Estás en
Inicio > Pozoblanco > El Perdón y La Amargura procesionarán en junio junto a todas las Cofradías de Pozoblanco

El Perdón y La Amargura procesionarán en junio junto a todas las Cofradías de Pozoblanco

 

 

  • Donde haya un Pozoalbense llevará en su corazón el Perdón y La Amargura

 

El Colegio Salesiano acogió en la noche de ayer la presentación de las actividades y cultos  de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura programadas con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su fundación y del 25 aniversario de su banda de cornetas y tambores, más popularmente llamada “Los del Perdón”.

 

Intervinieron la Hermana Mayor, Gema Tribaldo; el director de la Banda, José Ángel Jiménez y el Consiliario de la Cofradía, D. Antonio Rides, disculpando así al director del Colegio, D. Teodoro Castillejo que no pudo asistir.

 

Comenzó la Hermana Mayor explicando que “estamos en un año emocionante para los que pertenecemos a la cofradía, a la asociación de Antiguos Alumnos y para la Casa Salesiana”, sobre la historia  de la cofradía, Tribaldo comentaba que “esta es a grandes rasgos nuestra historia, la que han hecho todos los hombres y mujeres que han trabajado por engrandecer nuestra Cofradía y a los que les debemos lo que hoy somos”.

 

 

Se presentó el logotipo conmemorativo que va a identificar a la Cofradía durante este año,  diseñado por José Ángel Jiménez, que explicaba lo que para él ha significado “para mí era un reto encomiable, el número 75 está sobre una cruz de malta con 3 puntas, significa que hemos pasado tres cuartos de siglo, además se aprecia el número 25 de la banda”.

 

Para despedir el acto, Antonio Rides, consiliario de la cofradía, se dirigió a los asistentes indicando que “somos herederos de gente buena, honrada, devota y salesiana, hemos recibido una herencia que no cuenta en oro y plata, sino en vivencias, devoción, sacrificio y amor a unos titulares.  El Perdón y la Amargura están esparcidos por el mundo entero, allí donde haya un pozoalbense llevará en su seno y en su corazón el nombre de Perdón y Amargura ”.

 

Actos y Cultos del 75 aniversario de la Cofradía

  • 29 de octubre: Festividad de Ntra. Sra. de la Amargura.

18.00 h. Merienda del Grupo Joven y Ofrenda Floral a la Virgen.

19.00 h. Rezo del Santo Rosario

19.30 h. Eucaristía. Anima Coro Antiguos Alumnos de Don Bosco.

Al finalizar, Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura

  • 12 y 13 de noviembre: Encuentro Inspectorial de Hermandades y Cofradías Salesianas, se darán cita en Pozoblanco miembros de Hermandades y Cofradías Salesianas que conforman la inspectoría de María Auxiliadora, ciudades de Andalucía, Valencia y Barcelona.

21.30 h.Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura

  • 19 de noviembre: I Sesión ciclo de Conferencias “Pasión por el Costal” a cargo de la familia Ariza, en el Teatro del Colegio Salesiano.
  • Diciembre (día por concretar): Concierto Extraordinario de la Banda de Cornetas y Tambores de Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura
  • 17 de diciembre: II Sesión ciclo de Conferencias “Pasión por el Costal” a cargo de la familia Martín Núñez en la Sala de Audiovisuales del Colegio Salesiano
  • 21 de enero: III Sesión ciclo de Conferencias “Pasión por el Costal” (queda por concretar los ponentes de  la charla), en la Sala de Audiovisuales del Colegio Salesiano.
  • Enero: Actos y cultos en Honor a Don Bosco

Estreno de marcha procesional de la Banda de Cornetas y Tambores de Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura por Andrés García Rojas  “En tu nombre Señora”

  • 4 de febrero: Concierto de Corales de Música religiosa que contará con la participación del Coro de AA. AA. En la Iglesia de María Auxiliadora. También se presentará un comic para los más pequeños de la cofradía, ilustrará este trabajo Jesús Javier Redondo.
  • 3 de marzo: Conferencia e Historia de la Cofradía a cargo de D. Manuel Rubio Vaquero (SDB)
  • 16, 17 y 18 de marzo: Triduo en honor a los Titulares y Fiesta de Regla. El tercer día de Triduo lo predicará el Provincial de la Inspectoría María Auxiliadora, D. Cristóbal López. Presentación del Cartel y Revista Jueves Santo 2017 y Concierto Cofrade de la Banda de Cornetas y Tambores de Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura
  • 13 de abril: Jueves Santo
  • Mayo: Actividades y Cultos del Mes de María Auxiliadora
  • 8, 9 y 10 de junio: Triduo Extraordinario en la Parroquia de Santa Catalina.
  • 10 de junio: Salida Extraordinaria con motivo del 75 aniversario y con la participación de todas las Cofradías y Hermandades de la localidad.
  • Último domingo de cada mes: Eucaristía de cofrades en la Iglesia de María Auxiliadora

 

Historia de la Cofradía

La cofradía fue fundada en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos como vocalía de piedad en el año 1942. El director de la casa salesiana de aquella época D. Eduardo Ramos planteó en una reunión de la Asociación de Antiguos Alumnos, en concreto el día 6 de octubre de 1942, la posibilidad de fundar una cofradía penitencial para la Semana Santa de la localidad. Dicha idea tuvo una gran acogida y se refrendó en la sesión plenaria de la junta directiva del 24 de Noviembre de 1942 en la que se encargó la imagen del Smo. Cristo del Perdón.

 

La primera vez que salió a la calle fue el Jueves Santo de 1944 (6 de Abril) a las nueve de la noche. El nombre que se le dio fue Cofradía del Smo. Cristo del Perdón.

 

No fue hasta agosto de 1944 cuando ya existía el ofrecimiento por parte de D. Guillermo Vizcaíno para adquirir una imagen de la Virgen que acompañara en sudesfile procesional al Smo. Cristo del Perdón. En Abril de 1945 se organizó la sección de nazarenas de la Virgen de la Amargura.

 

A raíz de esto la Cofradía pasaría a llamarse del Smo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De la Amargura. La Virgen de la Amargura hizo su primer desfile procesional en 1946 junto al Cristo del Perdón. En esta salida procesional el recorrido se configuró como un Viacrucis por las calles de Pozoblanco.

 

En 1992 cuando la cofradía celebraba el 50 aniversario fundacional, la banda de cornetas y tambores sale a la calle por primera vez el Jueves Santo de ese año.

Artículos similares