Estás en
Inicio > Los Pedroches > La provincia de Cordoba recibirá un 65 por ciento menos que el resto en los presupuestos generales del estado

La provincia de Cordoba recibirá un 65 por ciento menos que el resto en los presupuestos generales del estado

 

     A través de un comunicado a los medios el Presidente de La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, ha querido mostrar su decepción y rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio a los que ha calificado de frustrantes ya que no contemplan en absoluto las grandes necesidades que tiene la provincia y la comarca, y suponen un retroceso en el camino hacia la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades y son especialmente dañinos con las clases más desfavorecidas.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017, presentado el pasado 4 de abril en el Congreso de los Diputados, supone una gran decepción para Córdoba y provincia y reflejan la falta de compromiso y sensibilidad del gobierno con nuestra provincia, la cual es especialmente agraviada respecto al resto del territorio español, con un preocupante descenso en gasto público y en políticas sociales.

La inversión prevista para Córdoba es un 65% inferior que la media nacional, pues la inversión media estatal para cada provincia es de 165,3 millones de euros y tan sólo 57,88 millones para Córdoba su provincia. Dentro del territorio andaluz también está muy por debajo de la media del resto de provincias, que es de 144,5 millones de euros, lo que supone un 60% menos.

Esto sitúa a Córdoba entre las nueve provincias de España que dispondrán este año de menos dinero y ocupa el 44 puesto por la cola (de 52), mientras que a nivel andaluz es la penúltima, delante tan sólo de Almería.

El gasto por habitante también es desolador; a cada español le corresponden 184,66 euros de media y a cada cordobés 73,12 euros, es decir, un 60% menos. Por segundo año consecutivo vuelve a ser la provincia que menos dinero recibe por habitante.

Desde 2011 la inversión en Córdoba ha pasado de 165 a 57,88 millones de euros, es decir un 65% menos. El Presidente del ente supracomarcal también ha calificado a algunas actuaciones contempladas como pírricas, por no decir insultantes, como los 43.000 € que se destinan a las circunvalaciones de la N-502 a su paso por Los Pedroches, cuando desde esta Mancomunidad llevamos años reivindicando su desdoble y conversión en autovía, necesaria para nuestro desarrollo.

Es por ello que el Presidente de la Mancomunidad quiere hacer una llamada a todas las fuerzas políticas a defender los intereses y necesidades de la provincia y de nuestra comarca y a que trabajemos conjuntamente para que el Gobierno rectifique estos presupuestos y los dote con una financiación justa y solidaria para la provincia y para Los Pedroches y se acometan las inversiones necesarias que propicien su desarrollo y nos sitúen en igualdad de oportunidades frente al resto del territorio nacional.

Artículos similares