Estás en
Inicio > Bélmez > Un nuevo servicio de taxi rural trasladará a los vecinos del Guadiato a Pozoblanco

Un nuevo servicio de taxi rural trasladará a los vecinos del Guadiato a Pozoblanco

 

Las dos primeras rutas unirán Fuente Obejuna y Peñarroya-Pueblonuevo y Los Blázquez y La Granjuela con Pozoblanco

• Los usuarios sólo abonarán el 8% de la tarifa completa

• El futuro servicio permitirá cubrir las necesidades de los particulares que carecen de medios para desplazarse al hospital Valle de Los Pedroches.

El nuevo servicio de taxi rural para la comarca del Valle del Guadiato empezará a funcionar a partir del próximo mes de enero, según ha anunciado la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, en una visita a la localidad de Fuente Obejuna. El servicio responde a un análisis de las necesidades de transporte en el Valle del Guadiato y sustituirá a la línea de autobús que la Junta puso en práctica sin obtener los resultados esperados de público para mantenerla. 

Vioque ha manifestado respecto al servicio de taxi rural, que "todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un transporte público de calidad y, en este caso, el objetivo es que puedan desplazarse al hospital de cabecera, que es el del Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco", recordó la delegada de Fomento. 

El servicio que funcionará dos días a la semana y contará con cuatro expediciones de ida y vuelta, prevé desarrollar dos rutas: una de ellas entre las localidades de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, y otra entre los municipios de Los Blázquez, La Granjuela y Pozoblanco. En total, prestará servicio a más de 18.000 habitantes de la zona.


Respecto al coste para los viajeros, los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que el precio del billete, dependiendo de la distancia, oscilará entre los cuatro y los seis euros, según los cálculos iniciales.

Tras la puesta en marcha de estas rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte. 

La iniciativa se plasmará a través de convenios con los ayuntamientos, que dependiendo de las características del servicio de taxi en su municipio contratarán los servicios directamente, en el caso de que exista una única licencia, o sacarán a licitación el contrato público. Una vez implantado el sistema, el servicio se coordinará a través de los ayuntamientos, que serán quienes recepcionen un día antes las solicitudes de desplazamientos y coordinaran con el taxista y los usuarios los horarios y paradas. 

Este servicio alcanza un doble objetivo ya que, por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y, por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural, contribuyendo a la cohesión territorial, convirtiéndose en motor económico de los municipios y en estímulo para la generación de empleo, señaló Vioque. En cuanto a los motivos por lo que se ha seleccionado el taxi para desarrollar este programa, la delegada subrayó que "se trata de un medio de transporte competitivo por las distancias que se recorren, entre 20 y 40 kilómetros; atiende a un reducido número de viajeros, entre tres y cinco pasajeros, y reduce el consumo de combustible.  
 

Artículos similares