Estás en
Inicio > Los Pedroches > Profesionales de enfermería del Hospital Los Pedroches vuelven a denunciar la falta de personal y el silencio de la dirección

Profesionales de enfermería del Hospital Los Pedroches vuelven a denunciar la falta de personal y el silencio de la dirección

 

  

Los profesionales de Enfermería de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Valle de los Pedroches envían a nuestra redacción un documento en el que vuelven a incidir en la falta de personal y se quejan de que la dirección no se haya dirigido a ellos para valorar la situación después del escrito enviado por estos profesionales a la dirección. 

Reproducimos integro el documento a continuación.

En relación con la carta firmada por 45 profesionales de nuestra unidad, publicada por los medios de comunicación el día 17 de Enero de 2017, ante las noticias que continúan apareciendo en prensa  y aunque en ningún caso desde la dirección se nos ha mencionado directamente,  queremos hacer constar que:

1º) Después de 15 días, la dirección gerencia del Área Sanitaria Norte  de Córdoba no se ha dirigido a nosotros para valorar la situación, pero hemos comprobado que sí lo ha hecho con los medios de comunicación y partidos políticos para, sobre todo, negar los hechos denunciados. Seguimos afirmando que la situación actual no garantiza la calidad ni seguridad asistencial.

2º) Han comenzado a publicarse los datos de ocupación del hospital, y sin negar la veracidad de los mismos debemos matizar que:

-Corresponden exclusivamente a las 8:00h,considerándolaincompleta. En nuestro caso, a esa hora es cuando más personal de enfermería hay en la unidad y, por tanto, un ratio menor.

-La distribución del número de pacientes y profesionales publicada engloba a todo nuestro hospital, y también la consideramos cierta, pero incompleta.

Si nos centramos en nuestra unidad, mantenemos ocupaciones por encima del 80-90% (las más altas del hospital) y a partir de las 15:00h aumenta el número de pacientes por nº de profesionales de enfermería, situación que continúa en aumento en la franja horaria que abarca desde las 22:00h a las 8.00h.

-Hemos observado que hay pacientes asignados a nuestra especialidad ingresados en otras unidades del hospital, entendemos que con el propósito de aliviar en parte nuestra carga asistencial, hecho que agradecemos.

 

3º) Se ha publicado desde la delegación provincial de Salud que la cartera de servicios de nuestro hospital es básica y no equiparable a hospitales de segundo nivel o regional, obviando que precisamente esa  característica es la que sustenta la necesidad de personal. Nuestro hospital, al carecer de ciertas especialidades,  aglutina a varias de ellas en la Unidad de Medicina Interna, aumentando las cargas de trabajo.

Queremos aclarar que la denominación de hospital básico no está relacionada con el nivel de calidad al que debemos aspirar y que ahora exigimos.

4º) Desde la dirección del Servicio Andaluz de Salud se afirma que se debe tener en cuenta la complejidad del paciente a la hora de asignar a una unidad un determinado número de profesionales y que debe plantearse un crecimiento de plantilla de personal de enfermería. Eso es precisamente lo que reclamamos.

     Queremos agradecer el apoyo mostrado por pacientes, familiares, sindicatos y partidos políticos sin distinción, así como a los medios de comunicación por su difusión.

En este hospital nace y muere lo que más queremos, razón que justifica sobradamente nuestra lucha.

 

                                                                                                                                             Fdo.

PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIDAD DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL VALLE DE  LOS PEDROCHES

Artículos similares