Estás en
Inicio > Pozoblanco > “Les Espagnols, una historia de resistencia” libro sobre la vida de un vecino de Torrecampo fallecido en la 2ª guerra mundial

“Les Espagnols, una historia de resistencia” libro sobre la vida de un vecino de Torrecampo fallecido en la 2ª guerra mundial

 

 

     El Mirador del Teatro “El Silo” acogerá el próximo sábado, 29 de abril a las 12,30 horas la presentación del libro: “Les Espagnols, una historia de resistencia”. "Les Espagnols,…" es la investigación sobre la vida del torrecampeño Florián Andújar García, nacido el 4 de mayo de 1912, hijo y nieto de jornaleros, quien habiendo vivido la guerra civil y el duro exilio a Francia, se unió a la Resistencia en su lucha contra el ejército nazi.

Florián Andújar Movilizado a la zona levantina durante la guerra civil, pasó por el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y fue asignado a una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que acabó en Annecy (Alta Saboya), en septiembre de 1940, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial y con Francia ocupada. Junto a otros españoles, abandonó la disciplina de la Compañía, se unió a la Resistencia francesa y participó en la batalla de Glières, donde murió, con 32 años, el 27 de marzo de 1944. Está enterrado en la Necrópolis Nacional de Morette (Alta Saboya), inaugurada en abril de 1944, que acoge los restos de 105 resistentes caídos en Glières. Desde entonces, cada mes de marzo, se celebra en dicho lugar una ceremonia de recuerdo y homenaje.

En la presentación del libro intervendrán Rosario Rossi Lucena, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Luis Pozo Crespo y Juan José Pérez Zarco, autor del libro.

Andalusiya Editorial que tiene sobre todo, vocación humanística, añade con este título un número más a su colección Huellas, especializada en historias cotidianas, en vivencias de la gente sencilla de nuestros pueblos y ciudades, aquellas que por no figurar en los grandes libros de historia, no han sido menos importantes para el devenir de la misma y que han marcado la sabiduría popular y la intrahistoria de los pueblos. Sin duda, la historia de Florián Andújar García, es una de estas historias, en este caso una gran biografía, magníficamente recopilada por el autor en una labor detectivesca digna de un gran investigado.

 

Artículos similares