Estás en
Inicio > Pozoblanco > El mundo de Matilde Cabello bajo las miradas de las “Vecinas” de Pozoblanco

El mundo de Matilde Cabello bajo las miradas de las “Vecinas” de Pozoblanco

mundo-matilde-cabello-miradas-vecinas-pozoblanco

 

      Bajo la atenta mirada de Catalina, vecina del barrio de San Bartolomé, Matilde Cabello descubrió su mundo literario, un mundo de mujeres como el de Catalina, que vivieron en la sombra la Guerra Civil y la Posguerra con el agravante de que ellas no fueron protagonistas de libros de historias, ni de menciones destacadas, ni de premios, ni de nada, tan sólo protagonistas de actos atroces que se cometieron contra ellas. Sufrieron como todos una época dura de la historia de España y vivieron en el silencio más amargo sus historias personales, historias que Matilde Cabello ha dado luz a través de sus palabras, de sus anécdotas en "El Pozo del Manzano".

La noche del jueves, Matilde Cabello abrió la entrañas de su libro para presentar algunas de las historias contenidas en él, historias que quiso relatar a los presentes con ese deje de amargura que deja el haber sido oyente directo de los y las protragonistas de las mismas. Cabello recordó que El Pozo del Manzano fue la primera novela en la que trabajó, mediante un arduo trabajo de investigación documental que parecía nunca acabar, pues la realidad, las historias y los relatos no dejaban de llegar. Por eso dejó reposar la historia, pasando por entonces varias obras y actividades profesionales por delante de la obra, antes de que El Pozo del Manzano viera la luz. Matilde Cabello explicó que se prometió a sí misma no volver a tocar la Guerra Civil y la Posguerra por el reparo moral y sentimental que le produjo su investigación, pero su alma periodística le impide dejar de escuchar historias de hombres, y sobre todo mujeres, valientes que un día fueron protagonistas, sin quererlo, de duras historias del pasado.

Presentada por la concejala de Cultura y Biblioteca, Rosario Rossi, Matilde Cabello disfrutó de volver a Pozoblanco y formar parte del programa de actos que integran, durante el mes de marzo, la celebración en torno al Día de la Mujer. Porque, según Rossi, "no hay mejor manera de dar visibilidad y protagonismo a la mujer, que a través de los libros y del mundo literario en femenino que engloba la obra de Matilde Cabello".

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares