Estás en
Inicio > Pozoblanco > Pozoblanco presenta sus fiestas de Mayo

Pozoblanco presenta sus fiestas de Mayo

 

     La concejala delegada de Cultura, Rosario Rossi, ha presentado hoy en el stand de Pozoblanco de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches el amplio programa festivo del mes de mayo en Pozoblanco. Rossi ha estado acompañada por Diego Cabrera, en representación de la Hermandad de San Isidro; Liborio Cabello, de la de San Gregorio, y Pilar Pedrajas, de la Asociación María Auxiliadora.

Rossi ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con todos los eventos festivos del calendario de este mes, que comienza con las cruces de mayo el próximo fin de semana. La de las cruces es una fiesta que va a más en los últimos años en Pozoblanco y son en torno a 25 cruces las que vienen participando cada año. El plazo de inscripción continúa abierto y la fiesta se celebrará entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

En cuanto a las fiestas de San Gregorio, Liborio Cabello, en representación de la cofradía, ha señalado que este año se espera la fiesta con una gran ilusión por la remodelación del entorno de la ermita. Además, es el año de la consolidación de los cambios efectuados el año pasado por el actual equipo de gobierno.

Diego Cabrera, de la hermandad de San Isidro, ha realizado un interesante recorrido por la denominada fiesta de las muñecas, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, así como esta peculiar cofradía, que data de 1752. Unas 15 composiciones participan cada año en esta joya de la tradición pozoalbense. La quema del corcho tendrá lugar el día 12 de mayo y la quema de esta especie de fallas en miniatura, el día 13. La concejala, Rosario Rossi, ha destacado que cada vez hay más grupos de jóvenes que se animan a hacer muñeca, lo que garantiza e relevo en la fiesta.

En cuanto a las fiestas de María Auxiliadora, según ha explicado Pilar Pedrajas, hay celebraciones durante casi todo el mes de mayo, aunque se intensifican en torno al día 24. Esta fiesta, se ha destacado en la presentación, implica a muchas personas que viven en la zona de los Salesianos y es una cita con una devoción que tiene muchos devotos en la localidad.

Los representantes de las hermandades han agradecido al Ayuntamiento su colaboración y han destacado la implicación del equipo de gobierno en estas tradiciones tan singulares.

Rosario Rossi también ha hecho referencia a la programación del Teatro El Silo, que ya fue presentada en su día y que aglutina teatro y música fundamentalmente. En concreto, ha hecho referencia al concierto de Ara Malikian titulado ‘La increíble gira de violín’, que tendrá lugar mañana sábado y que ha generado una gran expectación en Pozoblanco.

Artículos similares