Estás en
Inicio > Todas las noticias > Primer premio en el concurso nacional de ‘Mejores iniciativas en Dolor Agudo Postoperatorio’ para el Hospital Valle del Guadiato

Primer premio en el concurso nacional de ‘Mejores iniciativas en Dolor Agudo Postoperatorio’ para el Hospital Valle del Guadiato

 

  • El trabajo ganador del certamen recoge la aplicación de analgesia intravenosa mediante dispositivos portátiles para el control domiciliario del dolor en pacientes quirúrgicos

 

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato -ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba- ha obtenido el primer premio en el I concurso nacional de ‘Mejores Iniciativas en Dolor Agudo Postoperatorio’, en la categoría de Gestión y calidad, organizado por Grünenthal. El trabajo ganador ‘Analgesia endovenosa domiciliaria para el control del dolor postoperatorio mediante sistemas de impulso por presión atmosférica’ explica el proyecto puesto en marcha por el centro hospitalario a mediados de 2011 consistente en el uso de las denominadas bombas elastoméricas de analgesia intravenosa, para el control domiciliario del dolor postoperatorio en los pacientes que se han sometido a determinados tipos de cirugía mayor ambulatoria.

Este tipo de analgesia intravenosa, además de ofrecer altos niveles de satisfacción entre los usuarios, posibilita una recuperación más pronta del paciente y evita reingresos hospitalarios o consultas a Urgencias (tanto de los centros de salud como del propio hospital), a la vez que propicia una evolución más favorable de ciertas asociadas a mayor dolor postoperatorio, como las cirugías proctológicas, de hombro, juanetes, hernias bilaterales, etc.

Los dispositivos se colocan al paciente en el hospital, tras la cirugía, antes de que sea dado de alta. Su uso está especialmente fundamentado en la zona de influencia del hospital, dada la circunstancia de la dispersión geográfica que existe en el área de referencia del centro peñarriblense (con una extensión de 1.797 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 14,4 habitantes por kilómetro cuadrado), lo que influye, inevitablemente, en la inmediatez del acceso de estos pacientes a los centros sanitarios, en caso de necesitar acudir a Urgencias o de requerir reingreso en el hospital por dolor agudo tras la intervención.

Los autores del trabajo presentado al certamen son la supervisora de quirófano María Elisa Márquez, el enfermero de quirófano del hospital Manuel Archilla, el coordinador de Cuidados de Enfermería del centro, Francisco Jesús Antúnez y la médico especialista en Anestesia, Edith Toledano.

Esta primera edición del certamen nacional, a la que se han presentado un total de 18 trabajos, pretende impulsar la investigación y el intercambio de conocimientos premiando las mejores propuestas para controlar el dolor agudo postoperatorio en el ámbito hospitalario. Los trabajos que han resultado galardonados (primer y segundo premio en dos categorías distintas, dotados respectivamente con 3.000 y 1.500 euros) se publicarán próximamente en la web mejoresiniciativasendap.com

 

Referente en Cirugía Mayor Ambulatoria

El hospital Valle del Guadiato es un centro referente del modelo de atención sanitaria pública basada en la Alta Resolución. Uno de sus pilares fundamentales es la Cirugía Mayor Ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario. Este tipo de intervenciones permiten al paciente regresar a su casa el mismo día en que se practica  la cirugía, acortando así su tiempo de recuperación. Para ello, se emplean técnicas quirúrgicas menos invasivas, así como el uso de la tecnología más avanzada.

El dolor, junto con los vómitos, es la complicación más frecuente que se registra en el periodo postoperatorio; durante las primeras 48-72 horas las necesidades de analgésicos son mayores, por lo que un adecuado manejo de este dolor favorece la recuperación ambulatoria y contribuye a generar un mayor nivel de bienestar y seguridad de los pacientes que ya se encuentran en su domicilio.

Así, a mediados de 2011, se pone en funcionamiento en el hospital la analgesia intravenosa con bombas elastoméricas para el manejo del dolor postoperatorio. En un primer momento, se aplica únicamente en cirugías proctológicas y de hombro, pero posteriormente, a lo largo de 2013, dado el éxito y la buena acogida entre los pacientes, se comienza a emplear también en algunos tipos de intervenciones de rodilla y pie, en juanetes, hernias, el denominado ‘codo de tenista’, operaciones de extracción de material y algunas intervenciones que, por algún motivo, han sido más agresivas y en las que se prevé un aumento del dolor.

En este sentido, subraya María Elisa Márquez, supervisora de enfermería de quirófano: “La incorporación de estos dispositivos de analgesia se realiza con la intención de potenciar la recuperación precoz del paciente; minimizar los fracasos de la cirugía ambulatoria, producidos por un inadecuado control del dolor; lograr un tratamiento ambulatorio real; favorecer la recuperación del paciente en su domicilio, fomentando el autocuidado; y disminuir las consultas a Urgencias y los reingresos por dolor incontrolado”.

Entre las principales ventajas del dispositivo destacan su fácil manejo, es ligero, de pequeño tamaño, silencioso y no precisa batería ni conexión a ninguna red. Su sistema de funcionamiento imposibilita la sobredosificación, es más efectivo que los medicamentos por vía oral y permite la infusión continua controlada de la analgesia necesaria para el tratar el dolor postoperatorio inmediato.

Más de 300 pacientes ya se han beneficiado de las ventajas de este tipo de analgesia desde su implantación, mostrando todos ellos un elevado nivel de satisfacción con el dispositivo y una precoz recuperación favorecida por la ausencia de dolor.




Artículos similares