Estás en
Inicio > Córdoba > Proyecto de presupuestos de Diputación para 2017

Proyecto de presupuestos de Diputación para 2017

 

El gobierno de la Diputación apuesta por las políticas sociales y el desarrollo de sectores estratégicos de la provincia

El Plan Impulso y los cuatros ejes en los que éste se fundamenta –Compromiso por Córdoba (políticas económicas), Córdoba Destino (promoción turística), Córdoba Social (actuaciones en el ámbito social) y Córdoba Participativa (participación ciudadana)- centran el proyecto de Presupuestos 2017 de la Diputación de Córdoba, presentado hoy por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz.

Ruiz ha indicado, en este sentido, que este plan “establece líneas de trabajo para un óptimo desarrollo de la provincia y tiene que ver con un compromiso por una Córdoba más social, de ahí que el principal incremento de este presupuesto se destine a políticas sociales, con un 9,45 % más para el Instituto Provincial de Bienestar Social respecto a 2016”. “Hablamos de más de 41 millones de euros que reforzarán el programa de dependencia, la adecuación funcional de hogares y las ayudas sociales en general”, ha detallado.

Otro pilar fundamental del Plan Impulso y, por tanto, del Presupuesto de 2017, es el desarrollo económico (Compromiso por Córdoba). Ruiz ha hecho hincapié en que “apostamos por la estimulación de la economía de la provincia incrementando las partidas en un 2,11 %, hasta los 37.641.357 euros, y destinando un millón de euros más al Instituto Provincial de Desarrollo Económico”.De igual modo, ha explicado, “unos 240.000 euros se destinan de manera directa a Compromiso por Córdoba, acuerdo con empresarios y sindicatos para poner en marcha proyectos de desarrollo económico y laboral en la provincia”.

Antonio Ruiz ha indicado que otro sector estratégico es el turismo, “por eso en el marco de Córdoba destino se vuelcan, a través del Patronato Provincial de Turismo, un 31% más de recursos”. Finalmente, el presidente de la Diputación se ha referido al cuarto elemento del plan, Córdoba Participa. Aquí, ha señalado, “se lleva a cabo una reordenación de las partidas de la Delegación de Consumo y Participación, reduciendo los gastos de mantenimiento para incrementar los de actividades, programas y proyectos de participación en colaboración con los ayuntamientos”.”Esta participación se ve reforzada con el proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’, que cuenta con 4,8 millones de euros para favorecer la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías y el concepto de gobierno abierto”

 

LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO

El máximo representante de la institución provincial ha indicado que “el Presupuesto 2017 asciende a 211,58 millones de euros, con un descenso del 2,88 % respecto al 2016 pero, aún así, con un incremento respecto a 2015 de un 1,99%”.

“Esta leve reducción se debe a una caída en los ingresos previstos producida por la disminución en las aportaciones del Estado -2,8 millones de euros menos-, pero se compensa con un aumento en 3,28 millones de euros de las aportaciones de la Junta”, ha señalado Ruiz.

De igual modo, el presidente de la Diputación se ha referido a la reducción en los ingresos procedentes de otras administraciones al tener que asumir la institución provincial la exención a los ayuntamientos de la provincia del pago de su aportación a los Planes Provinciales.

Antonio Ruiz ha señalado que el presupuesto consolidado para el 2017 -en el que se incluyen las empresas provinciales- se sitúa “prácticamente igual, en 284.477.605 euros, con una disminución mínima de 0,22%”.

El presidente provincial ha insistido en que “aunque el capítulo de inversiones se reduce levemente con respecto a 2016, hay que tener en cuenta que el plan inversor de choque puesto en marcha durante este ejercicio ha contado con más de 57 millones de euros, que, sumados a los Planes Provinciales y al de Obras Financieramente Sostenibles del 2015, ejecutados en su mayoría en 2016, hacen que la cantidad ascienda a 85.815.618 euros”.

Además, ha continuado, “seguimos apostando por las políticas inversoras, añadiendo 37,9 millones de euros más durante el 2017 al plan de choque”. En total, ha recordado el presidente provincial, “a mitad de mandato hemos superado ya el compromiso de destinar 200 millones de euros en cuatro años a la inversión en la provincia”.

 

PROGRAMA DE INVERSIONES 2017

El vicepresidente cuarto de la Diputación y delegado de Hacienda, Salvador Blanco, ha sido el encargado de desgranar la distribución de los 37 millones de euros del programa de inversiones de la institución previsto para 2017.

Así, ha destacado la partida para el Plan Provincial de Cooperación con los Municipios, con 13,86 millones de euros de los que la institución provincial aporta 13,61 y los ayuntamientos 250.000 euros.

De igual modo, Blanco se ha referido al Programa de Inversión en Carreteras y Caminos (7,2 millones), al Programa de Aldeas y Eliminación de Barreras Arquitectónicas (2,2 millones), a la subvención de los materiales del PFEA (5,4 millones), Actuaciones Singulares en Municipios (2,5 millones) y cofinanciación de proyectos europeos (1,3 millones).

A planes y programas de concertación con los municipios, desarrollo económico y empleo se destinarán en 2017 un total de 17,82 millones de euros. En este apartado, Salvador Blanco ha subrayado el incremento en un 31,96% de los programas de promoción turística (929.000 euros) o el aumento en un 34,45% de la promoción económica a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (3.903.000 euros).

Asimismo, ha destacado la incidencia en el empleo de programas como el Elmer, para estancias en el extranjero (520.000 euros); el Programa Segunda Oportunidad, para mayores de 40 años (240.000 euros); otras iniciativas de empleo en colaboración con agentes económicos y sociales (más de 1 millón de euros) y el Programa de Concertación con los Municipios (8,3 millones).

Salvador Blanco ha señalado el incremento en un 16,17% de la aportación al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios durante el 2017, alcanzado los 10,41 millones de euros “para mejoras en el material, adaptación de parques, deuda de la Seguridad Social, etc”. “Estamos dando un paso para la normalización del Consorcio y en dos años hemos aumentado un 20% el presupuesto”, ha destacado.

Otras delegaciones también ven incrementados sus presupuestos para 2017. Así, aumenta un 3,72% el de Administración electrónica y Modernización (5,49 millones), un 24,71 % el de Medio Ambiente hasta alcanzar 1,67 millones y se incrementa un 3,29 % el presupuesto de Cultura -hasta los 4,42 millones de euros- y un 0,44 % y 0,57 % los de Igualdad (1,51 millones) y Juventud y Deportes respectivamente (4,45 millones).

En el capítulo de Gastos, el Presupuesto de 2017 contempla una reducción en los gastos de personal de 1,91 millones de euros y en los gastos derivados de la deuda de 5,79 millones. En cuanto al nivel de endeudamiento, Blanco ha subrayado que “tenemos 21 millones menos de deuda que en 2015, hemos amortizado más de 36 millones de euros”.

 

CONCLUSIÓN

El presidente de la Diputación de Córdoba ha concluido su intervención insistiendo en que “a pesar de la reducción de ingresos, hemos sido capaces de confeccionar un presupuesto en el que, con el reajuste de los gastos de funcionamiento y una importante reducción de los gastos financieros que soportaba la institución, podemos seguir haciendo una apuesta por las políticas sociales y el desarrollo estratégico de a provincia”.

No obstante, Ruiz ha recordado que este borrador de Presupuestos de 2017 se podrá ver modificado. En este sentido, ha señalado que “necesitamos despejar la incertidumbre relativa al techo de gasto, que se debe cambiar para permitirnos invertir los recursos de manera responsable en el bienestar de los cordobeses”, Asimismo, el presidente provincial ha subrayado que “la segunda cuestión es el destino de los remanentes de las liquidaciones positivas de los presupuestos, que se podría dedicar a inversiones si lo posibilita el Gobierno central”.

El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba ha acogido la celebración de una reunión del Consejo de Alcaldes en la que el presidente de la institución les ha trasladado los principales aspectos del Proyecto de Presupuestos 2017.

Artículos similares