Estás en
Inicio > Añora > El Ministerio de Agricultura concreta la ‘Declaración de Añora’ con una llamada a la fijación de talento en las zonas rurales

El Ministerio de Agricultura concreta la ‘Declaración de Añora’ con una llamada a la fijación de talento en las zonas rurales

ministerio-agricultura-declaracion-de-anora

 

  • El documento es fruto de la jornada ‘Digitalización y Territorios Rurales Inteligentes: Por un mundo rural inteligente, dinámico y conectado’, que se celebró en el municipio el pasado 31 de mayo y que supuso un importante respaldo a la iniciativa Smart Rural Land
  • El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, destaca el respaldo del Ministerio a la  estrategia de implantación de nuevas tecnologías en los territorios rurales que impulsa el Ayuntamiento y afirma que estas actuaciones son claves para frenar la despoblación y para hacer atractivos los pueblos a los jóvenes emprendedores

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido al Ayuntamiento la Declaración de Añora mediante la cual se establece la digitalización y el impulso de los territorios rurales inteligentes como factores clave para el futuro de la economía, la sociedad y el medio ambiente. Dicha declaración es fruto de la ‘Jornada Digitalización y Territorios Rurales Inteligentes: Por un Mundo Rural inteligente, dinámico y conectado’, celebrada el pasado 31 de mayo en Añora y organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración de la Red Rural Nacional.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con la innovación y la digitalización como instrumentos para impulsar los territorios rurales inteligentes. Para este fin, durante la jornada se dieron cita expertos en los ámbitos de desarrollo y medio rural, brecha digital, conectividad, formación, pueblos inteligentes, emprendimiento, negocio y empleo en el medio rural inteligente, y responsables de políticas públicas.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha manifestado su satisfacción por la recepción de un documento que lleva el nombre del municipio y que supone “un hito muy importante” para el futuro de los territorios rurales, para su desarrollo y para el freno a los procesos de despoblación que los amenazan. Madrid ha destacado que la Declaración de Añora es una muestra del respaldo del Ministerio de Agricultura a la labor que está realizando el Consistorio noriego en el marco del proyecto Smart Rural Land y a las actuaciones relacionadas con las tecnologías inteligentes que el municipio promueve. “Hemos apostado por una estrategia que tiene que ayudarnos a generar nuevas oportunidades en el entorno rural y el apoyo del Ministerio es fundamental para que este reto se convierta en una realidad”, ha expresado Madrid. 

En la Declaración de Añora, el Ministerio de Agricultura deja constancia de la importancia de la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal del medio rural para luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales y conseguir el impulso de las comunidades y territorios inteligentes.

En el documento, el Ministerio hace referencia a un conjunto de requisitos indispensables para asegurar que las zonas rurales se mantengan pobladas y vivas. Además, este reto debe ser abordado desde un enfoque multidisciplinar y transversal Por ello plantea la necesaria reproducción fijación del talento innovador de estos territorios mediante la generación de oportunidades laborales o de emprendimiento. Si es importante poner en valor el talento innovador, más lo es aún atraerlo y retenerlo.

Asimismo, en la Declaración de Añora se resalta la necesidad de una colaboración y cooperación entre las Administraciones Públicas a distintos niveles; una buena gobernanza para un éxito futuro de la mano de la tecnología, la inversión en infraestructuras o el desarrollo empresarial.

Por otro lado, el impulso de las zonas rurales requiere también de una mayor apuesta por la alfabetización y la formación digital de toda la sociedad y, en especial, del profesorado.  A ello se suma la necesidad de disponer de datos accesibles, fiables e interopeables que ayuden a la toma de decisiones y contribuyan al incremento de la competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y mejora del medio ambiente.

En esa colaboración entre entidades, la Declaración de Añora también se refiere a la coordinación de políticas público-privadas para lograr la adopción y uso de la banda ancha en el medio rural, y la eliminación de las barreras administrativas. En este sentido, la Declaración sugiere la conversión de los Servicios Públicos en Servicios Públicos 4.0 a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Así se conseguirían unos Servicios Públicos proactivos y personalizados que facilitarían la vida a la ciudadanía.

Por último, la Declaración de Añora recalca la necesidad de empoderar a los ciudadanos -mediante políticas públicas y a través de la Universidad u organizaciones similares- para que sepan y puedan aprovechar las tecnologías y las innovaciones sociales existentes para añadir valor a su vida y su comunidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

 

Artículos similares