-violeta-homenajeara-mujeres-pozoblanco

 

  • La cita será el próximo 5 de mayo y recorrerá los lugares emblemáticos de Pozoblanco donde las mujeres trabajaron y desarrollaron sus profesiones
  • La Ruta Violeta tendrá 6 puntos clave en los que se ofrecerán datos históricos sobre la aportación de las mujeres a la vida social y económica de Pozoblanco

Las concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco han presentado junto con la Asociación de Mujeres Ventana Abierta la que será la I Ruta Violeta, ideada para dar el reconocimiento que merecen las mujeres que con su trabajo han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de Pozoblanco.

La concejala de Cultura, Rosario Rossi, que ha estado acompañada en la presentación por la edil de Igualdad, Pilar Cabrera y la presidenta de la Asociación Ventana Abierta, Tránsito Habas, ha reconocido que esta primera ruta no se entiende sin una continuidad en el tiempo porque “no están todas las que son, existen más mujeres que trabajaron dentro y fuera de su casa y a la vez lucharon por conseguir el reconocimiento de los derechos más elementales para las mujeres”. Rossi también quiso destacar que “si bien en los últimos tiempos se reivindica el papel de la mujer de una manera más solemne porque la actualidad así lo requiere, con esta ruta queremos hacerlo de una forma más lúdica, aportando datos y nombres históricos de una manera más amena y compartida entre todos”.

Pilar Cabrera, concejala de Igualdad, ha señalado en el acto de presentación que esta ruta “hace notar la presencia de la mujer en Pozoblanco, conocer parte de la historia a través de los rincones más emblemáticos de Pozoblanco. Ellas fueron las responsables de lo que somos, las que comenzaron un largo camino hasta llegar al día de hoy, cuando tenemos que recoger su testigo y continuar la carrera. Mujeres valientes que nos dejaron un legado y un saber que debemos aprovechar”.

La Ruta Violeta, prevista para el próximo sábado, 5 de mayo, se iniciará a las 18:00 horas en la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, donde además de la inauguración se hará una representación sobre el trabajo de las aceituneras, así como una interpretación de los bailes y canciones típicas de este oficio. La presidenta de la Asociación de Mujeres Ventana Abierta, Tránsito Habas, ha sido la responsable de desgranar las 6 paradas obligatorias de esta ruta en la que se pondrá no sólo nombre a las mujeres que marcaron la historia de Pozoblanco, sino también se representarán distintas profesiones y oficios que realizaron, así como el descubrimiento de una placa homenaje y la aportación de datos numéricos de las mujeres que desarrollaron su labor profesional en los distintos sectores económicos de Pozoblanco, a través de vídeos.

La iniciativa de la Ruta Violeta, surgida de Ventana Abierta, es el resultado de un arduo trabajo de investigación social y bibliográfica que pretende también ser plasmado en una publicación, con objeto de dejar constancia del importante papel que desarrollaron las mujeres en la economía local. Sectores como el textil, la industria del telar, la educación, la política, el sector agropecuario y el olivar, son los que van a estar representados en esta primera Ruta Violeta, cada uno de ellos con un perfil diseñado especialmente para la ocasión, en el que se representa la vestimenta típica del oficio.

Un nombre propio destaca en estos homenajes, el de Luciana López Cabello, que impulsó la creación de la industria textil, según explicó Tránsito Habas. De igual forma, un dato relevante aportado durante el desarrollo de la presentación ha sido que la industria del telar fue el principal motor de desarrollo de Pozoblanco entre los siglos XVIII y mediados del siglo XX, en el que trabajaba el 65% de la población local, en su mayoría mujeres.

Habas ha agradecido también la aportación de numerosas asociaciones y particulares en el trabajo de investigación previo, sin el cual no hubiera sido posible la recopilación de información que será mostrada en los distintos puntos clave de la Ruta Violeta. Uno de estos puntos será la puerta del antiguo Ayuntamiento donde se recordará como fecha clave el 19 de noviembre de 1933, el día en el que las mujeres pudieron emitir su voto por primera vez, así como reconocer el papel de la mujer en la vida política de Pozoblanco.

 

Artículos similares