Estás en
Inicio > Los Pedroches > El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches informa a secretarios y técnicos de los municipios sobre las líneas de financiación de proyectos

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches informa a secretarios y técnicos de los municipios sobre las líneas de financiación de proyectos

 

  • Además, el GDR se suma a un Interreg Sudoe relacionado con el aprovechamiento de la jara

 

     El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches sigue dando pasos para aplicar la estrategia aprobada para el territorio en el marco 2014-2020 que vendrá a dejar casi 5 millones de euros en Los Pedroches. Después de mantener varias charlas informativas con empresarios de toda la comarca, ahora el GDR ha organizado un encuentro con los secretarios y equipos técnicos de los 17 municipios de Los Pedroches para explicar los pormenores de las líneas de financiación de proyectos.

La reunión de trabajo ha tenido lugar esta mañana y en ella los asistentes han podido conocer los detalles de las diferentes líneas a las que se podrán ajustar los proyectos que desde las administraciones locales se presenten en los próximos meses para su financiación. Se trata, por tanto, de una reunión clave para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local ya que los ayuntamientos son parte fundamental del proceso.

Desde el GDR se ha valorado muy positivamente la reunión ya que se ha ofrecido una información precisa y los diferentes técnicos han podido solventar sus dudas y reunir todos los datos necesarios para en los próximos meses poder formular los proyectos. Con este encuentro, el GDR cumple con uno de los compromisos adquiridos tras la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local, el de dar cumplida información a todas las entidades que forman parte de la misma.

 

Programa Interreg Sudoe

Por otro lado, el Grupo se ha sumado al proyecto Interreg Sudoe junto con laboratorios, equipos de investigación y universidades de Portugal, Francia y España, en un proyecto en torno al aprovechamiento del ládano, sustancia que se extrae de las variedades de la jara. Los objetivos del programa son el de evaluar las poblaciones de especies Cistus (jara) clave para determinar su potencial productivo en las regiones participantes, así como la sostenibilidad de los actuales métodos de explotación y extracción del ládano.

Además, también busca explorar nuevos métodos de extracción limpia, así como la adaptación de los métodos tradicionales y desarrollar una gama de soluciones eco-eficientes y nuevos productos basados en el ládano y, por último, fomentar la producción y comercialización del ládano y sus subproductos obtenidos a través de la mejora de métodos tradicionales o innovadores que minimicen el impacto ambiental. El proyecto también contempla la puesta en marcha de una planta piloto en la comarca.

Artículos similares