Estás en
Inicio > Pozoblanco > Jornada de Salud y Semana Santa para evitar lesiones a costaleros, braceros y músicos en Pozoblanco

Jornada de Salud y Semana Santa para evitar lesiones a costaleros, braceros y músicos en Pozoblanco

 

  • Profesionales fisioterapeutas ofrecieron consejos prácticos para evitar lesiones a costaleros, braceros o músicos durante los desfiles procesionales

         El Área Sanitaria Norte de Córdoba organiza en colaboración con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco, Agrupación Musical de Dos Torres y el I.E.S. Los Pedroches, la I Jornada de Salud y Semana Santa para costaleros, braceros y músicos, presentadas por la Directora de Enfermería del Área Sanitaria, Isabel María Marquéz, con la participación de los fisioterapeutas de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, Rafi Torrico, Pilar Pozuelo y Jesús María Lete, los cuáles expusieron diferentes ponencias dirigidas a costaleros, braceros y músicos del Valle de los Pedroches y del Guadiato.

La Jornada tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto IES Los Pedroches de Pozoblanco, y los profesionales sanitarios ofrecieron a los asistentes recomendaciones para la prevención de lesiones, teniendo en cuenta la repercusión que para la musculatura y el físico supone el esfuerzo que realizan durante las procesiones de Semana Santa.

En este sentido, se destacó la importancia de buena alimentación, ropa y calzado adecuados, además de una buena postura en el interior del paso, así como la correcta colocación de los distintos instrumentos en las bandas de música. También, se destacó la necesidad de realizar diferentes ejercicios de calentamiento antes del desfile y estiramientos después de acabada la procesión. Así mismo, se enumeraron las diferentes lesiones que a largo plazo puede presentar estos profesionales como la artritis (inflamación de una articulación), artrosis (desgaste de una articulación), contracturas musculares y dolores de espalda.

Finalmente, se insistió en la correcta preparación física que deben tener los costaleros y músicos para afrontar los desfiles procesionales, y de esta forma evitar las posibles consecuencias negativas del esfuerzo que se realiza durante esa semana.

Por último, informar que el Área Sanitaria va a editar un video promocional que se difundirá a través de sus redes sociales, en donde los propios profesionales reforzarán con consejos sencillos como poner en práctica todas las recomendaciones que se han difundido en esta primera jornada de salud, y que sirva como un recurso para las distintas cofradías. 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares