Estás en
Inicio > Añora > Homenaje al Republicano condecorado en Francia, José Caballero, de Añora

Homenaje al Republicano condecorado en Francia, José Caballero, de Añora

homenaje-a-jose-caballero

 

     En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación de los actos que se celebrarán en Añora con motivo del centenario del nacimiento de José Caballero, defensor de la República, que luchó junto a la Resistencia francesa contra la ocupación Nazi, tras luchar en la Guerra Civil Española y pasar por los campos de concentración. 

José Caballero, considerado un héroe en Francia y condecorado por el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, con la insignia de Caballero de la Legión de Honor, "es un desconocido en su tierra", afirma Miguel Calero, Vicepresidente de la Asociación Los Pedroches por la República.  josecaballero

Juan José Pérez Zarco, Presidente de la Asociación Los Pedroches por la República, manifestó su malestar por no ser "la Alcaldía de Añora" quien lidere este reconocimiento a un vecino de su municipio y por no disponer de un local municipal para realizar una exposición sobre una persona considerada en Francia como "un ciudadano ejemplar". 

Pérez Zarco señaló que “es curiosa la labor de recuperación del pasado que se desarrolla en los pueblos de la comarca, se recuperan tradiciones, como las canciones y el folklore popular oral, las faenas del campo como pintar garbanzos, concursos de tiro y arrastre, encaje de bolillos… se recuperan fiestas como el esquileo, la matanza, el museo del pastor, juegos de antaño, la escuela de nuestros abuelos… sin embargo cuando se trata de recuperar la memoria desde 1931, instituciones y alcaldías conservadoras, pierden la memoria y caen en el ninguneo”.

Pérez Zarco, añade que “quien en Francia es un ciudadano ejemplar, merecedor del más alto honor y condecoración, como es la legión de honor, en España es nadie, que ni merece un espacio municipal para celebrar una exposición de fotografías que ilustran los momentos claves de su vida”.
José María Fernández, organizador del Homenaje a José Caballero, dió a conocer los actos programados con motivo de dicho homenaje:

El viernes 27 de octubre se proyectará un documental titulado “La lucha por la libertad”, que relata la vida de José Caballero y está realizado por la productora Cortijo films, en la Casa de la cultura de Añora a las 20.00 horas.

El sábado, 28 de octubre se celebrará la conferencia “Centenario de José Caballero” a cargo de Francisco Morillas, Filólogo e historiador en Cafetería S.M. (Bar Kremlin”) a las  20.00 horas.

Hasta el 26 de octubre  en Cafetería S.M. (Bar Kremlin”)  habrá una Exposición fotográfica “Vivir luchando…” que ilustran los momentos claves de la vida de José Caballero, en horario de 20.00 a 22.00 horas.

Los actos están organizados por la Asociación  Los Pedroches por la República y Añora Unida.

Vídeo de la presentación de los actos

Suscríbete a nuestro canal

logo-youtube-nuevo

Artículos similares