Estás en
Inicio > Los Pedroches > El Hospital de Los Pedroches recibirá anestesistas y urólogos del Hospital Reina Sofía

El Hospital de Los Pedroches recibirá anestesistas y urólogos del Hospital Reina Sofía

hospital-los-pedroches-anestesistas-hospital-reina-sofia

 

  • El complejo se une desde hoy al Plan de Choque contra las listas de espera y amplía los quirófanos para la obesidad

La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Córdoba se suma desde hoy al Plan de Choque contra las listas de espera, que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. El Hospital Universitario Reina Sofía, el de referencia en la provincia, integra su batería de medidas para la mejora de los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas, y que activó hace semanas, en el programa que ha diseñado la Consejería de Salud y Familias hasta el 31 de diciembre de 2019 para intervenir a los pacientes con necesidades más urgentes.

El Hospital Reina Sofía ya ha puesto en marcha algunas actuaciones que establece el Plan de Choque, como por ejemplo la apertura de quirófanos por la tarde en los diferentes edificios del complejo sanitario donde se lleva a cabo actividad quirúrgica, al tiempo que ya ha mejorado el rendimiento de los quirófanos en los turnos de mañana y tarde. Una de las prioridades del Hospital Reina Sofía dentro del Plan de Choque es agilizar el tiempo de repuesta en cirugía bariátrica (que es el tratamiento quirúrgico de la obesidad) y la cirugía plástica (fundamentalmente para pacientes con hipertrofia mamaria). Además, el Hospital ha creado una consulta de enfermería para agilizar el proceso pre y post quirúrgico en los pacientes candidatos a cirugía bariátrica; además, ha ampliado el número de quirófanos para intervenir a pacientes obesos.

Otra de las aportaciones al Plan de Choque contra las listas de espera del Hospital Reina Sofía es la intensificación de la colaboración con el área norte de la provincia: se trata de potenciar el desplazamiento de anestesistas y de urólogos del Hospital Reina Sofía a la zona norte de la Córdoba, una actividad habitual en los últimos meses pero que la Junta de Andalucía reforzará a partir de hoy para mejorar la accesibilidad de los pacientes pendientes de cirugía, consultas externas y pruebas diagnósticas urológicas.

Para el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, “esta medida terminará con la angustia de muchas familias con enfermos en listas de espera”.

“La transparencia y claridad en la gestión de las listas de espera será un requisito fundamental y un compromiso con los pacientes y sus familias. Estoy convencido de que para conseguir la eliminación de las listas de espera contamos con el apoyo y el compromiso de todos los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud, por lo que les quiero agradecer el esfuerzo que estoy seguro van a hacer”.

 

El Plan de Choque para combatir los retrasos en los quirófanos empieza este lunes centrado en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75 por ciento de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los últimos registros del SAS. Los centros hospitalarios en cuestión son los siguientes: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces, como el Reina Sofía, se incorpora al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo e incluyen en el Plan sus actuaciones en marcha para mejorar los tiempos de respuesta.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 4 de marzo el Plan de choque para atender a las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud que están a la espera de una intervención quirúrgica o de una primera consulta en la sanidad pública. La medida cuenta con un presupuesto de 25,5 millones de euros y tiene por objetivo que las listas de espera estén normalizadas en diciembre de 2019.

            El Plan de Choque nace a raíz de un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias que ha concluido que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales. El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permitió la incorporación de esas personas a las estadísticas oficiales gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera. Así, las personas en lista de espera superaban las 843.000.

Desde el pasado 6 de marzo los ciudadanos pueden consultar a través de internet las cifras reales de las listas de espera segmentadas por provincias y centros, con el detalle de las especialidades en cada uno de ellos. Atendiendo al compromiso de transparencia anunciado por el consejero de Salud y Familias la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo en el que se pueden consultar las listas de espera tanto quirúrgicas como de especialistas hospitalarios.

Artículos similares