Estás en
Inicio > Dos Torres > La Muestra de Cine Rural de Dos Torres presente en la Feria Internacional de arte contemporáneo

La Muestra de Cine Rural de Dos Torres presente en la Feria Internacional de arte contemporáneo

muestra-cine-rural-dos-torres-arte-contemporaneo

 

El pasado sábado 24 de febrero, el municipio de Dos Torres estuvo presente en ARCO Madrid para participar en la presentación de la Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo de la provincia de Córdoba, de la que forma parte la Muestra de Cine Rural de Dos Torres.

La Fundación Viana, integrada por la Diputación de Córdoba y Cajasur, ha impulsado la 'Guía de arte contemporáneo en Córdoba', que recoge todas las manifestaciones artísticas relacionadas con el arte contemporáneo que se desarrollan en la provincia de Córdoba, en el marco de la Feria Internacional de Arte ARCO, que se celebra en Madrid.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, señaló que “es una publicación ilusionante, porque cuando hablamos de los ámbitos rurales, se suele pensar en las costumbres o tradiciones, pero el recorrido por las experiencias artísticas en la provincia de Córdoba revela que se puede conjugar esa tradición y ese conocimiento colectivo con las nuevas propuestas que han arraigado en nuestro territorio”.

Asimismo, Ruz se congratuló por “la colaboración entre sociedad, instituciones y artistas, que han formado un triángulo para dar lugar a un panorama muy dinámico y singular en la provincia”.

El presidente de la Fundación Viana, Ángel María Canadilla, presidente de la Fundación Viana, ha expresado su satisfacción por el resultado de este trabajo, porque “se trata de un volumen con una edición de mucha calidad que pone de relieve las manifestaciones de arte contemporáneo que se producen en Córdoba y, sobre todo, la consistencia y relieve que han adquirido”.

La Muestra de Cine Rural de Dos Torres, incluida en esta guía como proyecto relevante en la cultura contemporánea de Córdoba, es ante todo un espacio de encuentro. Nace como una iniciativa surgida del territorio, con un presupuesto modesto que ha conseguido consolidar un ciclo de cine, conferencias, proyecciones, coloquios, exposiciones, encuentros, talleres y cine-forum  que tiene como identidad de ser lo rural, tanto en el continente como en el contenido.

Podríamos decir que la Muestra de Cine Rural de los Pedroches, en Dos Torres, por su trayectoria y singularidad, es considerada la decana, buscando en la ruralidad (como paisaje y paisanaje) la particularidad que la diferencia de otras muestras audiovisuales.

Un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Dos Torres con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba que se ha posicionado como un referente en el análisis, estudio y divulgación de la cinematografía de temática rural a nivel autonómico y nacional.

A partir de 2014 la muestra se divide en dos partes, igualmente importantes. La primera de ellas con un carácter más académico, la cual se celebra en primavera, y en la que intervienen profesores universitarios, críticos cinematográficos, estudiosos, investigadores y cineastas para analizar cada año un aspecto o una faceta del cine rural español. Y la segunda parte, que se celebra en otoño, y cuyo programa pretende ser más mediático y atractivo para todos los públicos.

La Muestra también incorpora a la cita anual el Concurso de Cortometrajes “Muestra de Cine Rural de Dos Torres”, que ya va por su octava edición, con el propósito de favorecer e incentivar la creación audiovisual en el ámbito rural.

 

PROGRAMACIÓN XVI MUESTRA DE CINE RURAL EN DOS TORRES – 

TEMÁTICAS DEL CINE RURAL ESPAÑOL

La Muestra de Cine Rural se ocupa en esta primera parte de algunos de los grandes asuntos de temática rural movilizados por el cine español, asuntos que, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, son tratados en el marco del Master en Cinematografía de la Univ. de Córdoba. Junto a sesiones de clase referidas a la inmigración, la figura del guerrillero o el paisaje rural impartidas por profesores de diversas universidades españolas y extranjeras, esta edición incluye la proyección y análisis de la película ‘La vida que te espera’ (2004), un drama de emociones intensas al que dota de sentido el lugar donde se desarrolla, un lugar mítico, cerrado, misterioso y habitado por los llamados pasiegos, y el encuentro posterior con su director, Manuel Gutiérrez Aragón. A todo ello se unirá, la presentación de dos libros, uno conmemorativo de las XV Muestras de Cine Rural editado por el MAPAMA, y el otro, publicado por editorial Comares, resume los trabajos realizados en el marco de un Proyecto de Investigación sobre la obra del marqués de Villa-Alcázar.

15 de marzo

Lugar: CIAP (Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, C/ Real, 13)

10.00 h. Inauguración de la Muestra.

10.15 h. Conferencia inaugural: “Introducción al cine rural en España” por Begoña Gutiérrez San Miguel, Univ. de Salamanca.

11.30 h. “Espacio, territorio y paisaje en el cine rural español. El protagonismo de los fondos” por Agustín Gómez, Univ. de Málaga.

16.30 h. “La figura del guerrillero en el cine español” por Pascale Thibaudeau, Univ. de Paris 8.

16 de marzo

Lugar: Casa de la Cultura (Avda. Torrefranca, s/n)

10.00 h. Presentación de los libros: ‘XV Muestras de Cine Rural de Dos Torres’ (2005-2017) por Juan Manuel García Bartolomé, Jefe del Área de Mediateca. Secretaría General Técnica del MAPAMA.

‘De Cultura Audiovisual y Documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa-Alcázar’ por Pedro Poyato y Agustín Gómez.

10.30 h. Presentación y proyección del filme ‘La vida que te espera’ (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004).

12.30 h. Encuentro con Manuel Gutiérrez Aragón. Modera: Manuel Bellido, de Canal Sur TV

16.30 h. “Cine rural e inmigración” por Domingo Sánchez-Mesa, Univ. de Granada.

20.00 h. Clausura de la Muestra.

*Servicio gratuito de autobús ofrecido por la Deleg. de Cultura de la Dip. de Córdoba para asistir a la XVI Muestra de Cine Rural de Dos Torres desde Córdoba (ida y vuelta): 15 y 16 de marzo: salida a las 08.30 h. desde Plaza de Colón (Diputación). Vuelta al término de la programación (Esquina de las Nemesias). Inscripciones para el servicio de autobús: 957947330 / oficinadeturismo@dostorres.es  

Organiza: Ayto. de Dos Torres. Cofinancia: Dip. de Córdoba. Deleg. de Cultura (Programa Singular de Cultura) Colabora: Univ. de Córdoba

 

Suscríbete a nuestro Canal de TELEVISIÓN en:​

logo-youtube-nuevo

Artículos similares