Estás en
Inicio > Añora > Las Olimpiadas de Añora baten récord con 137 saltos a la comba de 10 personas a la vez

Las Olimpiadas de Añora baten récord con 137 saltos a la comba de 10 personas a la vez

 

  • La organización es posible gracias a patrocinadores como Covap, Fundación Caja Rural y Cruzcampo, que han apostado por una cita en la que los valores del deporte, la tradición y la convivencia se dan la mano en un ambiente festivo que reúne a miles de personas.
  • El Alcalde ha señalado que las Olimpiadas Rurales baten récord en algunas modalidades, como por ejemplo: la carretilla con 27 segundos en recorrer el campo de fútbol, el pingané con 92 metros y la comba que con 10 personas a la vez han realizado 137 saltos.

 

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se celebrarán desde el viernes al domingo, contarán con un presupuesto de 45.000 euros en un año en el que se espera un éxito de participación y de visitantes. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado que alcanzar este presupuesto, mantener el nivel organizativo e ir creciendo a la vez cada año es un reto que se hace posible gracias a la participación de patrocinadores como Covap, Cruzcampo y la Fundación Caja Rural, que han apostado por una cita que implica de forma directa a más de 1.000 personas entre participantes, organización y voluntarios. Madrid asegura que es difícil encontrar un evento de estas características, en el que cientos de personas participan durante tres días de los juegos, el deporte y la diversión que se generan alrededor de las Olimpiadas Rurales. Equipos de toda la provincia de Córdoba, de Ciudad Real, Sevilla, Granada, Madrid y participantes de toda España y de algunos puntos del extranjero participan cada año en las OORR. Además, este año repite una formación de personas con discapacidad: Los Camfperos, como muestra de la diversidad de estos juegos.

 

El alcalde ha agradecido esta mañana que marcas de prestigio como las antes citadas se impliquen en un evento que se ha consolidado en la comarca “difundiendo unos valores muy positivos y recuperando una parte fundamental de nuestro legado, de nuestra tradición”. En este sentido, Madrid ha enumerado los 15 juegos que ponen en liza a los 48 equipos –seis nuevos este año- de 20 participantes cada uno y ha explicado que, como novedad de este año, se van a delimitar zonas asignadas a los patrocinadores. En concreto, la plaza de toros será la zona Covap; el campo de fútbol, la zona Cruzcampo, y el patio del colegio se ha destinado a la zona Caja Rural del Sur.

Madrid ha señalado que las Olimpiadas Rurales baten récord en algunas modalidades como por ejemplo: la carretilla con 27 segundos en recorrer el campo de fútbol, el pingané con 92 metros y la comba que con 10 personas a la vez han realizado 137 saltos.

 

María de los Ángeles Martos, de Covap, ha recordado que el compromiso de la Cooperativa es firme desde que las Olimpiadas Rurales eran un evento de ámbito local y comarcal y ha señalado que hoy son una cita de dimensión nacional por el que Covap apuesta porque se ve representada en los valores que mueven este encuentro de juegos tradicionales.

 

La responsable de Relaciones Públicas de Cruzcampo en Córdoba y Málaga, Esther Cabrera, ha señalado que Cruzcampo llega a las Olimpiadas Rurales este año por primera vez gracias a la dimensión que ha ganado la competición y porque creen que las OORR representan una recuperación de las tradiciones de la tierra y apuestan por la práctica del deporte, algo en lo que siempre ha estado comprometida Cruzcampo. Además, Cabrera ha señalado la importancia de que se fomente la convivencia entre personas de distintas edades y procedencias.

 

Por su parte, el representante de Fundación Caja Rural, Antonio Tirado ha destacado que las Olimpiadas Rurales son un clásico en la comarca y ha mostrado el compromiso de la entidad con una cita muy ligada al territorio como es esta.

 

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OLIMPIADAS RURALES

 

Artículos similares