Estás en
Inicio > Pozoblanco > Ayuntamiento y cofradía anuncian un amplio programa para la Romería y Fiestas de la Virgen de Luna en un día soleado

Ayuntamiento y cofradía anuncian un amplio programa para la Romería y Fiestas de la Virgen de Luna en un día soleado

programa-la-romeria-virgen-luna

 

  • El alcalde destaca la colaboración con la cofradía y pide que se respete el gran valor medioambiental del santuario
  • El programa vuelve a dar protagonismo a los niños y el Consistorio reforma un muro de piedra en la zona de la ermita
  • La cofradía mejora las andas para que sean más cómodas para los porteadores y cambia los horarios litúrgicos del lunes festivo

 El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Cofradía de la Virgen de Luna han presentado hoy el programa de actos y el plan de seguridad y tráfico de la tradicional romería de traída de la patrona de la localidad, que se celebra el próximo domingo en el santuario de La Jara. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha sido el encargado de avanzar junto a los concejales Eduardo Lucena y Manuel Cabrera las actividades programadas por el municipio, que este año tienen a los niños como grandes protagonistas con el objetivo de mantener viva esta centenaria tradición. El capitán de la hermandad, Juan García, ha anunciado por su parte el estreno de las andas del paso de la Virgen tras su reforma, acción que ofrece mayor comodidad a los porteadores.

            El regidor pozoalbense ha mostrado su satisfacción por la vitalidad que demuestra esta fiesta, “una tradición que siempre hemos apoyado respetando sus esencias pero tratando de adaptarla a los nuevos tiempos y de revitalizarla”.  Ha recordado el alcalde el valor medioambiental del santuario de la Jara, situado en mitad de la dehesa pedrocheña y considerado como uno de los enclaves más singulares y atractivos de la comarca. “Tenemos que ser respetuosos con el medio ambiente y proteger el legado que recibimos de nuestros antepasados”, ha explicado Cabello. El alcalde ha pedido a los pozoalbenses que sean hospitalarios en unas fechas en las que la localidad recibe a miles de visitantes, ha mostrado su admiración por los hermanos de la Virgen de Luna, pues “sin ellos y su esfuerzo constante no sería posible que se mantuviese esta tradición”, y ha felicitado a la periodista Mari Luna Castro por ser la pregonera de este año. “Ojalá que podamos disfrutar todos de unos días magníficos, de esos que no se olvidan porque se quedan guardados en el corazón”, ha concluido.

            Agradecido se ha mostrado también el capitán de la cofradía, que ha felicitado al alcalde y a su equipo por la labor que realizan en defensa de las tradiciones de Pozoblanco. El Consistorio “siempre nos da el sí cuando necesitamos su ayuda y eso es de agradecer”, ha explicado García. Como novedad, el principal responsable de la cofradía ha destacado el arreglo de las andas y también que cambia el horario litúrgico de la festividad del próximo lunes, pues ahora se celebrará la tradicional eucaristía antes de que la Virgen de Luna salga en procesión, cuando hasta ahora era al revés. El capitán ha avanzado que este año se impondrán tres medallas de oro a hermanos que cumplen 50 años de servicio y dos medallas de plata por 25 años. También se anuncia una jura de bandera, según ha avanzado el capitán antes de felicitar al Colegio Juan Ginés de Sepúlveda por la decoración que han instalado en el Punto Romero, que está instalado un año más en el hall del antiguo Ayuntamiento. 

            El concejal de Urbanismo y Tráfico, Manuel Cabrera, ha sido el encargado de dar a conocer por su parte el plan de seguridad y tráfico, cuya reunión de coordinación se ha llevado a cabo esta misma mañana  en el Ayuntamiento. Cabrera ha anunciado que ya está diseñado el plan especial de las fuerzas de seguridad para esta cita, al igual que el programa sanitario que permitirá que haya un punto de atención y una UVI móvil por si se produce algún contratiempo. En los últimos años no se han tenido que lamentar incidentes y el concejal ha confiado en que este año se podrá mantener esta situación. Otras medidas anunciadas han sido la puesta en marcha del servicio de autobús (con precio de tres euros ida y vuelta y dos euros solo ida y descuentos del 50% para familias numerosas) o el corte de caminos que se celebrará el día de la romería. Este año la vía de acceso desde  la carretera Pozoblanco-Villanueva estará abierta sin restricciones, mientras que el camino del Guadamora queda reservado para el transporte público. El camino de la Virgen de Luna se cortará de 08:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:00 para facilitar el transito de las personas que peregrinan en la ida o en la vuelta. El concejal de Urbanismo, en lo que se refiere a la organización del santuario y sus aledaños, ha explicado que se ha recuperado un muro de piedra, característicos de esta tierra y que ha sido declarados hace unos meses Patrimonio de la Humanidad, y que habrá una nueva ubicación para los caballos en la romería. Ha agradecido por último la generosidad de los propietarios de las cercas colindantes, que un año más vuelven a cederlas para facilitar el aparcamiento.

            También Eduardo Lucena, concejal de Turismo, ha querido por último desgranar las actividades de su área. El edil ha avanzado que se están registrando muchas demandas para la tamborada infantil del próximo viernes, que  se programa por su segunda vez, y que todos los niños que lo deseen podrán disfrutar del tradicional hornazo que reparte el Ayuntamiento. También ha destacado Lucena que el número de carrozas que acudirán al santuario será alto y que, como en años anteriores, el Ayuntamiento les obsequiará una cesta de productos gastronómicos típicos de estas fechas. El concejal ha explicado que “la Virgen de Luna tiene hoy un programa muy consolidado y potente”.

 

Artículos similares