Estás en
Inicio > Todas las noticias > Presentada la XVI Feria del Jamón en Madrid

Presentada la XVI Feria del Jamón en Madrid

 

Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, presenta en Madrid la XVI edición de la Feria del Jamón Ibérico de bellota Los Pedroches como apuesta por la promoción de un producto que tiene su cita clave entre el 6 y el 8 de octubre.

 

El secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, destaca que “gracias al jamón ibérico y a la dehesa la comarca de Los Pedroches es conocida en todo el mundo”

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha presentado hoy en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid la XVI edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, principal acto promocional de un producto que pondrá alrededor de 40.000 piezas entre jamones en el mercado en la presente campaña. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha señalado que este evento, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de octubre, es un certamen ya consolidado y cada año gana en dimensión y visitantes, sobre todo el día de la degustación, que este año será el sábado 8. Este año participará una quincena de industrias, que elaboran los productos amparados por la denominación de origen de más de 500 explotaciones ganaderas del norte de la provincia de Córdoba. Son más de 300.000 hectáreas de dehesa destinadas a producir un producto único en la mayor extensión de encinar continuo de Europa.

 

Dolores Sánchez, que ha estado acompañada en el acto de presentación por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, por el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y por el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado que esta feria “es un momento único para conocer el auténtico jamón ibérico de bellota”. Sánchez ha recalcado que “aunque en los últimos años se ha incrementado mucho el grado de conocimiento del jamón de Los Pedroches, todavía es más necesaria más promoción para llegar a más mercados y conseguir que se aprecie un producto de unas características inigualables, pues creemos que el producto de nuestra comarca debe tener un lugar más acorde con nuestra capacidad de producción y con nuestra tradición jamonera”.

 

Sanchez ha hecho referencia a la “gran tradición de Villanueva y de Los Pedroches en la elaboración de productos derivados del cerdo ibérico”. Eso ha sido posible, ha continuado, “gracias a que contamos con una gran dehesa de encinar, que además de servir como materia prima para nuestro jamón, es un patrimonio cultural, ambiental y antropológico único en el mundo”.

 

Sánchez ha hecho referencia a las características singulares de los jamones de Los Pedroches, cuyas características se deben a que los cerdos pastan en una dehesa con “unas características naturales, climáticas y edafológicas muy particulares, en una gran meseta de 3.500 kilómetros cuadrados ubicados en el corazón de Sierra Morena”. Sánchez se ha referido que de la tradición se ha pasado a la transformación industrial guardando toda la esencia del pasado: “Afortunadamente ya se elabora un porcentaje muy importante de la producción de ibérico en la comarca”.

 

Junto al patrimonio que supone la cultura del ibérico, Villanueva de Córdoba y Los Pedroches ofrecen, según la alcaldesa, un patrimonio cultural muy destacado y una gastronomía muy variada, propia de una de transición entre Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Por todo ello, ha recomendado la visita a Villanueva de Córdoba.

 

El secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, ha explicado que “tenemos la obligación de acompañar a un sector tan importante como es el del jamón ibérico” y ha señalado que es muy importante que la Denominación de Origen, el Ayuntamiento y los productores se acojan a todos los instrumentos promocionales que ponen en marcha desde el Ministerio y desde la Unión Europea. “Gracias al jamón y a la dehesa, la comarca de Los Pedroches es conocida en todo el mundo”, ha explicado Cabanas, quien ha añadido que considera que la nueva norma del ibérico ha traído elementos muy positivos para sectores como el de Los Pedroches, donde “existe una gran cultura del ibérico y de la dehesa”.

 

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado la potencial del sector agroalimentario de la provincia y ha señalado a la ganadería de Los Pedroches como un importante motor económico, sobre todo teniendo en cuenta la “excelencia” con la que trabaja el sector del ibérico y su apuesta por la calidad.

 

El presidente de la Denominación de Origen, Antonio Jesús Torralbo, ha expresado su satisfacción por los buenos resultados que está dando la apuesta por la excelencia que desarrolla la DO. Gracias a ello, ha destacado los premios que continuamente consiguen las empresas amparadas por la denominación en distintos concursos y foros. Además tras avanzar Carlos Cabanas que se ha creado un premio al mejor jamón en el certamen de Alimentos de España, Torralbo ha avanzado que ya hay varias empresas de la comarca inscritas en el este certamen, que está llamado a ser uno de los más prestigiosos en esta categoría. Torralbo ha avanzado que serán unos 16.000 cerdos los que entrarán en montanera este año que optan a ser amparados por la DO y ha explicado que la dehesa es una “factor limitante” para la producción del mejor jamón; de hecho, ha señalado que para producir un jamón ibérico de Bellota de Los Pedroches es necesario contar con una media de 2,5 hectáreas de dehesa por animal.

 

Programa.

Algunos de los eventos más importantes de los que se celebran son el Concurso de Cortadores de Jamón, homologado por la Asociación Nacional de Cortadores de España, el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, las Jornadas Técnicas, el Encuentro Nacional de Cortadores de Jamón, la elaboración de platos en directo por cocineros profesionales, la Cata dirigida por la DOP Los Pedroches y un networking entre restauradores, empresarios e industriales. (Se adjunta programa con días y horarios).

 

 

Este es el programa de actos completo

JUEVES DÍA 6 DE OCTUBRE 2016

Inauguración de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches en el Teatro Mpal de Villanueva de Córdoba a las 10:30 horas

 

JORNADAS TÉCNICAS. Somos dehesa: las potencialidades educativas en el Teatro Mpal de Villanueva de Córdoba

Dirigidas a los alumnos/as de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la Comarca y Ciclo Formativo de Elaboración de Productos Alimenticios de Villanueva de Córdoba. 

11:30 horas. Los Pedroches: Calidad Diferenciada. Ponente: D. Juan Luis Ortiz Pérez, Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

12:00 horas. Cultura empresarial ganadera. Ponente: D. Bernardo Blanco Rodríguez, ganadero e industrial agroalimentario de Villanueva de Córdoba.

12:30 horas. Formación, empleabilidad y capacitación técnica. Ponente: D. Reyes Alonso Martín Coleto, Director del IFAPA

13:00 horas. Funcionamiento de la Lonja. Ponente: D. Pedro Rubio Moreno, Presidente de la Mesa de Precios del Porcino

13:30 horas. Mesa de precios del porcino realizada por la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches.

 

ENCUENTRO CON RESTAURADORES Y EMPRESARIOS DE PRODUCTOS GOURMET

Hora: 17:00 horas

-Cata dirigida por la DOP Los Pedroches destinada a restauradores y empresarios de productos gourmet. -Coworking entre restauradores, empresarios e industriales participantes en la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

 

XVI CONCURSO AL MEJOR JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES.

Hora: 19:00 horas

Lugar: Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba

XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

 

VIERNES 7 DE OCTUBRE 

IV ENCUENTRO NACIONAL DE CORTADORES. XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

Horario: de 9:30 a 14:30 horas.

Lugar: Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

9:30 horas. Inauguración

10:00 horas. Sorpresas en el curado del jamón. ¿Qué debemos conocer? ¿Por qué las cosas no siempre son ideales?.

Ponente: D.ª Rosa García Valverde, investigadora del Centro Tecnológico y Calidad Agroalimentaria de Los Pedroches (CICAP).

11:00 horas. Figuras de Calidad Agroalimentaria. ¿Qué son? Implicaciones en el etiquetado de los productos.

Ponente: D.ª Mónica de Santos Carretero, Jefe de Área de Producción Agroalimentaria SG de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAGRAMA.

11:45 – 12:15 horas.- Pausa con Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P. Los Pedroches

12:15 horas. Diferencias entre los distintos tipos de Producción del Cerdo Ibérico. ¿Qué deberíamos de conocer? ¿Por qué no todo es lo mismo?

Ponente: Dr. Vicente Rodríguez Estévez, profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba.

13:15 horas. Armonías entre los territorios de Los Pedroches y Montilla-Moriles. Consejo Regulador de la D.O.P. Montilla-Moriles.

14:15 horas. Clausura

 

VI CONCURSO COMARCAL DE CORTADORES DE JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES.

Hora: 20:30 horas

Lugar: Plaza de España

Elaboración de platos con Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches en directo a cargo de la Escuela de Hostelería de Córdoba. Hora: 19:00 horas

Lugar: Plaza de España

Actuación del Grupo Folk: Jara y Granito Hora.: 20:30 horas

Lugar: Plaza de España.

Actuación del Grupo Inocentes al finalizar el concurso comarcal de cortadores.

Lugar: Plaza de España

 

SÁBADO 8 DE OCTUBRE

11:00 horas. Apertura de stands en el Polideportivo Municipal.

11:30 horas. XVI CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA DE LOS PEDROCHES.

Horario de 11:30 a 19.00 horas. DEGUSTACIÓN DE JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN LOS PEDROCHES A PRECIOS POPULARES..

14:00 horas. Entrega de premios y Clausura de la Feria.

17:00 horas. Cierre de stands.

19:00 horas. Cierre de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

Paralelamente de 11:00 a 19:00 horas. tendrá lugar en Ronda de San José EXPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS ARTESANOS LOCALES.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL JAMÓN EN RESTAURANTES Y BARES

XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

 

Del 6 al 8 de octubre los restaurantes y bares de la localidad servirán platos de Jamón Ibérico de Bellota y platos elaborados con Jamón Ibérico de Bellota.

Mesón Rural Don Rollero

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Huevos fritos de corral con Jamón Ibérico y patatas de la Huerta

Bar El Chaparral

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Bacalao con Jamón Ibérico crujiente y salsa de miel Restaurante Las Columnas

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Tournedos con Jamón Ibérico.

Bar Pirrurri

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Revuelto de gambas y Jamón Ibérico

Bar Nino

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Lomitos de cerdo con Jamón Ibérico y salsa de tomate

Restaurante La Piscina

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Tournedos con Jamón Ibérico de Bellota

Restaurante Belloches

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Pluma rellena de Jamón Ibérico de Bellota con verduritas

Bar lo Nuestro

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Croquetas caseras de Jamón Ibérico

Restaurante la Bodega de Lucman

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Cremoso de setas con emulsión de huevo, mouse de foie y crujiente de Jamón Ibérico de bellota

Frammer

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Jamoncitos de lechón con habitas con Jamón Ibérico y taquitos de patatas

Bar El Ruedo

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Setas variadas con Jamón Ibérico y queso idiazábal

Bar Ka La Dulce

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Jamón Ibérico a los tres soles

Café Bar Lagarto

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Flamenquín de Lomo con Jamón Ibérico Ventorro de Pasi

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Rollito de secreto con Jamón Ibérico de bellota y queso curado acompañado de champiñón con virutas de jamón y queso

Café bar El Picha

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Bocaditos de Lomo y Jamón Ibérico rebozados en salsa de cerveza

My Café

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

• Huevos en cazuela de Jamón Ibérico

Bar Patillas

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Croquetas de Jamón Ibérico acompañadas de una ensalada

La Dehesa de Lucman

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Rollitos de Jamón Ibérico relleno de gulas salteadas al ajillo

Restaurante La Puerta Falsa

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Champiñones tournedo en salsa de ibérico con crujiente de carrillada

Restaurante Los Barreros

• Plato de Jamón Ibérico de Bellota

• Musaka de Jamón Ibérico.

 

EXPOSICIONES DEL 6 AL 8 DE OCTUBRE

Romería de la Virgen de Luna. Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Lugar: Centro de Interpretación de la Dehesa Colabora: Cofradía Virgen de Luna.

Exposición Fotografías Antiguas “Los Pedroches en la Retina”.

Lugar: Antiguo Refugio de la Guerra Civil

Colabora: Adroches

La Feria del Jamón pintada por niños/as Lugar: Pabellón Polideportivo Municipal Participantes de 4 a 12 años.

Colabora: Colegios de la localidad.

Exposición “Córdoba a través de sus Museos”.

Lugar: Antigua Audiencia

Colabora: Adroches

Horario: Jueves: de 10:00 a 14:00 h. Viernes: Mañana de 10:00 a 14:00 h. Tarde de 19:00 a 22:30 h. Sábado: Mañana de 10:00 a 14:00 h. Tarde de 17:00 a 19:00 h.

Artículos similares