Estás en
Inicio > Fuente Obejuna > La Delegación de Educación apoya el II Encuentro Educativo de Creación Audiovisual, que organiza Fuente Obejuna de cortos

La Delegación de Educación apoya el II Encuentro Educativo de Creación Audiovisual, que organiza Fuente Obejuna de cortos

 

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha mantenido una reunión con los responsables de FOCO (Fuente Obejuna de cortos) con vistas a la celebración del II Encuentro Educativo de Creación Audiovisual, ante quienes ha manifestado su firme convicción de seguir colaborando y de prestar todo el apoyo de la Delegación a una actividad como esta, que tiene como objetivo difundir y fomentar la cultura audiovisual como instrumento educativo y socializador, así como crear un punto de encuentro y colaboración entre los jóvenes creativos.

Dirigido a todos los jóvenes creadores matriculados en centros de enseñanza secundaria de Andalucía que quieran participar con sus obras audiovisuales, los Encuentros FOCO de Fuente Obejuna son el resultado de una práctica docente desarrollada desde hace casi 10 años en el I.E.S. Lope de Vega de esta localidad por el Colectivo Educativo Brumaria, que utiliza los audiovisuales como instrumento motivador de los proyectos educativos desarrollados en el citado IES. Allí un grupo de profesores han incluido el trabajo audiovisual en la metodología docente, no como algo anecdótico o puntual, sino como uno de los ejes fundamentales en los que se apoya su práctica diaria, además de entenderlo como uno de los procesos de convivencia con el alumnado.

Asimismo, la delegada ha destacado que hay que hacer visible el talento a través de los medios audiovisuales como herramienta para trabajar la educación en valores de forma trasversal. De esta forma, recordó que debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías así como a los tiempos, impulsando iniciativas didácticas como este II Encuentro. También ha agradecido su participación al profesorado que desde la asociación Brumaria ha logrado llevar a cabo este proyecto pionero en Andalucía.

La delegada finalizó su intervención resaltando que niños y niñas y jóvenes del siglo XXI viven en un entorno social y cultural plagado de imágenes y pantallas: cine, televisión, videojuegos, ordenadores, smartphones, tabletas, etc: “Las pantallas han llegado a nuestra vida para quedarse y su poder e influencia afectan a nuestra compresión del mundo. Este contexto ha motivado que la educación audiovisual se incorpore como competencia transversal a los currículos educativos. Y es que, participando en una actividad como esta, el alumnado tendrá la posibilidad de demostrar su preparación y ofrecer su creatividad a los espectadores. Haciendo cine, experimentarán que más allá del ingenio y del talento individual, se necesita el esfuerzo colectivo y la coordinación de las habilidades de todas las personas que participan” ha dicho Esther Ruiz.

Artículos similares