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Una permuta de terrenos permitirá desbloquear la situación de los polígonos industriales de Pozoblanco

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  • El Ayuntamiento inicia los trámites para la ejecución de la circunvalación de vías pecuarias en torno a Pozoblanco
  • El cambio de titularidad de varios tramos de la red radial de vías pecuarias desbloqueará el desarrollo de los sectores de suelo sectorizado como industriales y residenciales
  • También se ha solicitado la permuta del descansadero del Becerril al estar incluida en el sector PP-R3

 El Ayuntamiento de Pozoblanco ha incoado el expediente de modificación de trazado de varios tramos de la red de vías pecuarias cuyo recorrido se encuentra incluido en terrenos clasificados como suelo urbanizable sectorizado como industrial y residencial.

Precisamente en estos días el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha firmado en notaría la segregación de los terrenos municipales que forman parte de dos fincas municipales comprendidos en la Dehesa Boyal y los terrenos del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) poniendolos a disposición de la Junta de Andalucía para que discurra por los mismos este nuevo cinturón de vías pecuarias. El alcalde se ha mostrado muy satisfecho de la firma de esta permuta tras muchos años de peticiones y reivindicaciones, que permitirá desbloquear definitivamente la situación de los polígonos industriales de San Gregorio, La Emiliana y Dehesa Boyal (junto a Covap).

El Planeamiento General de Pozoblanco contempla la creación de suelo urbanizable residencial y de uso industrial por lo que varias de las vías pecuarias se encuentran integradas en los distintos planes de desarrollo, por lo que se hace necesaria su desafectación y modificación de trazado. Este cambio de titularidad supone la permuta de terrenos de carácter municipal para compensar y desarrollar una circunvalación de vías pecuarias en torno a la localidad que asegure su uso pecuario.

En concreto, la permuta de terrenos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pozoblanco supondrá la concesión de terrenos de titularidad municipal  ubicados en terrenos de la Dehesa Boyal y el Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) a favor de la comunidad autónoma andaluza, integrando  a su favor vías pecuarias que actualmente tienen su recorrido por suelo urbanizable e industrial según el Planeamiento General de Pozoblanco. Esta permuta de terrenos permitirá la continuidad del desarrollo de los planes de ejecución tanto urbanos de carácter residencial como industrial en Pozoblanco, creando a su vez una circunvalación de vías pecuarias en torno al núcleo urbano de la localidad que permita el tránsito ganadero y los demás usos compatibles y complementarios con éste, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La propuesta de modificación del trazado de las vías pecuarias asegura el mantenimiento de la integridad superficial de las vías pecuarias, la idoneidad de los itinerarios y trazados alternativos, junto con la continuidad de las mismas. Los tramos de la red de vías pecuarias sobre los que se pretende actuar y que se aportarían a la propiedad municipal, posibilitando la continuidad de los correspondientes planes de urbanismo de Pozoblanco, serían la vereda de Villanueva del Duque-Pozoblanco (PP-I5), la vereda de Hinojosa del Duque (PP-I1 y PP-I2), la colada de Dos Torres (PP-R1 y PP-I1), el cordel de la Campiña (PP-I10), que discurren por terrenos clasificados como suelo urbanizable industrial, así como el descansadero del Becerril perteneciente a la Cañada Real Soriana, que ocupa una bolsa de terrenos de suelo urbanizable para uso residencial incluida en el PP-R3.

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