Estás en
Inicio > Los Pedroches > Industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas serán inspeccionadas para comprobar si cumplen los requisitos medioambientales

Industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas serán inspeccionadas para comprobar si cumplen los requisitos medioambientales

 

  • La Junta aprueba el Programa de Inspección Ambiental de 2017 que afectará a 357 instalaciones industriales

 

     La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el Programa de Inspección Ambiental para el año 2017, que afectará a 357 instalaciones de las ochos provincias andaluzas que cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI). Esta iniciativa permitirá comprobar si los distintos sectores productivos cumplen los requisitos medioambientales, además de verificar su adecuación a la normativa ambiental.

De las 585 industrias afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), este año se inspeccionarán 357, de las cuales 136 se localizan en la provincia de Sevilla, 46 en Jaén, 34 en Almería, 33 en Huelva, 31 en Córdoba, 31 en Málaga, 26 en Cádiz y 20 en Granada.

Por sectores, 165 son industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, 63 son instalaciones minerales, 56 de gestión de residuos, 25 infraestructuras de combustión, 23 de producción y transformación de metales, 20 de industrias químicas, 3 de derivado de la madera y 2 de consumo de disolventes orgánicos.

Con este programa,  publicado hoy día 22 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se pretende continuar la implantación de un sistema de inspección ambiental, de acuerdo con la normativa vigente. Cabe destacar que las instalaciones que se va a controlar se han seleccionado en función de los resultados obtenidos tras la aplicación de la metodología de evaluación de riesgos ambientales.

Para la ejecución de las inspecciones de este trabajo, los técnicos de la consejería cuentan con unidades móviles (de emisiones, inmisiones y de contaminación acústica), laboratorios de inspección, ensayo y calibración en las áreas de emisiones a la atmósfera, contaminación acústica, residuos, suelos y aguas, todos ellos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Además de las instalaciones con AAI, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está realizando otras inspecciones medioambientales, a través de Planes Sectoriales, a otras actividades que disponen de autorizaciones ambientales distintas y a entidades colaboradoras para proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Para lograr la Autorización Ambiental Integrada las empresas deben utilizar las mejores técnicas disponibles para evitar o minimizar las emisiones. De esta manera, las industrias que presentan algún tipo de deficiencia tras la inspección deben aplicar medidas correctoras para subsanarlas y cumplir con la normativa ambiental que le sea de aplicación. 

 


Artículos similares