Estás en
Inicio > Hinojosa del Duque > Hinojosa celebra la Romería de su patrona y alcaldesa perpetua la Virgen de la Antigua el próximo domingo

Hinojosa celebra la Romería de su patrona y alcaldesa perpetua la Virgen de la Antigua el próximo domingo

 

 

      Tras la Semana Santa, se suceden las romerías y verbenas de Hinojosa del Duque. La más notoria e importante es la de la Virgen de la Antigua, alcaldesa perpetua de Hinojosa del Duque, que se celebra el tercer domingo de Pascua en su ermita que se encuentra a más de 12 kilómetros de la localidad.

Pueblo, camino y santuario son tres elementos básicos de esta festividad que aúna elementos religiosos y lúdicos. Uno de los momentos más emotivos de la romería es la denominada procesión de la antorchas, cuando la imagen vuelve a la Fuensanta, pozo donde según la tradición y la leyenda fue encontrada tras finalizar la reconquista.virgen-de-la-antigua3

Durante dos jornadas miles de romeros permanecerán en la dehesa que rodea la ermita donde alternarán momentos de culto y ocio hasta que la Virgen de la Antigua inicie su camino hacia Hinojosa del Duque en la tarde del domingo. Y en la mañana del lunes, fiesta local, la Patrona recorre en procesión las calles de la localidad, acompañada de la Agrupación Musical de la Cofradía de Jesús Nazareno de Hinojosa y Agrupación Musical de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto de Hinojosa y es portada a hombros por costaleros y costaleras de las distintas cofradías de Hinojosa, así como con los estandartes y escudos de las distintas cofradías de gloria y pasión. Las niñas ofrecen flores a la Virgen ataviadas con el traje típico del municipio.

 

Programación:

Del 27 de abril al 5 de mayo

Solemne Novena. Los días 27 y 28 de abril y del 2 al 5 de mayo, se celebrará a las 21.00 h. en la Parroquia de San Juan Bautista. Los días 29 de abril por la tarde y 30 de abril por la mañana se hará la novena en las Misas que con motivo de la Romería se celebran en el Santuario. El día 1 de mayo se hará en la Función Solemne a la Santísima Virgen. En ella participarán distintos sacerdotes, grupos y coros parroquiales y los coros romeros de la localidad.

Viernes, 28 de abrilvirgen-de-la-antigua2

A las 22.00 h. se celebrará el Pregón Patronal a cargo de José Fernandez Nogales en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. El presentador del pregonero será José Mª González Ruiz, Arcipreste de Pozoblanco y Vva. de Córdoba y Párroco de Sta. Catalina en Pozoblanco. Acompañamiento musical: Grupo de viento y percusión de la Escuela Municipal de Música de Hinojosa del Duque, dirigido por David Collado.

Sábado, 29 de abril

A las 21.00 h. Santa Misa en el santuario presidida por Juan Cano Cabanillas. Canta el Coro Romero “San Isidro Labrador”. Al término, Tradicional Procesión de antorchas y rezo del Santo Rosario hasta la Fuensanta, que terminará con la Salve.

Celebración de la Velá, amenizada por la Orquesta “Tentáculo”.

Domingo, 30 de abril

Romería.

A las 12.00 h. Eucaristía al aire libre, presidida por José Ángel Moraño Gil, Vicario del Bajo Guadalquivir, en la explanada del santuario.

Imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Al finalizar, Procesión hasta el Pozo de la Fuensanta.

La Romería será amenizada por una charanga.

17.00 h. Rezo del Santo Rosario en el santuario y a continuación, Salida de Ntra. Sra. de la Antigua hacia Hinojosa del Duque acompañada por los romeros.

Parada en la Ermita de San Gregorio.

Al anochecer, Entrada Triunfal en Hinojosa, acompañada por las Agrupaciones Musicales de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y de la Cofradía de Jesús Nazareno. Itinerario: San Gregorio, Jerez y Caballero, Virgen de la Antigua, Plaza de la Catedral y entrada en el Templo.

Lunes, 1 de mayo

Lunes de la Antigua.

12.00 h. Solemne Función Religiosa presidida por Patricio Ruiz Barbancho, Arcipreste de Hinojosa del Duque y párroco de San Juan y San Isidro. Se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Canta el Coro Romero “Ntra. Sra. del Castillo”.

A su término, Procesión de Ntra. Sra. de la Antigua engalanada de Reina por el siguiente itinerario: Salida del Templo, Plaza de la Catedral, San Agustín, Doctor Francino, Corredera, Plaza de la Catedral y entrada en el Templo. Acompañamiento musical: Agrupación Musical de la Cofradía de Jesús Nazareno y Agrupación Musical de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto.

Artículos similares