Estás en
Inicio > Pozoblanco > Muñoz Machado destaca la importancia de las jornadas de otoño para la cultura de Los Pedroches

Muñoz Machado destaca la importancia de las jornadas de otoño para la cultura de Los Pedroches

munoz-machado-importancia-jornadas-otoño-cultura-pedroches

 

  • El presidente de la Fundación destaca la “brillantez” y la calidad de los conferenciantes y señala que es un “objetivo cumplido” alcanzar una gran afluencia de público y la repercusión en el territorio del encuentro

     El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y miembro de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha destacado la importancia de las Jornadas de Otoño de la Fundación como un importante foco cultural para todo el entorno económico y social de Covap y de la comarca. “Creo que hemos cumplido el objetivo porque se ha alcanzado un buen nivel público”, ha expresado Muñoz Machado.

El presidente de la Fundación ha destacado que el aniversario de Lutero y de la reforma protestante “merecía un recordatorio” porque el siglo XVI fue un siglo “muy luminoso”. Muñoz Machado ha señalado que es “muy satisfactorio observar el rigor, el contenido y la altura académica” que han tenido las Jornadas, tanto en la temática relacionada con Martín Lutero como en los temas que se han abordado por las mañanas.

 

Distintas visiones de la vida y obra de Martín Lutero.

El eje central de las jornadas, como ha expresado Muñoz Machado, ha sido la vida y obra de Martín Lutero y sus consecuencias en la que ha sido definida como la mayor revolución cultural y social que ha afrontado Europa. Esta tarde el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, Juan Gil Fernández, ha señalado que “los círculos luteranos de Sevilla propician que se propague el luteranismo hasta Valladolid y a Castilla”. No obstante, la extensión y la presencia de luteranos en España “es reducida”, aunque su presencia supone “un problema general, como si fuera un enemigo que se fuera a comer a España pero realmente eran muy pocos y era un peligro muy escaso”.

 

Lutero, la imprenta y Alemania.

Ayer por la tarde, las visiones de la vida y obra de Lutero se centraron opiniones como la del catedrático de Ciencia Política y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Benigno Pendás García. Explicó en su ponencia ‘Lutero y la política: Coherencias y contradicciones’ que este personaje histórico sigue siendo aún motivo de controversia. Pendás García señaló que el éxito de su propuesta se debió al deseo del mundo germánico de emanciparse de lo latino y a que utilizan muy bien una propaganda política que se beneficia de la imprenta con discursos muy breves y que son entendidos por un amplio sector de la población. En este aspecto, coincidió con el catedrático de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma, Fernando Vallespín Oña, quien afirmó que Lutero se beneficia de la imprenta y además “es el hombre adecuado en el momento adecuado con el mensaje adecuado”. Lutero es quien planta la semilla de la creación de Alemania y por ello se le tiene admiración en este país, destacó Vallespín.

 

Concierto.

Con la producción de Nova Lux Artean, el grupo Artean Esemble, dirigido por David Gálvez Pintado, ha representado esta tarde distintas piezas musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII, relacionadas directamente con la trayectoria de Lutero y la Reforma Protestante. El grupo ha demostrado y ha sido del gusto de los asistentes, tanto por su extraordinaria calidad como por la teatralización que han desarrollado de cada una de las composiciones.

Suscríbete a El QUincenal TV

logo-youtube-nuevo

 

Artículos similares