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La N-432 será autovía, excepto el tramo de Córdoba a Espiel

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  • El tramo de Córdoba a Espiel se desdoblará por el impacto ambiental que supondría construir una nueva autovía.

La carretera Nacional 432, que une Badajoz, Córdoba y Granada a lo largo de más de 400 kilómetros, se convertirá en una autovía, que se llamará A-81. Pero no será una autovía completa ya que el tramo entre Córdoba y Espiel no se convertirá en una autovía de cuatro carriles por estar en pleno corazón de Sierra Morena y cuyo proyecto será imposible que supere el estudio de impacto ambiental.

Por esta razón, el Gobierno ha decidido dividir el proyecto de autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada en tres tramos. El plan anterior lo dividió en dos: de Badajoz a Espiel y de Espiel a Granada. Los estudios informativos anteriores están ya caducados y hay que empezar de cero. Por eso, el Gobierno ha decidido trocear en tres el proyecto: de Badajoz a Espiel, de Espiel a Córdoba y de Córdoba a Granada. Y lo ha hecho con una novedad: entre Espiel y Córdoba no habrá autovía sino un “desdoblamiento”.

El Ministerio de Fomento tiene previsto dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a construir, lo antes posible, la autovía entre Córdoba y Granada. El objetivo pasaría en el mejor de los casos porque las obras pudieran iniciarse en el año 2020. Antes es técnica y administrativamente imposible. Primero, el Gobierno tiene que lograr que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que no tiene claro de momento. Le faltan apoyos en el Congreso para lograrlo. Después, con la partida liberada, iniciar la redacción de un estudio informativo que puede durar al menos un año. Más tarde habría que solicitar todos los informes oportunos y desgajar ese tramo en varios para iniciar la ejecución de las primeras obras.

El Gobierno del PSOE ya planteó la construcción de esta autovía. Se llegaron incluso a presentar los tres estudios informativos. Uno de ellos no superó el trámite ambiental y el proyecto se congeló. Tanto se congeló que acabó caducando y ahora hay que reiniciar un trabajo que a los socialistas les llevó tres años.

Entre Espiel y Badajoz hay menos problemas (más allá de que se trata de una zona ZEPA, de especial protección para aves). Y también, al parecer, hay menos prisa. El tráfico entre estos dos puntos es de mucha menor intensidad que en el resto de la N-432. Especialmente intenso es el tráfico entre Córdoba capital y Espejo, y en la zona metropolitana de Granada, donde se priorizarían los trabajos de construcción.

 

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