Estás en
Inicio > Pozoblanco > Guerra Civil, Guerra Mundial y Dictadura en el libro de Pérez Zarco

Guerra Civil, Guerra Mundial y Dictadura en el libro de Pérez Zarco

 

• Pérez Zarco presentó ayer en el Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco el ensayo biográfico ‘Les espagnols. Una historia de resistencia’ en el que narra las vicisitudes del torrecampeño Florián Andújar. 

El escritor Juan José Pérez Zarco presentó ayer en el Mirador del Teatro El Silo de Pozoblanco su última obra, ‘Les espagnols. Una historia de resistencia’, un ensayo biográfico que sigue los pasos de Florián Andújar García desde Torrecampo, en el norte de la provincia de Córdoba, hasta el plató de Glières, en la Alta Saboya francesa, donde cayó combatiendo a los nazis en marzo de 1944.

La obra es un personal acercamiento a un periodo convulso de la historia española —luchas obreras, dictadura militar, proclamación de la República, golpe militar fascista, guerra civil— y de la historia europea —II Guerra Mundial, ocupación de Francia, sonrojante gobierno de Vichy, organización de la Résistance—, en el que miles de compatriotas en el exilio resisten todo tipo de calamidades en los campos de concentración del sur de Francia, en los campos nazis, en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, en la clandestinidad del maquis, en la Resistencia. Todo ello contado de la forma más desgarradora, emotiva y precisa, con un estilo que oscila entre lo lírico y lo heterodoxo.

         También es la reivindicación del temple moral, del espíritu de resistencia de aquellos hombres y mujeres que, perdida una guerra, se embarcaron en otra —¿o era la misma?— y volvieron a las armas para defender la libertad, la justicia, la cultura, el progreso y la esperanza.

         Pérez Zarco ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Rosario Rossi, por María Luisa Rodas, de la editorial Andalusiya, editora del libro, y de su Luis Pozo Crespo, amigo y compañero de investigación durante los más de seis años que ha durado la elaboración de la obra.

         El acto ha estado organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco con la colaboración de la Asociación Los Pedroches por la República.

 

Artículos similares