Estás en
Inicio > Córdoba > Paco Morales, embajador de la marca Pozoblanco, recibe una nueva estrella Michelín

Paco Morales, embajador de la marca Pozoblanco, recibe una nueva estrella Michelín

 

El recientemente nombrado embajador de la gastronomía de Pozoblanco, el prestigioso chef cordobés Paco Morales, ha sido galardonado con su segunda estrella Michelín; la primera para su restaurante Noor, donde se evoca la cocina andalusí de la Córdoba del siglo X.

Paco Morales, cuenta con un currículum envidiable, que incluye su paso por restaurantes como ElBulli y Mugaritz, el título de Mejor Cocinero del Siglo XXI menor de 30 años en 2007 y, cómo no, su primera estrella Michelín que logró durante su etapa en el restaurante del Hotel Ferrero de Valencia.

Esta vez, el turno ha sido para su restaurante Noor, una apuesta por rememorar la cocina de la Córdoba andalusí del siglo X en el barrio de Cañero, una gastronomía cordobesa anterior a la expulsión de los musulmanes de Córdoba, en 1236.

La estrella ha sido concedida en la noche del miércoles durante la presentación de la Guía Michelin España&Portugal 2017, celebrada en Mas Marroch, la finca de eventos de los hermanos Roca en Girona.

Paco Morales se refería a Noor como la traducción en la cocina de su “mochila cargada de experiencias, entre las que mi paso por las mejores cocinas del mundo, en especial las de Mugaritz y El Bulli, ha sido definitivo y ha marcado mi carácter y mi forma de ver la cocina de modo indeleble y muy positivo”. En el desarrollo de Noor se ha contado con José Ramón Tramoyeres (Gglab) como director creativo y Rosa Tovar como historiadora y documentalista gastronómica.

El pasado mes de octubre, el prestigioso periódico New York Times, ya se refería a Noor como una de las apuestas gastronómicas más importantes de los últimos años en un artículo titulado ‘En España, reviviendo platos que desaparecieron en 1236’, donde podía leerse que “antes, en Córdoba, podías ver, oír e incluso oler nuestra historia, pero no podías saborearla”. El periódico también recordaba que el cocinero de 35 años ha trabajado bajo las órdenes de Ferrán Adrià y Andoni Luis Aduriz.

La Estrella Michelín de Morales para un restaurante cordobés, no se trata de la única en la ciudad. Anteriormente ya se concedió otra a Kisko García, natural de Villanueva de Córdoba, un cocinero que desde siempre ha servido su gastronomía en el popular barrio de la Fuensanta.

Artículos similares