Estás en
Inicio > Los Pedroches > La Junta documenta 10 fosas comunes de la represión franquista en Los Pedroches, con al menos 757 víctimas

La Junta documenta 10 fosas comunes de la represión franquista en Los Pedroches, con al menos 757 víctimas

junta-documenta-fosas-comunes-los-pedroches

 

  • La Junta actualiza el mapa de estos enclaves con un 14% más que en el anterior registro de 2010

  El pasado 3 de abril el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, presentó en el Consejo de Gobierno el informe de la actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía (1936-1951), en el que se documentan 704 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista. La cifra supone un incremento de 88 (14,33% más) respecto al anterior trabajo realizado en 2010.

Por provincias, destacan Sevilla, Huelva y Cádiz con 136, 124 y 118 fosas localizadas, respectivamente. Les siguen Granada con 108, Málaga (99), Córdoba (79), Jaén (27) y Almería (11).

El nuevo mapa, que se encuentra publicado en la web de la Junta de Andalucía (Mapa de Fosas) se ha realizado en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de víctimas.

Respecto a las víctimas, la cifra de personas desaparecidas de las que se tiene constancia como consecuencia del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, asciende a 48.349. No todas están en fosas en Andalucía, ya que también pueden encontrarse en otros lugares de España o en el extranjero. Por provincias, 367 corresponden a Almería, 1.555 a Cádiz, 5.139 a Córdoba, 11.563 a Granada, 10.382 a Huelva, 2.039 a Jaén, 7.241 a Málaga y 10.063 a Sevilla.

En el Valle de Los Pedroches hay registradas 10 fosas comunes y se tiene constancia de, al menos, 757 víctimas (1936-1948):

  • Pozoblanco (1 fosa – 321 víctimas).

La fosa común se encuentra localizada en el interior del cementerio, en la parte central del mismo pegada al muro Este del recinto.

  • Hinojosa del Duque (1 fosa – 250 víctimas).

Se encuentra en el interior del cementerio un monolito conmemorativo a las víctimas en forma de antorcha.

  • Villanueva de Córdoba (3 fosas – 123 víctimas).

En el cementerio de Villanueva de Córdoba hay constancia de la existencia de diversas fosas, pero no están delimitadas. Lo único que existe es un monolito en memoria de las víctimas republicanas, bajo el cual se han ido enterrando los restos que se han recuperado en diversas intervenciones.

Fosa 1:

Entrada del Cementerio Municipal de San Miguel 

Fosa 2:

Salida de casco urbano por la carretera CO-6103, junto al actual Polígono Industrial Cárnico 

Fosa 3:

En el lugar conocido como "Barranco del Negrito", alejado del casco urbano unos 20 kilómetros

  • Santa Eufemia (1 fosa – 32 víctimas).

La fosa de Santa Eufemia se encuentra en el interior del cementerio de la localidad, desconociéndose su ubicación mediante coordenadas UTM

  • Conquista (1 fosa – 12 víctimas).

Se encuentra en el interior del cementerio municipal de Conquista, en la carretera local hacia Torrecampo.

  • El Viso (1 fosa – 10 víctimas).

Una cruz que pone "Caídos por la Democracia" en 1936, con los nombres de los que fallecieron, situada en el Km. 63 a partir de El Viso en la carretera Almadén – Saceruela

  • Alcaracejos (1 fosa – 6 víctimas).

No se ha podido localizar mediante coordenadas UTM la fosa común del municipio de Alcaracejos, pero todo parece indicar que podría haber alguna en el cementerio. 

  • Pedroche (1 fosa – 3 víctimas). 

Situada la fosa en el interior del Cementerio de Pedroche. La fosa fue exhumada en octubre de 2006.

En 2018, en la provincia de Córdoba, se acometerán actuaciones en fosas  (indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico o identificación genética) en: Baena, Cabra, Fuente Obejuna, Espejo-Montoro, Hinojosa del Duque, Montilla, Posadas, Puente Genil, Villafranca de Córdoba, Córdoba capital y Castro del Río.

El Mapa seguirá revisándose con las nuevas investigaciones que se vayan realizando, así como con las intervenciones de localización, exhumación o monumentalización que se lleven a cabo por las administraciones públicas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares