Estás en
Inicio > Belalcázar > El Gobierno cederá la antigua estación de Belalcázar al Ayuntamiento de El Viso

El Gobierno cederá la antigua estación de Belalcázar al Ayuntamiento de El Viso

gobierno-cedera-estacion-belalcazar-ayuntamiento-el-viso

 

    Tras la solicitud en varias ocasiones del Ayuntamiento de El Viso para la cesión de las instalaciones de la antigua estación ferroviaria de Belalcazar, cerrada y abandonada desde hace años, con el objeto de su conservación y puesta en valor cultural y turístico de este patrimonio que forma parte de la historia de Los Pedroches y su pasado ferroviario. La antigua estación de Belalcázar podría cambiar su aspecto en un futuro. Ésa es al menos la intención existente desde el Gobierno de España. Aunque por el momento el proceso se encuentra en vía de negociación entre Adif y el consistorio para la cesión de la infraestructura.

El planteamiento está definido, según el propio Ejecutivo Central. Un hecho conocido tras la respuesta del propio Gobierno a una pregunta al respecto del diputado del Partido Socialista por Córdoba, Antonio Hurtado. El parlamentario cuestionó en su momento qué intenciones tenían en La Moncloa para la antigua estación, sobre todo en referencia a las peticiones del Ayuntamiento de El Viso. Desde el consistorio del municipio del Valle de los Pedroches se insistió en la puesta en valor del edificio, al tiempo que recordó que la infraestructura permanecía “cerrada y abandonada desde hace años”.

Así, el Gobierno aseguró que Adif, “como titular del inmueble” tiene la intención de ceder el uso a favor del Ayuntamiento de El Viso. La idea es que esta actuación lo sea “para la recuperación y puesta en valor de este activo inmobiliario”. En este sentido, el Ejecutivo Central añadió que las dos partes “están trabajando conjuntamente para definir las condiciones de la cesión de uso”, la cual “se articularía mediante un contrato de arrendamiento”.

El Gobierno fue mucho más allá en su respuesta y afirmó que “el edificio se podría poner a disposición del Ayuntamiento de El Viso con carácter inmediato”. Eso sí, sería justo después de establecer los términos en que éste tuviera que llevarse a efecto. O dicho de otro modo, “una vez que se hayan concretado y acordado los usos, la inversión y las condiciones de la cesión”.

Sobre el plan que tiene para este edificio el Ayuntamiento de El Viso, la idea es poner en valor la antigua estación de Belalcázar en el plano cultural. Aunque no está claramente definido el proyecto, no al menos de manera pública, lo que persigue el consistorio de la localidad del Valle de los Pedroches es mejorar la conservación del inmueble y darle uso en los aspectos cultural y turístico. Con todo, ahora resta esperar a que exista acuerdo con Adif y se cierren las líneas de actuación.

 

Estación de Belalcázar

Esta singular estación ya abandonada de la línea férrea Madrid – Ciudad Real – Badajoz se sitúa a casi 20 kilómetros de Belalcázar, en el término municipal de El Viso, arropada por la sierra de Santa Eufemia y las aguas del embalse de la Serena. Situado en la frontera entre Andalucía y Extremadura, se encuentra enmarcada en un increíble paraje de monte mediterráneo que acobija una gran cantidad de especies de aves.

Durante sus años de funcionamiento, esta infraestructura fue muy importante para el transporte de viajeros y mercancías en Los Pedroches. Destaca del edificio central de la Estación, construido en piedra y ladrillo rojo así como un majestuoso depósito de agua que debía abastecer las necesidades de dicha estación.

El edificio tiene las puertas y ventanas tapiadas, sin embargo en los últimos tiempos el vandalismo está haciendo estragos pues se ha derribado la puerta tapiada y se están destrozando las dependencias de su interior. Por esta razón el Ayuntamiento de El Viso ha solicitado en varias ocasiones su cesión a fin de frenar el deterioro que está sufriendo.

Artículos similares