Estás en
Inicio > Espiel > Jornadas para favorecer la coexistencia del lobo y la ganadería

Jornadas para favorecer la coexistencia del lobo y la ganadería

 

  • El delegado de Medio Ambiente inaugura las V Jornadas Pastores por el Monte Mediterráneo organizadas en Espiel

 

            El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado del alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, y por el presidente de la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, Rogelio Jiménez, han inaugurado las V Jornadas Pastores por el Monte Mediterráneo “Conciliar lobo y ganado: un arte perdido” que se han celebrado en dicho municipio. Además, han estado acompañados por miembros de la corporación municipal y por los organizadores de las Jornadas participantes en el proyecto Life “El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes”, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

            Las Jornadas han tratado sobre la visión de la sociedad ante la conservación del lobo, la labor de las administraciones y asociaciones, el papel de los depredadores en el control de las infecciones compartidas con el ganado, y los métodos para favorecer la coexistencia del lobo y de la ganadería. Así como, compartir las experiencias de convivencia del lobo y la ganadería e identificar las líneas estratégicas para prevenir los conflictos de coexistencia entre ganadería y el lobo.

            En su intervención, el responsable de Medio Ambiente ha destacado “la contribución del proyecto en mejorar la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales, y en particular con los sectores claves, como son el sector ganadero y el colectivo cinegético, como forma de evitar su extinción en Andalucía”.

            Así pues, Algar ha reiterado que “los objetivos fundamentales son sensibilizar a la población rural sobre los problemas de la conservación del lobo, para ello se trabaja por la modificación de la percepción que se tiene de la especie y para conciliar los diferentes intereses de los agentes implicados”.

            En definitiva, “se pretende mejorar la información y el conocimiento que la población rural de Sierra Morena tiene sobre el lobo, así como impulsar la participación para mejorar su imagen para la cultura local”, ha afirmado el delegado.

            Por último, ha agradecido y felicitado a la Asociación de Montes por el Mediterráneo por la organización de las V Jornadas y por su labor desarrollada.

            El proyecto Life “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes” cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos, y se ejecutará hasta el 30 de junio de 2020. Se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa (zona centro-oriental de Sierra Morena), caracterizada por estar aislada del resto de poblaciones ibéricas y por su bajo número de ejemplares.

            En el proyecto participan también WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservación del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) con su apoyo financiero.

            El lobo en Andalucía es una especie de interés comunitario y prioritario, por eso la administración europea y autonómica tratan de dar cobertura normativa a la especie en Andalucía, convirtiéndola en el centro de interés dentro de los programas de conservación de la biodiversidad. La especie está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la actualidad, se está tramitando su declaración como especie En Peligro de Extinción.

            En 1986 ya se estableció por la Comunidad Autónoma de Andalucía la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por los daños ocasionados por el animal. Además, en 2003 se inició por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Programa de Actuaciones para la conservación del lobo en Andalucía para conocer la distribución de esta especie y reducir los conflictos con la población local.

Artículos similares