Estás en
Inicio > Pozoblanco > Noches al fresco con Nudozurdo y Tulsa el 15 de agosto en Pozoblanco

Noches al fresco con Nudozurdo y Tulsa el 15 de agosto en Pozoblanco

Fallback Image

Con este concierto presentamos “Al fresco”. O lo que es lo mismo, una programación cultural de verano que toma la calle y que el año que viene será una realidad. Pero queríamos adelantar su presentación a este año, para ir incluyendo una oferta cultural plural y atractiva para las noches veraniegas en Pozoblanco. Por razones de tiempo no se ha podido desarrollar más este proyecto, pero ese no era suficiente motivo como para dejar las noches de verano sin una actividad cultural.

 

“Al fresco” es una expresión muy nuestra, y que resume perfectamente las actividades al aire libre a las que dará cabida este programa: cine de verano, conciertos, teatros…

Este primer concierto es una apuesta por el pop alternativo, un guiño a lo que un día fueron los veranos en Pozoblanco. Ambos grupos, Nudozurdo y Tulsa, son viejos conocidos en los circuitos alternativos y festivaleros, considerados unos de los máximos exponentes del pop rock nacional. Además, aprovechamos un enclave único como es el patio de La Salchi, para dotarlo del protagonismo que merece.

Solo es el primero de muchos. El viaje más largo empieza por un solo paso.

 

Nudozurdo:

Una de las joyas de la corona del pop-rock madrileño. No son nuevos, llevan desde 2001 siendo un grupo referente. Vienen a Pozoblanco a

presentar “Rojo es peligro”, su disco más relajado, donde las guitarras rugen menos que en “Sintética o “Tara, motor, hembra”, dejan paso a más teclados y a ambientes menos asfixiantes.

Además vienen con la reciente incorporación en la batería de Ricky Lavado, el que fuera batería de Standstill, un fichaje de lujo para un grupo de lujo.

 

Tulsa:

“Cuando el viento no sopla, en el mar reina la calma chicha y el movimiento se convierte en una ilusión. En este estado de calma chicha, en esa espera, a veces plácida y a veces tumultuosa, se ha tejido un disco con espíritu artesanal y cálculo milimétrico. Charlie Bautista, Carasueño y yo nos hemos dedicado en ratos sueltos a lo largo de un año a descubrir y a grabar estas nueve canciones, escritas entre Nueva York, Madrid y Hondarribia y que hablan de las pasiones más efímeras. Con la premisa de no hacer caso al calendario y de guiarnos por el puro placer, nos encerrábamos en el estudio casero de Carasueño con una retahíla de plugins y samplers para construir una a una, sonido a sonido, estas canciones que son fruto de un intento de aligerar, el paso y todo en general. El corazón es el mismo, los aledaños son otros”.

Así describe Miren Iza, alma mater de Tulsa, su esperadísimo tercer trabajo. Miren posee una de las voces más personales y carismáticas de la música española. Sus dos discos publicados hasta la fecha (Sólo me has rozado, 2007 y Espera la pálida. 2009) conquistaron a crítica y a público por igual -incluso le valió una nominación a un Grammy- y revelaron a una creadora profunda y genuinamente personal, capaz de combinar registros suaves y cálidos junto a una faceta más áspera, pero siempre emocionante, que parte del rock de autor para acabar alcanzando géneros y recovecos inesperados.

Tras un periodo residiendo en Nueva York y un EP digital editado en 2012 (El Ignonauta), Tulsa presenta un tercer elepé que supone un giro creativo en su carrera. A su particular universo lírico se le añaden ahora texturas electrónicas, cajas de ritmos, sintetizadores y otros cachivaches que componen un sonido contemporáneo, onírico y siempre cautivador. En directo, Tulsa trasladan nuevas y viejas canciones en formato trío, uniendo de manera fascinante la personalidad de siempre del proyecto con la nueva manera de entender la música. Desde el final de 2014 y durante todo 2015, Tulsa está actuando en directo y sus conciertos se están saldando con llenazos continuos.

Mientras sigue la gira, Miren no descansa: ha puesto música a Los exiliados románticos, la tercera película de Jonás Trueba, que será editada próximamente en formato físico y digital y con la que ganó el Premio a la Mejor Música en el pasado Festival de Málaga de Cine Español. Este verano tendrán lugar pases especiales de la película con concierto incluido.