Estás en
Inicio > Belalcázar > Hinojosa, El Viso y Belalcázar se alían a Cruz Roja para mejorar la asistencia sanitaria a refugiados en Líbano

Hinojosa, El Viso y Belalcázar se alían a Cruz Roja para mejorar la asistencia sanitaria a refugiados en Líbano

 

  • Los consistorios de estos tres municipios de los Pedroches y la Diputación han colaborado con un proyecto de la institución humanitaria que ha proporcionado atención primaria de salud a más de 9.000 personas, entre familias refugiadas procedentes del conflicto de Siria y población libanesa en situación de vulnerabilidad.
  • Este ha sido el segundo año consecutivo en el que estos tres ayuntamientos han establecido una alianza para apoyar una iniciativa de cooperación internacional de Cruz Roja.

         Más de 9.000 personas se han beneficiado de la colaboración entre Cruz Roja Española y los ayuntamientos de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar para mejorar la asistencia sanitaria a personas refugiadas en Líbano.

Y es que los mencionados consistorios cordobeses han apoyado un proyecto, recientemente finalizado, que ha permitido proporcionar  atención primaria de salud tanto a familias refugiadas procedentes del conflicto de Siria como a población libanesa en situación de especial vulnerabilidad.

Durante los seis meses que se ha prolongado la intervención, la institución humanitaria –gracias a los fondos de los tres ayuntamientos antes citados- ha podido potenciar los servicios de una unidad médica móvil que cada día de la semana se desplazaba a una localización diferente para ofrecer consultas generales, pediátricas y ginecológicas fundamentalmente, con especial atención a aquellos pacientes con enfermedades crónicas.

El origen de este proyecto -que ha sido posible gracias a los 13.500 euros concedidos para el mismo entre los ayuntamientos de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar dentro de la convocatoria de subvenciones de Acción Concertada promovida por la Diputación de Córdoba-  se enmarca dentro de la respuesta de la Cruz Roja Libanesa (CRL) a los efectos de la crisis siria en Líbano.

Así, en 2013 el Departamento Medico Social de la CRL, con el apoyo de Cruz Roja Española, identificó e implementó un programa de salud de Atención Primaria para proveer de manera gratuita y universal a través de las Unidades Médico Móviles estos servicios tanto a población refugiada siria como a comunidades de acogida libanesa en situación de vulnerabilidad.

En septiembre de ese año se pusieron en marcha las dos primeras unidades médicas móviles (en Akkar y Tyr), a las que siguieron otras ocho más en los dos años posteriores.

Si bien los servicios del equipo multidisciplinar (médico generalista, matrona, trabajadora social y enfermera) han sido, desde un principio, la atención en medicina general, pediátrica, ginecológica-obstétrica y psicosocial, el tipo de actividades y servicios han ido aumentando con relación a las necesidades de los beneficiarios de las zonas. De esta manera, en las unidades móviles se ofrecen, además de las consultas, pruebas de laboratorio sencillas, ecografías y determinadas medicinas para enfermedades crónicas.

El impacto de la crisis siria en un país de las características del Líbano está siendo profundo. No en vano, la población refugiada representa aproximadamente un tercio de la población del total del país. Tal y como establece el Plan de Respuesta del gobierno Libanés 2017-2020 (PRL), los servicios públicos, entre ellos los referidos a la salud, la educación, acceso al agua potable y los sistemas de gestión de residuos, se encuentran colapsados a raíz de la crisis siria.

Este ha sido el segundo año consecutivo en el que estos tres ayuntamientos de los Pedroches han establecido una alianza para apoyar una iniciativa de cooperación internacional de Cruz Roja. El año anterior respaldaron un proyecto orientado a mejorar la seguridad alimentaria en Etiopía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares