Estás en
Inicio > Belalcázar > La Bellota Más Grande es de Belalcázar y pesa 30,72 gramos

La Bellota Más Grande es de Belalcázar y pesa 30,72 gramos

la-bellota-mas-grande-belalcazar

 

Un total de 139 bellotas participaron en la sexta edición del Concurso ‘La Bellota Más Grande’, impulsado por el CIET Los Pedroches y patrocinado por Covap, que se desarrolló en el Parque San Martín de Añora, sede del Centro de Interpretación de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa).

Allí se eligió a la bellota ganadora, un magnífico fruto que pesó nada más y nada menos que 30,72 gramos y fue recogida por Claudio Rodríguez en el Ochavillo, una finca del término municipal de Belalcázar. El ganador consiguió como premio una paleta ibérica pura de bellota de la D.O.P. Los Pedroches.

En segundo lugar finalizó una bellota que pesó 26,77 gramos, recogida por Andrés Calero Valero, mientras que en tercera posición finalizó una bellota de 25,69 gramos presentada por Juan Silva Calvo.

En la inauguración del evento han participado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero.

 

En primer lugar intervino Bartolomé Madrid que aseguró que el concurso ‘La Bellota Más Grande’ es importante para “poder conocer nuestra tierra que, en ocasiones, es desconocida para sus propios habitantes”. Madrid dio la bienvenida a iniciativas que “sirvan para conocer nuestro patrimonio natural y ayuden a generar empleo y riqueza con el objetivo de detener esa lacra llamada despoblación”.

Además, Madrid señaló a la bellota como “reina de la dehesa, un sistema único que empieza a valorarse un poco más y ser más conocido”. Por último, el primer edil de Añora pidió a “empresas y administraciones que creen sinergias para apoyar a la dehesa y conseguir legar a las generaciones futuras un sistema bien conservado y protegido”.

Por su parte, Auxiliadora Pozuelo recordó que “la dehesa es un tesoro muy preciado, la más grande de toda Europa”, por lo que “es hora de poner en valor este sistema medioambiental único”. En este sentido, Pozuelo agradeció al CIET Los Pedroches “la importante labor de reconocer la bellota mediante un concurso”, y pidió no olvidar que “se trata del fruto que es la base fundamental del producto ibérico”.

Por último, Daría Romero explicó que se había querido “dar un mayor relieve al concurso” en esta edición, además de apostar por “involucrar más a los niños, ya que son el futuro y deben conocer y querer nuestra bellota, el fruto más importante de la comarca de Los Pedroches”.

Romero, que agradeció a Covap su patrocinio, concluyó su intervención recordando la importancia de “apoyar nuestra dehesa y nuestra tierra para crecer y conseguir que la gente joven siga vinculada a su territorio y no tenga que irse a labrarse el futuro lejos de nuestra comarca”.

A continuación, tuvo lugar una interesante charla en torno a la dehesa como tesoro natural de la comarca de Los Pedroches impartida por María Dolores Carbonero, del IFAPA de Hinojosa del Duque. Carbonero realizó un recorrido por la historia de la dehesa y su importancia en el día a día de los habitantes de Los Pedroches a lo largo de los años.

Además, la investigadora del IFAPA realizó una minuciosa descripción de las cualidades del fruto de la encina o del suelo que hace posible la eficiencia del suelo de la dehesa de Los Pedroches, entre otros asuntos clave para el futuro del principal ecosistema de la zona.

En paralelo se ha desarrollado un taller infantil ‘Planta tu bellota’, donde los más pequeños han podido conocer de primera mano todas las cualidades de este fruto, además de realizar una ruta interpretada de distintas plantas que habitan la zona del Parque San Martín. También, han preparado semilleros para una futura densificación de encinas y han probado unas espectaculares galletas realizadas con harina de bellota.

Otra de las actividades organizadas este año ha sido una cata dirigida de quesos de la comarca de Los Pedroches. Los asistentes pudieron disfrutar del sabor y las propiedades quesos Marques del Valle y Fuente La Sierra, además de conocer todos los detalles sobre su elaboración.

La siguiente etapa del concurso ‘La Bellota Más Grande’ llegará dentro de una semanas cuando se plante en el Jardín Botánico de Córdoba la bellota ganadora.

Artículos similares