Estás en
Inicio > Córdoba > La Junta luchará contra el uso de cebos envenenados y sustancias prohibidas

La Junta luchará contra el uso de cebos envenenados y sustancias prohibidas

 

            El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Estrategia Andaluza contra el veneno, y los Agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Delegación Territorial, con el objetivo de potenciar la lucha contra el uso de sustancias o cebos envenenados en la provincia de Córdoba.

            Durante la reunión, se han abordado cuestiones relacionadas con el inicio de una serie de medidas para la erradicación del uso de sustancias prohibidas, como la firma de un Pacto Andaluz Contra el Veneno, en la cual podrán colaborar las corporaciones municipales, y se contarán con la implicación de organizaciones y agentes sociales.

            Asimismo, la revisión por parte del Consejo de Gobierno de la Estrategia Andaluza contra el veneno que viene desarrollándose desde el 2004,  la implicación de los Ayuntamientos en la lucha contra el uso de cebos envenenados en sus términos municipales, y la puesta en marcha de un protocolo de colaboración entre Agentes de Medio Ambiente y Seprona de la Guardia Civil.

            El responsable de Medio Ambiente ha asegurado que “la lucha contra el uso del veneno constituye una política prioritaria de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente”. Además, ha recordado que “la colocación de cebos envenenados, a parte de suponer un peligro para la fauna cinegética y protegida, constituye un delito.”

            Para Algar, “el uso del veneno supone no sólo una grave amenaza para las especies silvestres y sus ecosistemas, sino también puede suponer un alto riesgo para la salud pública, ya que hay que considerar la cercanía de núcleos de población a los lugares donde en ocasiones han sido hallados cebos envenenados.”

            Para lograr estas medidas, la Junta de Andalucía creó la Brigada de Investigación de Venenos en la provincia de Córdoba en 2014, integrada por diez Agentes de Medio Ambiente, especializados contra el veneno en el medio natural. La Brigada también cuenta con una Unidad Canina Especializada en la detección de tóxicos en cebos y cadáveres de animales integrada por cuatro perros.

             Algar ha animado a la ciudadanía a poner en conocimiento a los Agentes de Medio Ambiente cualquier indicio de uso de venenos y ha resaltado la labor fundamental de concienciación a la ciudadanía que realizan los agentes sobre las actuaciones en el medio natural.

 


Artículos similares