Estás en
Inicio > Todas las noticias > Juana Castro es la mejor poeta viva en lengua castellana

Juana Castro es la mejor poeta viva en lengua castellana

Nieves Muriel en la recogida del II Premio Juana Castro ha afirmado que Juana Castro es la mejor poeta viva en lengua castellana

 

La poeta galardonada se declara admiradora de la autora de Villanueva de Córdoba y la considera un referente de la poesía actual en castellano

 

‘Carta de la sirena’ competía con poemarios procedentes de 15 comunidades autónomas y de Suiza, Argentina y Cuba

 

Nieves Muriel (Melilla, 1977) ha recogido el Premio Juana Castro de Poesía por su poemario titulado Carta de la sirena, que ha competido con otras 84 obras en esta segunda edición del galardón que rinde homenaje a la poeta de Villanueva de Córdoba. En un solemne acto celebrado en el Teatro  Municipal de Villanueva de Córdoba, Muriel ha afirmado que para ella es “un honor” recibir un reconocimiento que lleva el nombre de una de las autoras de poesía que constituyen su universo literario de referencia. “Juana Castro es la mejor poeta viva en lengua castellana”, ha afirmado Muriel, quien ha añadido que conoce la poesía de Juana Castro desde que tenía 15 años gracias al poemario No temerás y a que su madre adquiría publicaciones de poesía en la que se plasmaba parte de la obra de la escrita de la autora Los Pedroches. La ganadora del premio, muy comprometida con un amplio espectro de temas sociales y de género, ha reivindicado la presencia de la mujer en la literatura y ha denunciado la poca presencia de la figura femenina en ámbitos como el universitario o el académico.

 

Juana Castro ha destacado el orgullo que para ella supone que este premio tenga continuidad y que sea su pueblo el que lo convoque, pues eso representa un compromiso con su figura y con la literatura y la cultura. La poeta jarota ha explicado que se siente muy identificada con el poemario de Muriel: “Me gustó mucho desde que lo leí la primera vez, porque además me siento muy identificada con lo que demanda acerca de la figura de la mujer y su presencia en la poesía”. Castro, quien ha leído un poema a la Plataforma Que pare el Tren en Los Pedroches, ha ensalzado que la obra premiada y su autora “son un gran descubrimiento”.

 

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene un total compromiso con la cultura y con este galardón, ya que “Juana Castro es un orgullo para Villanueva de Córdoba y es necesario potenciar y proyectar su figura a través de acciones como este premio”. En el acto también ha estado presente la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, quien ha destacado la importancia de este tipo de convocatorias y ha reconocido la trayectoria de Juana Castro como referente poético cordobés.

 

Nieves Muriel se hizo con el premio Juana Castro después de que el jurado destacara a mediados del pasado mes de diciembre que la obra, presentada con el lema Nizam, es merecedora del reconocimiento por la novedad de una voz poética que “recrea una visión del mundo y de las relaciones del ser humano desde una mirada de género en la que el Sur está presente en todo momento, y que supone la unión de las dos orillas del Mediterráneo. Para ello acude a un lenguaje cuidado, a la musicalidad y a la sugerencia de la imagen inteligente, dando como resultado una poesía corpórea que aúna tradiciones, actualidad y genealogía para un nuevo tiempo”. Las 84 obras presentadas proceden de 15 de las 17 comunidades autónomas y de la Ceuta y Melilla. Además, ha habido poemarios de Cuba, Suiza y Argentina.

 

 El jurado ha estado compuesto por el poeta y licenciado en Filología Hispánica Francisco Onieva; la ganadora de la edición anterior de este premio, Matilde Cabello; el escritor y director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; Juana Castro, como miembro de honor, y el concejal de Cultura, Gabriel Duque, que ha actuado como secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Artículos similares