Estás en
Inicio > Córdoba > Toda la información del acontecimiento histórico que vivirá Córdoba con la Magna de Nazarenos

Toda la información del acontecimiento histórico que vivirá Córdoba con la Magna de Nazarenos

informacion-acontecimiento-cordoba-magna-nazarenos

 

  • Participarán los Nazarenos de Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba
  • 200.000 personas  y una ocupación hotelera del 90% refrendarán el éxito de esta Magna en una jornada con más de 30 procesiones a la vez

         La Magna de Córdoba se celebrará desde el 14 al 20 de septiembre. Habrá una Magna Exposición de Nazarenos “Por tu cruz redimiste al mundo”, que tendrá lugar en la Mezquita-Catedral, con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradía de Córdoba, el 90 Aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de la coronación de Nuestra Señora de la Fuensanta y el 450 de la muerte de San Juan de Ávila.

ntro-padre-jesus-nazareno-de-pozoblanco
Ntro Padre Jesus Nazareno de Pozoblanco

Un total de 44 hermandades de la provincia y de la capital se han inscrito para participar en la Magna Exposición y se darán cita en la Catedral, sede de la Diócesis de Córdoba y se podrá visitar en el horario habitual de la Mezquita-Catedral: de 10.00 a 19.00 horas. 31 de estas hermandades participarán en la Procesión Magna.

Habrá Hermandades que trasladarán a sus imágenes titulares en tres formas diferentes desde sus templos hasta la Catedral: El viernes 13 de septiembre, se realizarán los traslados cuyas Hermandades hayan optado por Via CrucisEl sábado 14 de septiembre se realizará la procesión Magna con todas las cofradías que lo han solicitado y el domingo 22 de septiembre tendrá lugar el traslado de los pasos a sus templos.

Ntro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco realizará el próximo jueves 12 una Eucaristía de despedida a las 08.30 horas en su capilla y después, Besamanos hasta las 12.30 horas.

 

Participantes Horarios y Recorridos

Todas las Hermandades realizaran un recorrido común. Harán una carrera oficial que coincidirá en buena parte con la de Semana Santa: Puerta del Puente, Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y acceso al interior por la Puerta de las Palmas o por la de las Cofradías, y quedarán en la Catedral para participar en la exposición.

La Agrupación de Cofradías puso a la venta más de 3.500 sillas a lo largo de todo el recorrido que se agotaron en muy pocas horas. Entre lo que suceda allí y quienes busquen a las cofradías en otros puntos, se esperan unas 200.000 personas en Córdoba y una ocupación hotelera del 90 %.

El orden de entrada de las cofradías corresponderá al lugar que ocupen en la exposición y el orden en el que los pasos accederán a la Mezquita-Catedral es el siguiente:

castro-del-rio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río (19:30)

villa-del-rio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río (19:37)

 

el-carpio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio (19:44)

 

espejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo (19:51)

 

penas-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

Santísimo Cristo de las Penas de Córdoba (19:58)

clemencia-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santísimo Cristo de la Clemencia de Córdoba (20:05)

 

universidad-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

Santo Cristo de la Universidad de Córdoba (21:12)

canete

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres (20:19)

fernan-nunez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fernán Núñez (20:26)

 

jesus-nazareno-de-palma-del-rio

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palma del Río (20:33)

 

cristo-del-amor-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santísimo Cristo del Amor de Córdoba (20:40)

 

silencio-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús del Silencio de Córdoba (20:47)

 

hinojosa-del-duque

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque (20:54)

 

santaella

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santaella (21:01)

 

santo-cristo-del-remedio-de-animas-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santo Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba (21:08)

 

villanueva-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba (21:15)

 

priego-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba (21:22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rute (21:29)

 

nuestro_padre_jesus_nazareno-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba (21:36)

 

la-rambla

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla (21:43)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Córdoba (21:50)

 

calvario-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús del Calvario de Córdoba (21:57)

 

villanueva-de-aguilar-de-la-frontera

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (22:04)

 

descendimiento-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santísimo Cristo del Descendimiento de Córdoba (22:11)

 

ntro-senor-de-los-reyes-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Señor de los Reyes de Córdoba (22:18)

 

buen-suceso-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso de Córdoba (22:25)

 

ntro-padre-jesus-de-la-pasion-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Córdoba (22:32)

 

humildad-y-paciencia-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de Córdoba (22:39)

 

cristo-de-las-penas-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús de las Penas de Córdoba (22:46)

 

redencion-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba (22:53)

 

jesus-de-la-fe-de-cordoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Padre Jesús de la Fe de Córdoba (23:00)

 

 

Acompañamientos Musicales

Aunque casi todas las Hermandades tendrán su acompañamiento musical, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y la Banda de CC y TT Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba serán las dos bandas que interpreten marchas en la zona de la Catedral, con sonido transmitido también por altavoces en torno a la Mezquita Catedral.

La mayor parte de los pasos que estén en la calle irán con acompañamiento musical a la magna de Córdoba. Irán y volverán en silencio el Nazareno de Castro del Río, el Señor del Silencio, el Cristo del Amor, el de la Universidad, el del Descendimiento y Jesús Nazareno. El Cristo del Remedio de Ánimas llevará su habitual coro de hermanos interpretando canto gregoriano El Nazareno de Villa del Río ha optado por la agrupación musical Santa Cruz de Huelva y el de El Carpio por la agrupación musical de su localidad.

La Banda de CC y TT Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba en el Pregón de Semana Santa de Cati Escribano, locutora de Radio Luna, costalera y cofrade en Villanueva de Córdoba.

El Nazareno de Espejo llevará a la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Fuensanta, de Córdoba, y el Cristo de las Penas irá con la agrupación musical Los Polillas de Cádiz y regresará con Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera. El Cristo de la Clemencia llevará a la banda de cornetas de la Esperanza de Málaga a la ida y volverá con la de la Coronación de Espinas.

Tras el Nazareno de Cañete de las Torres irá su propia agrupación musical, lo mismo que con el Señor de La Rambla. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, estará acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesus Nazareno, Cristo de la Caridad y Maria Santísima en su Soledad de Hinojosa.

Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Cristo de la Caridad en la Semana Santa 2019 de Hinojosa del Duque. Acompañamiento Musical: AM Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Mª Stma. en su Soledad de Hinojosa del Duque.

El Nazareno de Fernán Núñez llevará a la banda de cornetas de Los Coloraos de Daimiel (Ciudad Real) y el de Palma del Río a las Tres Caídas de Granada. Con el Nazareno de Santaella irá su propia banda de cornetas y con el de Villanueva de Córdoba la agrupación musical de la Redención de Sevilla.

Procesión de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba, a su paso por Carrera oficial en la Semana Santa 2019 de la localidad jarota. Acompañamiento Musical: AM Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y Mª Stma. en su Soledad de Hinojosa del Duque.

Habrá tres bandas de música de plantilla completa a la ida: la de la Esperanza, que acompañará al Nazareno de Priego, la municipal de Rute con su imagen y la de El Saucejo, que acompañará a la Virgen de las Angustias, que recupera este estilo. El Señor del Calvario irá y volverá con la banda de cornetas del Nazareno de Arahal, y el Nazareno de Aguilar con su Centuria Romana.

El Señor de la Pasión llevará a la prestigiosa agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla y el de los Reyes de la Vera-Cruz irá con Caído y Fuensanta, pero volverá con la banda de cornetas de la Centuria Macarena de Sevilla. El Buen Suceso ha optado por Cristo del Mar de Vélez-Málaga a la ida y Monte Calvario de Martos para la vuelta, mientras que el Señor de la Humildad y Paciencia llevará a la banda de cornetas Nuestra Señora de la Salud de Córdoba en las dos ocasiones.

El Señor de las Penas llevará a la ida a la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares, y al regreso a la banda de música María Santísima de la Esperanza, mientras que el Señor de la Redención y el de la Fe en su Sagrada Cena llevarán a sus propias agrupaciones musicales. Jesús Caído, que sí hará el regreso, llevará a la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta.

 

Final de la Magna y salida de la Catedral

El final de la magna exposición será el domingo 22, cuando el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha señalado que “esta magna superará a todas las demás”, presida una Misa en la Catedral al mediodía. Esta misma tarde, la magna de Córdoba escribirá su último capítulo, que también será multitudinario, aunque menos que la ida. En total serán 17 cofradías con 18 pasos los que estén en las calles esa jornada. Las salidas comenzarán a las cinco de la tarde, con el misterio del Buen Suceso. Se alternarán las puertas de Santa Catalina y del Perdón para evitar cortejos muy largos. Todas las que participan son de Córdoba capital, ya que, aunque se ofreció regresar de la misma forma, las de la provincia regresarán directamente a sus templos.

A partir de ahí irán saliendo el misterio de la Redención, los dos pasos de la hermandad del Amor, la Sagrada Cena, Jesús Nazareno, Humildad y Paciencia, Vera-Cruz, Cristo de las Penas, Jesús del Calvario, el Señor de las Penas, Jesús de la Pasión, Cristo de la Clemencia, Descendimiento, Cristo del Remedio de Ánimas, Jesús Caído, las Angustias y el Cristo de la Universidad.

La última cofradía de la magna exposición «Por tu cruz redimiste al mundo» saldrá del primer templo a las 20.20 y está previsto que las más tardías entren en sus templos hacia las 23.30 horas, con lo que terminará oficialmente todo lo relacionado con la magna exposición y procesión de Córdoba. Sólo las hermandades de la Piedad, Agonía, Jesús de la Sangre y de la Conversión no regresarán en paso.

 

Iglesias que albergarán a los Nazarenos de la provincia

Serán días con estampas insólitas, como ver a las imágenes de Jesús Nazareno de los pueblos en distintos templos de la capital. Desde allí partirán, sobre sus pasos procesionales, para la gran procesión, y allí recibirán culto durante unos días. Los de Priego de Córdoba, Aguilar y El Carpio estarán en la iglesia de San Francisco, mientras que la basílica de San Pedro acogerá al de Espejo y al de Fernán Núñez.

El de La Rambla irá a San Agustín, junto con la otra imagen de Juan de Mesa, las Angustias, y el de Villa del Río a San Hipólito. El Nazareno de Castro del Río estará en Santa Victoria, el de Cañete de las Torres en San Miguel, el de Palma del Río en María Auxiliadora y el de Hinojosa del Duque que ya se encuentra en el Convento de Santa Ana, ha sido el primer Nazareno en llegar a la capital tras despedirse el pasado miércoles de su pueblo. El Nazareno de Santaella saldrá desde la Compañía, el de Rute desde la Trinidad y el de Villanueva de Córdoba desde San Cayetano. Los Nazarenos de Pozoblanco, Fuente Obejuna y Lucena no participarán en la magna procesión de Córdoba, sino que se trasladarán de forma privada para la exposición.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares