Estás en
Inicio > Todas las noticias > La Junta y la Asociación Sonrisas dedican el Día de la Salud a los niños y niñas hospitalizados

La Junta y la Asociación Sonrisas dedican el Día de la Salud a los niños y niñas hospitalizados

 

  • Bomberos, Policía Local y Nacional, Protección Civil, Ejército, 061, Guardia Civil, el dispositivo del Plan Infoca y Agentes de Medio Ambiente participan en actividades, como un descenso en vertical por las ventanas o una exhibición canina para que los menores hospitalizados celebren este día sonriendo

 

     La Junta de Andalucía y la Asociación Sonrisas Córdoba dedican el Día de la Salud a los niños y niñas hospitalizados. Para ello, la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital y la Asociación Sonrisas Córdoba han organizado el I Encuentro SONRISAS en el centro hospitalario, en colaboración con las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la ciudad.

Concretamente, han participado agentes de la Policía Local, Nacional, del Ejército de Tierra, Guardias civiles, Agentes Medioambientales, Bomberos, Bomberos Forestales, la Empresa de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061 y Protección Civil, así como voluntarios de la Asociación Sonrisas y profesionales del Hospital Reina Sofía. El objetivo de este Encuentro es amenizar, hacer más llevadera y divertida la estancia de los niños y niñas que por diversos motivos se encuentran hospitalizados y, hacerlo además, en un día muy significativo como es el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la depresión.salud-ma_sonrisas_7-abr-2

El programa de actividades se ha desarrollado durante toda la mañana, desde las 11.00 a 13.30 horas, con el objetivo, según ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, “arrancar el máximo número de sonrisas posibles”. Para ello, los participantes han visitado todas las plantas de hospitalización infantil con el objetivo de que ningún menor se quede sin disfrutar de este día.

En este sentido, Luna ha felicitado a la Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas por el trabajo que desarrollan y, muy especialmente, por haber organizado este primer encuentro con la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital, “por la importancia que van a tener estos momentos en los próximos días y semanas sobre nuestros niños y niñas.  Estoy segura de que va a motivarles y a darle ánimos para seguir luchando por su salud”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado "la participación en este encuentro del dispositivo del Plan Infoca y de los Agentes de Medio Ambiente", y ha señalado "la gran satisfacción de poder colaborar en dar a conocer a los niños  ingresados en el Hospital, las labores de estos profesionales en la protección de los montes públicos y en la conservación del medio ambiente", así como ha agradecido "la iniciativa de la Asociación Sonrisas en solicitar nuestra participación".

En esta línea, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha agradecido la presencia y colaboración de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias que “participan hoy en esta actividad y que vienen a sumarse a toda la programación que este Hospital desarrolla durante el año por hacer más llevadera la estancia de la población infantil hospitalizada”.

 

Encuentro SONRISAS

El programa ha arrancado con un encuentro de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias en la entrada principal del Hospital, donde los interesados han podido interactuar con los vehículos, equipo cinológico, materiales, etc. Seguidamente, los bomberos han protagonizado un rápel o rappel (descenso en vertical) por las ventanas de una de las fachadas del Hospital Materno Infantil. Los menores ingresados han podido disfrutar de este espectáculo desde la terraza ubicada en la segunda planta del Hospital, decorada especialmente para este día, y en la que posteriormente se ha realizado una exhibición canina a cargo del servicio cinológico de la Guardia Civil (servicio que se vale de los perros para detectar sustancias ilegales y explosivos).

Además, para seguir sumando sonrisas a este día, los diferentes agentes y voluntarios de la Asociación han entregado juguetes y regalos en la ciber@ula del Hospital y también en las habitaciones de aquellos niños y niñas que por su proceso asistencial no han podido bajar a estas instalaciones. Por último, y en reconocimiento a su trabajo y labor desinteresada, la Asociación Sonrisas ha entregado también a los profesionales que han participado en este encuentro un detalle.

 

Unidad Actividades Motivacionales

La Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital Reina Sofía se crea con el objetivo de elevar la calidad asistencial del niño hospitalizado, desdramatizar el ingreso del menor y procurar que se sienta lo más cómodo posible. Para ello, los profesionales que la integran desarrollan actividades en las que se abordan los aspectos psicosociales, afectivos y educativos de los menores hospitalizados.

Las actividades que se desarrollan son eminentemente educativas, de ocio, de carácter lúdico y recreativo. Con ellas se favorece la participación e interacción de los menores hospitalizados, procurando personalizar al máximo cada acción. Además, mediante la programación de actividades, el Hospital intenta potenciar diferentes valores como el fomento de hábitos saludables, la creatividad, trabajo en equipo, psicomotricidad fina o compañerismo, entre otras.

Para el diseño de la programación mensual de las actividades, los profesionales del Hospital colaboran con entidades externas, fundaciones, asociaciones, colegios, magos, música, etc. En este sentido, la responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital, Ana Calvo, explica que “el diseño en la programación de actividades no sólo está dirigido al paciente pediátrico ingresado, sino también a todas las personas que interaccionan con él: personal sanitario, amigos y fundamentalmente la familia”.

El programa de intervención, según explica Calvo, “es algo dinámico, sometido a un proceso de revisión continua y evaluación sobre la consecución de objetivos, para modificar y adaptarlo a la situación real que aparezca”. En esta línea, la responsable de la Unidad recuerda que “existen diferentes estudios que demuestran que los niños ingresados en hospitales, que desarrollan actividades lúdicas, de entretenimiento, didácticas, etc., agilizan su curación”.

Precisamente por ello, esta Unidad desarrolla una gran cantidad de actividades durante el año. Sólo durante el año 2016 se han llevado a cabo un total de 97 actividades. En lo que llevamos de año, el Hospital ya ha desarrollado más de una veintena de actividades de diferentes categorías: robótica, musicoterapia, magia o animación infantil, entre otras.

 

Asociación Sonrisas

            La Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas es una asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada el día 10 de junio 2015, a partir de que un grupo de personas (policías y civiles) decidieron constituirse para ayudar a niños y niñas enfermos en hospitales, casas de acogida, centros de mujeres maltratadas con hijos, etc. y en todos aquellos lugares donde hubiera un niño o adolescente que precisara ayuda.

            Según ha explicado la delegada de SONRISAS Andalucía y Vicepresidenta de SONRISAS, Lourdes López, “la idea surgió tras ver una visita de policías de uniforme a un niño enfermo, y constatar que las profesiones de personas uniformadas son bien vistas por los niños, por lo que se decidió crearla para visitarlos y darles ánimo, arrancarles una sonrisa, en la creencia de que ese reforzamiento moral pondría ayudarles a superar su enfermedad”. La misión por la que nace el proyecto de Sonrisas es proporcionar alegría y bienestar a los niños y niñas que se encuentren enfermos en cualquier parte de España, llevándole apoyo allí donde estén, intentando evitar su sufrimiento y trasladarle alegría, porque, según apunta López, “la sonrisa de un niño o niña no tiene fronteras”.

            Aunque en su origen fue creada por civiles y miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local, la incorporación inmediata de guardias civiles, bomberos, personal de protección civil, etc. hizo evolucionar la misma y crear también Sonrisas Verdes y Sonrisas Naranjas, constituyéndose ahora como Asociación Sonrisas que en su seno acoge a Sonrisas Azules, Sonrisas Verdes y Sonrisas Naranjas, para que estén representados los uniformes que visten las personas implicadas de los distintos servicios de seguridad, protección y emergencias del Estado. 

Artículos similares