Estás en
Inicio > Córdoba > El Hospital Reina Sofía imparte formación para reducir la mortalidad en pacientes cardíacos

El Hospital Reina Sofía imparte formación para reducir la mortalidad en pacientes cardíacos

 

  • Se trata del primer curso avalado por el CALS (Cardiac Surgical Unit Advance Life Support) en un hospital público andaluz y persigue reducir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas en este colectivo de personas

        El Hospital Universitario Reina Sofía ha impartido este fin de semana una formación en soporte vital avanzado para el cuidado del paciente que ha sido sometido a cirugía cardíaca. El curso ha contado con la participación de 21 profesionales de Enfermería, Médicos Intensivistas, Anestesistas y Cirujanos Cardiovasculares (que son los que conforman el equipo de atención a los pacientes intervenidos de patología cardíaca), procedentes de diferentes partes de España (Vigo, Barcelona, Pamplona, Madrid, Cádiz y Córdoba).

Se trata de la primera vez que se imparte un curso CALS (Cardiac Surgical Unit Advance Life Support) en un hospital público andaluz. La formación está avalada por la  el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y para impartirla es necesario que el hospital esté acreditado como centro CALS. En este sentido, la directoras del curso han sido la responsable del Plan Nacional de Reanimación cardiopulmonar, Isabel Ceniceros, y la directora de CALS en España, Inmaculada Alcalde.

El curso ha sido impartido por los tres instructores acreditados (Juan Carlos Robles, Gema Alonso, Eva María Torres) y la instructora autorizada Tania Amat. Según destaca uno de los instructores Juan Carlos Robles, “el objetivo que nos planteamos es disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardíacas en los pacientes sometidos a este tipo de cirugía”.

Además, gracias a esta práctica también se han difundido las técnicas de soporte vital avanzado en el postoperatorio, se fomenta la disminución de la variabilidad clínica en la respuesta a la parada, se contribuye a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana y se facilita la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia. Asimismo, este curso también ayuda al profesional a identificar y tratar causas reversibles en menos de cinco minutos, a identificar y diagnosticar arritmias graves, a saber manejar los fármacos esenciales en esta situación o la realización de una reesternotomía (incisión para un drenaje) de emergencia.

En un futuro, según el instructor y especialista en Medicina Intensiva del Hospital Reina Sofía, Juan Carlos Robles, es “incluir esta formación en nuestro programa docente, de forma que ofrezcamos este curso al resto de compañeros de Andalucía para mejorar el cuidado y la atención al paciente”. En este sentido, el próximo mes de febrero se desarrollará una nueva edición.

 

Curso

La formación se ha impartido en el hospital Reina Sofía durante toda la jornada del sábado. Concretamente, los asistentes comenzaron el curso con una introducción teórica al soporte vital avanzado en Cirugía Cardiaca y, posteriormente, se procedió a la realización de una simulación de una parada cardiaca con reesternotomía. Para ello, los asistentes se dividieron en tres grupos en los que pudieron adquirir habilidades relacionadas con el plan de los cinco puntos, hipotensión y arritmias, así como problemas respiratorios que pueden desarrollarse en este tipo de pacientes. Asimismo, los instructores incidieron en cómo influye el factor humano en la atención a este tipo de emergencias.

Tras esta primera simulación, se desarrolló el taller de habilidades que contemplaba el manejo de la vía aérea, el control del marcapasos, la técnica de reesternotomía y procedimiento estéril, así como el uso del balón contrapulsación (dispositivo vía catéter para garantizar la circulación). Ya por la tarde, continuaron los talleres con casos prácticos sobre el deterioro del paciente, el análisis de los puntos clave de actuación y la simulación de nuevas casuísticas.

La organización del curso ha felicitado a todos los asistentes por el interés mostrado y por el esfuerzo que han realizado para estar presentes en esta formación. Por su parte, los asistentes han destacado el elevado nivel e interés científico del curso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN

logo-youtube-nuevo

Artículos similares