Estás en
Inicio > Pedroche > En Pedroche nos sentimos muy orgullosos de tener esta gran banda de música

En Pedroche nos sentimos muy orgullosos de tener esta gran banda de música

 

• Hoy es uno de esos días en que uno como alcalde se siente orgulloso de tener un grupo de gente como vosotros, orgulloso de una sociedad que está haciendo historia

• Centenario de la Banda de Música de Pedroche, un año para disfrutar, emocionarse y recordar vivencias

En la noche de ayer tuvo lugar la presentación de los actos del Centenario de la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche en la casa de la cultura de la localidad.

El acto contó con la presencia de Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, Francisco Miguel Cano, Presidente de la Banda, Francisco Sicilia, Cronista Oficial de Pedroche y autor del libro “100 años de Música”, presentado en el acto y Francisco Cardador, gerente de la empresa Studio 5 y responsable del Vídeo documental de la banda (1917-2017) también presentado en el acto.

banda-musica-de-pedrocheFrancisco Miguel Cano, presidente de la banda, manifestó que “me siento orgulloso de poder formar parte de la banda, de su historia, de su gente, de estrechar lazos y hacer lo más importante, amistad”, Cano explica que “será un año para disfrutar, sentir, emocionarse, recordar momentos, vivencias, anécdotas, para no olvidarnos de nada ni de nadie y marcar un antes y un después”.

El presidente aprovechó el acto para agradecer la presencia a los integrantes de la mesa, componentes y excomponentes de la banda, compositores que han estado y estarán presentes en este centenario y especialmente a los compositores que han compuesto marchas para la banda, Francisco José Lozano, compositor de la marcha “Santa Cecilia Centenaria”; Francisco Cano, compositor de “Centenario añoranza”  y Víctor Manuel Ferrer, compositor de un pasodoble que aún está por titular.

Francisco Sicilia, autor de libro “100 años de Música”, recordó el inicio de  la banda de música de Pedroche dirigida entonces por Miguel Ruiz Olmo y siendo alcalde Joaquín Blasco Henestrosa. Sicilia aprovechó para “agradecer el trabajo y esfuerzo que ha puesto en este libro Ángel Amor, cuyo nombre debería figurar como coautor, pues ha dedicado mucho tiempo a la supervisión, selección de fotos y aportación de ideas”.

Francisco Cardador, presentó el Vídeo Documental de la Banda y afirmó que “desde  Studio 5 nos sentimos muy orgullosos de haber hecho posible este documental, hemos trabajado mucho en su elaboración, intentando transmitir la esencia y las vivencias de las personas que han colaborado a las cuales estamos muy agradecidos”, termina Cardador dando “gracias a la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche y en especial a Ángel Amor, que ha trabajado mucho junto a nosotros, también agradeció "la oportunidad de  formar parte de estos 100 años”.

Después de la proyección del vídeo documental de la historia de la banda, tomó la palabra para cerrar el acto, Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, dijo que “hoy es uno de esos días en que uno como alcalde se siente orgulloso de tener un grupo de gente como vosotros, orgulloso de una sociedad que está haciendo historia y que está escribiendo una parte importante de la historia de nuestro pueblo y que hay mimbres para seguir construyendo otra gran parte importante que está por venir”, continua Ruiz, recordando que “son varias generaciones las que han pasado por este centenario y merecen este reconocimiento”. 

También se presentó en el acto las bases del Concurso de Dibujo y Fotografía organizados con motivo del centenario que se pueden consultar en www.bandamusicapedroche.com

Solo faltó en este emotivo acto la presencia de los vecinos de Pedroche que prefirieron estar en casa on en algún otro lugar de ocio, antes que vivir junto a su banda, que tantos días de felicidad les ha dado, el inicio de los actos de este aniversario. Como dijo el alcalde “este es un acto importantísimo dentro de la sociedad de Pedroche. No podemos dar la espalda a un colectivo importante y con esta historia”

Felicidades a la Banda de Música, al Alcalde de Pedroche por mantener viva la llama de  esta formación musical, a Francisco Sicilia por preocuparse de dejar plasmada la historia de la banda, a Studio 5 por el buen trabajo realizado en el vídeo y a Angel Amor por que sin él este centenario hubiera sido distinto.

 

foto1HISTORIA DE LA BANDA

La Banda de Música “Santa Cecilia" de Pedroche se fundó el 28 de Enero de 1917, siendo alcalde D. Joaquín Blasco Henestrosa. Su creador y primer director fue D. Miguel Ruiz Olmo, quien se encargó de enseñar solfeo a una veintena de muchachos y eligió los instrumentos musicales que tenían que ser comprados para la banda.

La primera actuación de aquella recién nacida banda tuvo lugar en 25 de julio de 1917 interpretando marchas procesionales con motivo de la procesión de la Virgen del Carmen y el posterior concierto que se ofreció en la Plaza del pueblo.

 

foto2Tras un breve periodo marcado por el estallido de la guerra civil, la cual provocó su disolución, el día 25 de Mayo de 1945, con ocasión de la traída al pueblo de la Patrona (María Santísima de Piedrasanta), volvió a sonar de nuevo la Banda de Música “Santa Cecilia de Pedroche” y ya seguiría ininterrumpidamente hasta nuestros días. En la reorganización de la banda se encargó de dirigirla D. Saturnino Deogracias Jordán quién, tras cuatro años en el cargo, fue sustituido brevemente por D. Manuel Moreno Arias.

 

Tras un breve paréntesis y al quedar huérfana la banda de dirección fue nombrado director de la escuela de música y de la banda D. Alfonso Sánchez Arévalo, antiguo componente de la misma y vecino de Pedroche. Bajo su dirección la Agrupación Musical conoció una etapa de prestigio y prosperidad marcada por la renovación del repertorio y por su participación amenizando las ferias y fiestas de casi la totalidad de los pueblos del Valle, de Córdoba capital y de otros pueblos de Ciudad Real y Badajoz.

 

foto3Cabe destacar también la labor que desde el año 1953 hasta el año 1961 desempeñó como subdirector de la Agrupación Musical D. Benito Rubio Román, amante de su pueblo y de su banda.

 

En 1989 tras la muerte de su último director D. Alfonso Sánchez Arévalo se le encomienda la labor de dirigir la Banda de Música “Santa Cecilia de Pedroche” a D. José Mª Sicilia Cobos, cargo que desempeñó hasta el año 2001.

 

Después de un breve paso del director D. Miguel Torralbo en la dirección de la misma se hace cargo de la Banda en diciembre de 2002 D. José Ángel Olmo Cascos, quien se ha encargado de reestructurarla, renovarla y consolidarla a nivel comarcal. Desde su llegada la banda experimenta un giro espectacular, tanto en su repertorio como en su interpretación, disfrutando actualmente de un momento de pujanza y prosperidad.

Actualmente forman parte de la banda alrededor de 90 componentes.

ACTOS DEL CENTENARIO

ENERO

Viernes, 27: CONCIERTO ‘100 AÑOS DE HISTORIA, 100 AÑOS DE MÚSICA’ Homenaje a todos los ex componentes y componentes de la Banda de Música Sta. Cecilia de Pedroche.

Lugar: Casa de la Cultura. Hora: 20.30

FEBRERO

Preparación para las actuaciones de Semana Santa. Desarrollo del Concurso de Dibujo y Fotografía. Los dibujos serán entregados en la Casa de la Juventud, de 17.00 a 21.00 h. del 27 de febrero al 3 de marzo.

MARZO

 Sábado, 11: Concierto Extraordinario y Presentación de Marchas de Semana Santa con motivo del Centenario, con la presencia de diferentes compositores que dirigirán sus propias obras. Entrega de premios del Concurso de Dibujo. Lugar: Iglesia El Salvador. Hora: 20.30 Con motivo del Centenario se estrenarán 2 marchas propias, compuestas por Fco. Cano y Fco. José Lozano, entre otros compositores. Desarrollo del Concurso de Fotografía, fecha de entrega: desde las 00.00 h. del día 12 de septiembre hasta las 00.00 h. del día 25 de septiembre. Bases expuestas en: www.bandamusicapedroche.com

ABRIL

Semana Santa (Del 7 al 16): Viernes de Dolores: Ciudad Real (Capital)-Domingo de Ramos: Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-Lunes y Martes Santo: Pozoblanco-Jueves Santo: Ciudad Real (Capital)-Viernes Santo y Domingo de Resurrección: Pedroche-Domingo, 23: Procesión Impedidos en Pedroche. Participación con Música en directo en las Tradiciones (fecha aún por confirmar)

MAYO

Preparación actuaciones, desarrollo del Concurso de Fotografía.

JUNIO

Domingo, 11: Procesión del Corpus Christi en Pedroche. Domingo, 18: Procesión del Domingo Santísimo en Pedroche

JULIO

Sábado, 29: Concierto Extraordinario de Verano “Compartiendo Música con nuestros más Mayores” Lugar: Instalaciones Residencia El Salvador. Hora: 18.30

AGOSTO

Viernes, 11: Con motivo de la XXXVIII Semana Cultural Villa de Pedroche, Certamen de Bandas y Agrupaciones Locales. Lugar: Pza. de las Siete Villas. Hora: 22.00 Procesión recibida de la Virgen de Piedrasantas.

SEPTIEMBRE

Participación en la Feria y Fiestas de Pedroche en Honor a Ntra. Virgen de Piedrasantas, en la Fiesta de los Piostros, encabezando el Cortejo Oficial, declarada de interés turístico de Andalucía. Días 7 y 8: Piostros y Diana Floreada del día 8. Entrega de las fotografías desde las 00.00 horas del día 12 de septiembre hasta las 00.00 del día 25 de septiembre.

OCTUBRE

Exposición del Concurso de Fotografía y Dibujo (pasado mes de marzo). Lugar: Convento de la Concepción (C/ Francisco Botello, 16). Viernes, 13: Presentación y Entrega de Premios. Hora: 21.30 Sábado, 14: De 11.00 a 14.00 h. y de 19.00 a 21.00 h. Domingo, 15: De 11.00 a 14.00 h. y Clausura

NOVIEMBRE

Viernes, 17: Misa–Concierto con motivo de la Festividad de Sta. Cecilia. Se estrena con motivo del centenario y clausura, un pasodoble del compositor Victor M. Ferrer, dirigido por él mismo. A continuación hasta el Salón de la residencia, Pasacalles-Piromusical. Lugar: Ermita de Sta. María. Hora: 20.30 Sábado, 18: Diana Floreada por las diferentes barriadas de Pedroche.

Quedan dos actividades pendientes de confirmar,  una relacionada con el deporte y otra, por el Centenario de la Función de los Soldados

Artículos similares