Estás en
Inicio > Hinojosa del Duque > Con el ritual de siglos pasados volverá este fin de semana a Hinojosa la Romería de su Patrona La Virgen de La Antigua

Con el ritual de siglos pasados volverá este fin de semana a Hinojosa la Romería de su Patrona La Virgen de La Antigua

hinojosa-romeria-virgen-la-antigua

 

Con la llegada del III domingo de Pascua, Hinojosa del Duque, conforme a una tradición centenaria, se prepara para festejar a su bendita Patrona, la Santísima Virgen de la Antigua. Unas Fiestas Patronales que darán comienzo este mismo viernes con el Pregón, y se extenderán hasta el próximo domingo 22 de abril con la predicación de la Solemne Novena. El epicentro de las Fiestas se desarrollará en este fin de semana con la celebración de la tradicional Romería, y traslado de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Antigua desde su Santuario hasta a la Parroquia de San Juan Bautista.

Esta noche, el Pregón dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales, siendo  María de la Paz Buenestado la encargada de su proclamación en este año. Un acto que tendrá lugar en la iglesia parroquial de San Juan Bautista, popularmente conocida como la “Catedral de la Sierra”.  Mañana sábado, miles de romeros irán desplazándose hasta el Cerro de la Antigua, en el que se ubica el Santuario; donde por la tarde se sumará la Hermandad Filial de la Virgen de la Antigua en Cerdanyola del Vallès.

Uno de los momentos más emotivos de la Romería serán las procesiones de la Virgen al Pozo de la Fuensanta, un pozo sito a poco más de un kilómetro del Santuario donde según cuenta la tradición, fue encontrada la bendita imagen de la Virgen de la Antigua allá por el año 1332, habiendo sido ésta escondida para librarla de las profanaciones de los sarracenos. Cabe destacar, que son dos bajadas a la Fuensanta las que la Virgen realiza durante la Romería, la primera el sábado con el rezo del santo rosario en la procesión de antorchas, y la segunda el domingo cuando se procede a la bendición de los campos tras la celebración de la Solemne Misa de Romeros.

Ya por la tarde, la Virgen de la Antigua se pondrá en camino hacia Hinojosa portada por todos sus hijos y devotos, haciendo su entrada en la localidad con la puesta del sol. Será entonces cuando la venerada Imagen de la Virgen de la Antigua será recibida por las autoridades de la localidad. Las campanas de Hinojosa anunciarán su llegada, los sones de las agrupaciones musicales de la localidad, los vivas, los piropos, las antorchas, los fuegos artificiales, todo estará a punto para que la Pastora Divina emprenda su Entrada Triunfal en Solemne Procesión hasta la Catedral de la Sierra.

Al día siguiente lunes, es “El lunes de la Antigua” denominación popular para el día en que la Patrona amanece por primera vez en Hinojosa, es día grande y de celebración. A las 12:00 horas tendrá lugar la Solemne Función Religiosa en la Parroquia de San Juan Bautista y tras la misma, la Patrona engalanada de Reina recorrerá las calles de su pueblo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares