Estás en
Inicio > Belalcázar > Más de 150 vecinos de Belalcázar vuelven a poner en escena El halcón y la columna

Más de 150 vecinos de Belalcázar vuelven a poner en escena El halcón y la columna

mas-de-150-vecinos-de-belalcazar-vuelven-a-poner-en-escena-el-halcon-y-la-columna

 

  • Del 10 al 13 de agosto en el convento de Santa Clara de la Columna

 

      El municipio de Belalcázar pondrá en escena por cuarta vez, del 10 al 13 de agosto, El halcón y la columna, obra de teatro popular del dramaturgo cordobés Francisco Benítez que reúne en un espacio único, el convento de Santa Clara de la Columna, a más de 150  vecinos de la localidad, actores y actrices noveles que pasean al espectador por el siglo XV y por una historia llena de conflictos, luchas territoriales e intereses.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha manifestado que esta obra “forma parte del teatro popular y está dentro del Programa Singulares junto a otras obras del mismo estilo de la provincia, es una recreación teatralizada de la historia del Condado de  Belalcázar en un lugar de valor patrimonial sin parangón”.

“Para la Delegación de Cultura el proyecto responde a la suma de varios objetivos; por un lado las artes escénicas, por otro la puesta en valor del patrimonio histórico y, por último, el elemento de participación ciudadana ya que participan más de 150 voluntarios que se animan a ser actores”.

Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha destacado el lugar escogido para la representación y ha mostrado su satisfacción por la implicación de los vecinos en la preparación de la obra. “No son actores profesionales, lo que da mérito a la interpretación que llevan meses perfeccionando”, ha señalado.

Finalmente, el director de la obra, Javier Ossorio, que ya la dirigió en 2006 y 2010, ha destacado las novedades de la representación de este año. Así, ha hecho hincapié en que “hay una nueva puesta en escena y un cambio total de reparto, una orquesta en directo y un nivel de interpretación más elevado”. En este sentido, Ossorio ha valorado “el esfuerzo de un equipo de más de 150 personas que está consiguiendo profesionalizar el espectáculo”.

El halcón y la columna, obra representada por primera vez en 2006 y por última en 2014, comienza con la muerte del Maestre de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, y, posteriormente, se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y Doña Elvira de Zúñiga.

En una tercera parte, la obra aborda las relaciones de Doña Elvira y su primogénito, primer Conde de Belalcázar, que pasó a la historia como Juan de la Puebla. ´La obra de teatro popular iba a ser en principio una sola, pero la riqueza de la leyenda y el entusiasmo del autor la han convertido en una trilogía (tres desarrollan un tema) que comprende; El Maestre, El halcón y La columna.

El espectador, nada más pasar la puerta de acceso al recinto, realiza un viaje al siglo XV con un recorrido que pasa por la Sala de las Columnas del Convento, donde la iluminación, la música, el olor a incienso y los escudos crean una atmósfera especial. En el patio de la huerta, la habilitación de un graderío permitirá al público presenciar desde todos los ángulos el claustro.

Completan la puesta en escena los caballos, el halcón, la iluminación, el vestuario de la época y la música, destacando el coro de mancebas ubicado en la galería superior del claustro. Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Belalcázar.

Artículos similares