Estás en
Inicio > Pozoblanco > Novedades en la Romería de la Virgen de Luna: Sillas durante la misa, 50 % dto. para familias numerosas en autobús y leña a 3€ con fines benéficos

Novedades en la Romería de la Virgen de Luna: Sillas durante la misa, 50 % dto. para familias numerosas en autobús y leña a 3€ con fines benéficos

 

• El Ayuntamiento consolida los cambios en la Romería e introduce novedades en la organización del tráfico y la logística

• La concejalía de Obras y Servicios introduce cambios en los horarios de apertura y cierre de los caminos y potencia el transporte con una flota de 18 autobuses. El alcalde destaca “la  importante programación lúdica, cultural, festiva y turística que cada año va a más”.

     El Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado esta mañana el dispositivo de seguridad y logística que cada año se pone en marcha con motivo de la romería de la Virgen de Luna y que se coordina con la Guardia Civil, Policía Local, la Cofradía y la Mayordomía del Santuario.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha avanzado que todo el equipo de gobierno, según sus distintas competencias,  está implicado de una forma u otra en una Romería que “cada año va a más y a la que hemos querido dotar de una importante programación lúdica, cultural, festiva y turística para potenciar sus características únicas pero guardando el máximo respeto por la tradición”.

Pozuelo ha manifestado que “todo está coordinado” con la máxima precisión para conseguir que las fiestas de la Virgen de Luna “sean escenario de sana convivencia en una enclave privilegiado e intentando que no se produzcan incidencias de gravedad”. Así, el alcalde ha expresado que ya que “tenemos la suerte de contar con un entorno natural privilegiado, debemos conservarlo, respetando además los cercados de dehesa que ceden los particulares, a quienes agradeció su disponibilidad”.

Además del cambio sustancial que ha experimentado la romería desde la llegada de este equipo de gobierno, según ha expresado el alcalde, ha destacado iniciativas como la que se va a poner en marcha este año con el reparto benéfico de leña, la programación paralela o la potenciación de las carrozas.

rueda-prensa-romeria     El concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Manuel Cabrera, ha explicado el dispositivo de tráfico, seguridad y el de transporte público. Cabrera ha señalado que el orden de caminos cambia sensiblemente este año. Así, por la mañana se cortará el camino del Arroyo Hondo al Santuario de 08:00 a 12:30 y se podrá acceder al Santuario por la carretera y el Camino de las Cuervas. Durante el cierre del camino de los romeros estará vedado el paso a vehículos pero no a carrozas.

A la vuelta, se va a contar con un importante dispositivo de seguridad para evitar accidentes después de la fiesta. Como novedad, el camino del Arroyo Hondo hacía la ermita estará cerrado desde las 14:00 y de la ermita a Pozoblanco entre las 15:00 y las 17:00. El camino de Guadamora queda como vía de emergencias y salida de autobuses, como es habitual.

Otra de las advertencias que ha realizado el concejal es la de no cortar ramas ni dañar las encinas, y ha advertido que una de las cercas cedidas por los propietarios privados existe una reforestación de encinas, por lo que hay que extremar el respeto hacia el entorno.

Otra de las novedades de la romería, según ha expresado el concejal de Urbanismo, es la instalación de sillas en el Santuario para las personas que asisten a la misa.

Una flota de 18 autobuses.

Manuel Cabrera ha anunciado que habrá disponible una flota de 18 autobuses para facilitar el transporte público de ida y vuelta a la ermita. Los puntos de recogida de viajeros en Pozoblanco serán tres: Hospital, Estación de autobuses y Los Llanos. Los viajes comenzarán a las 09:30 y terminarán a las 18:00 de forma ininterrumpida. El precio del billete será de tres euros ida y vuelta y dos euros para ida. Habrá bonificaciones en el billete para familias numerosas del 50%.   

Cabrera ha expresado que con las carrozas y con el transporte público se consigue reducir mucho la llegada de vehículos al Santuario: “No nos cansaremos de repetir que mientras menos coches vayan a la romería, más espacio se generará y menos riesgos tendremos”. 

Leña a beneficio de Acuide.

Manuel Cabrera ha explicado que el reparto de leña tendrá este año fines benéficos. En concreto, se entregarán los lotes a un precio de tres euros, que irán a parar a la Asociación Acuide, cuyos voluntarios organizarán “un reparto equitativo entre los romeros, evitándose así los abusos que se producían por parte de algunas personas en años precedentes”.

El capitán de la Cofradía, Juan García, y el mayordomo del Santuario, Joaquín Domínguez, han agradecido, cada uno desde su competencia, la disposición del equipo de gobierno para atender todas sus demandas y conseguir hacer la romería cada año más vistosa y segura, guardando toda la esencia. El capitán ha destacado la importante programación paralela planteada este año de forma conjunta y agradecido la disposición de la mayordomía para colaborar en todo momento.

Por su parte, el mayordomo del Santuario, Joaquín Dominguez, ha destacado que aparte de todas las actuaciones de embellecimiento y ordenación del entorno de la ermita, es evidente que la romería va a más: “Prueba de ello es que todas las posibilidades de adjudicar puestos de vendedores ambulantes se han desbordado y desde hace días vengo rechazando ofertas. No hay que olvidar que esta es la única fuente de recaudación que tiene la Mayordomía para acometer sus obligaciones”.  

Vídeo rueda de prensa

 

Vídeo Romería año pasado

 

Artículos similares