Estás en
Inicio > Los Pedroches > El Laboratorio Clínico del Hospital de los Pedroches renueva la certificación de calidad

El Laboratorio Clínico del Hospital de los Pedroches renueva la certificación de calidad

el-laboratorio-del-hospital-renueva-la-certificacion-de-calidad

 

  • La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico obtuvo la acreditación en 2015 y ha continuado ofreciendo calidad y seguridad a los usuarios

      La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha renovado la certificación en el nivel avanzado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, tras superar con éxito la auditoría de seguimiento realizado por la misma.

Esta unidad ha llevado a cabo el proceso de reevaluación tras la primera certificación obtenida en junio de 2015 y según el director de la Unidad de Gestión Clínica, Félix Gascón, se ha puesto de manifiesto “el esfuerzo de todos los profesionales del laboratorio por continuar ofreciendo una atención de calidad y segura a todos los usuarios”.

Por su parte, el director gerente del Área Sanitaria, Pedro Ceballos, ha hecho hincapié en que “de esta forma contribuimos al avance de la calidad en el sistema sanitario público de Andalucía y de su capacidad para lograr buenos resultados en salud y satisfacción ciudadana, que son nuestros objetivos finales”.

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico ha pasado esta auditoría externa de calidad asumiendo varios retos importantes como el cambio del equipamiento analítico y del sistema informático del laboratorio (SIL), puesto que fue la primera de la provincia en implantarlo y ello, ha resaltado Gascón, “ha implicado un cambio en todos los protocolos de trabajo y ha conllevado un proceso de formación y entrenamiento de todos los profesionales para adaptarse a la nueva tecnología, sin mermar la actividad y la calidad asistencial que se presta en el servicio”.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica cuenta con 110 estándares o patrones de referencia de calidad, en base a los cuales las unidades analizan su trabajo, para después, pasar por una evaluación externa que determinará su cumplimiento. Estos estándares hacen referencia a los usuarios, la organización de la actividad asistencial, los profesionales, los procesos de soporte y los resultados de la unidad, entre otros, y su principal objetivo es estimular e incentivar el trabajo de los centros y las unidades buscando siempre la mejora continua en beneficio de los usuarios.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. Además, la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Suscríbete a nuestro canal

logo-youtube-nuevo

Artículos similares