Estás en
Inicio > Los Pedroches > Personas con discapacidad y escolares inician la siembra de 850 encinas en Los Pedroches

Personas con discapacidad y escolares inician la siembra de 850 encinas en Los Pedroches

personas-con-discapacidad-escolares-inician-siembra-850-encinas-pedroches

 

  • Las siembras se realizan a través de El Dehesafío, proyecto de la Fundación PRODE patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap, cuya misión es la difusión de los valores de la dehesa en el ámbito educativo, la mejora y puesta en valor de las dehesas y la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral.

        Esta semana han comenzado las siembras de las 850 encinas que plantará durante esta temporada el proyecto El Dehesafío en 18 fincas de Los Pedroches, Campo de Golf Municipal y Centro Ocupacional de PRODE para regenerar y conservar la dehesa. En el proceso de siembra  se han implicado personas con discapacidad intelectual de Viviendas Tuteladas y Centro Ocupacional de PRODE así como 570 alumnos de Centros Educativos de varios municipios de la comarca.

Estas acciones están enmarcadas en el proyecto El Dehesafío,  patrocinado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y COVAP con el objetivo de regenerar, de forma profesional, las encinas de la dehesa de Los Pedroches, además de promover la concienciación medioambiental en los escolares de la comarca. Las tres instituciones han unido esfuerzos de forma conjunta para cuidar y preservar el entorno natural de la comarca. En el inicio de las siembras han participado los alumnos de 3º y 4º de E.P del colegio La Inmaculada de Pozoblanco, a la que ha acudido el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello; la Directora de Marketing de Covap, Raquel Santos, el presidente de PRODE, Blas García, y el coordinador del proyecto, Joaquín Yun.

En estas labores participan en las que participan personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de PRODE y de sus Viviendas Tuteladas, se plantarán encinas en 18 fincas de la comarca de Los Pedroches, pertenecientes a ganaderos que así lo solicitaron al inicio del proyecto. El número de encinas plantadas por finca es de 25, llegando a un total de 450 encinas plantadas.

Por otro lado, un total de 13 centros educativos de Pozoblanco, Añora, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Pedroche, Villanueva del Duque, Fuente La Lancha, Torrecampo y Villaralto participan en cuatro sesiones en las que los alumnos se han asomado al conocimiento de nuestra dehesa, su historia, funcionamiento y factores implicados en el mantenimiento de una explotación ganadera entre otros aspectos. Finalmente, los alumnos han llevado a la práctica lo aprendido en las aulas al campo haciéndoles partícipes de la regeneración de la dehesa sembrando las encinas in situ. En concreto, los escolares plantarán 400 encinas en el Centro Ocupacional de PRODE y en el Campo de Golf Municipal de Pozoblanco, que sumadas a los 450 plantas sembradas en las fincas hará un total de 850 encinas plantadas en municipios de Los Pedroches.

El objetivo de El Dehesafío es la regeneración y conservación de la dehesa además de la concienciación ambiental a los alumnos de Los Pedroches y su implicación en el cuidado del entorno natural.

Artículos similares