Estás en
Inicio > Dos Torres > Más de 100 toneladas de leña arderán en la Candelaria de Dos Torres

Más de 100 toneladas de leña arderán en la Candelaria de Dos Torres

mas-100-toneladas-lena-candelaria-dos-torres

 

         La leña de 38 troncos de encinas centenarias es la esencia de una fiesta que, aparte de su significado ritual, quiere llamar la atención sobre los problemas de la dehesa y la importante pérdida de patrimonio natural que supone la seca del encinar.

La gastronomía y el Mercado Franco centran buena parte de la fiesta con degustaciones de migas y caldereta para cientos de personas, ruta y muestra con platos típicos, además de una amplia oferta de productos en 35 puestos.

Grupos de folk, teatro y animación callejera, visitas guiadas y videomapping constituyen una serie de reclamos muy importante para las más de 8.000 visitas que se esperan durante el fin de semana.

La apertura del Mercado Franco esta tarde a partir de las 19:00 da comienzo a la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, una tradición que se ha consolidado gracias a su singularidad, espectacularidad y a que suma buena parte de las esencias tradicionales y culturales de la comarca de Los Pedroches. Los 38 troncos de encinas centenarias que arderán pesan más de 100 toneladas y, aunque la fiesta tienes sus orígenes en los ritos de purificación del pasado, también quiere ser una llamada de atención sobre la pérdida de patrimonio que supone la Seca del encinar en Los Pedroches. “Desgraciadamente tenemos muchos troncos de encinas centenarias para quemar cada año y eso evidencia que tenemos un problema muy grave en nuestra dehesa, que pierde cada año árboles monumentales”, ha afirmado el alcalde Manuel Torres.

La gran candela se encenderá mañana a las 19:45 pero ya desde hoy se puede comprar en los 35 puestos del Mercado Franco y realizar la ruta gastronómica de La Candelaria, en la que están implicados diez establecimientos de Dos Torres. Aparte, durante estos días se celebra una muestra gastronómica con más en la que colabora el vecindario con más de 60 platos. Completan esta oferta una degustación de migas con sus avíos para mil personas, que tendrá lugar el sábado al mediodía, y 200 kilos de caldereta de cordero, que se servirá a partir de las 21:30 del sábado.

Cuatro grupos de folk y de danzas tradicionales de la comarca actuarán durante el fin de semana y un paseo teatralizado ilustrará a los visitantes sobre la historia y las tradiciones de Dos Torres. Además, se han planteado visitas guiadas por el conjunto histórico de la localidad, al tiempo que cinco compañías escénicas, entre las que se encuentra la Escuela de Teatro de Dos Torres, pondrán música, animación y entretenimiento en esta gran fiesta.

Una proyección de videomapping con lo más llamativo de la historia local y la entrada en vigor esta tarde de la moneda propia del evento: los Cuartos de la Candelaria, que podrán usarse en el Mercado Franco, completan las actividades de esta cita, que “es un importante revulsivo económico y punto de encuentro muy importante para Dos Torres y para toda la comarca”, ha explicado el alcalde de la localidad.

Suscríbete a nuestro canal de Televisión en:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares