Estás en
Inicio > Belalcázar > Ganaderos de Belalcazar, Torrecampo y Pozoblanco premiados en los concursos de la Feria Agroganadera

Ganaderos de Belalcazar, Torrecampo y Pozoblanco premiados en los concursos de la Feria Agroganadera

ganaderos-premiados-concursos-feria-agroganadera

 

  • El concurso morfológico de la raza blonda de aquitania debuta en la Feria en una jornada marcada por los certámenes de ganado

       La XXVI Feria Agroganadera de Los Pedroches y XVI Feria Agroalimentaria vivió ayer su segunda jornada, marcada por la gran afluencia de profesionales del sector y por el acto institucional de entrega de premios de ocho de los concursos que se están celebrando en esta cita. Cientos de personas acudieron al Recinto Ferial de Pozoblanco en un viernes soleado, en el que también se han ultimado los detalles para el certamen regional de vaca frisona, que se celebra hoy sábado por vez primera y que está despertando expectación entre los ganaderos dedicados al vacuno de leche, que en la comarca de Los Pedroches tienen una gran relevancia. Uno de los momentos destacados del día ha sido el concurso dedicado a la raza bovina blonda de Aquitania, que se celebraba por vez primera en la Feria vallesana.

La entrega de premios tuvo lugar en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco y estuvo presidida por el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello Muñoz, y por el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Han asistido a la misma muchos de los ganaderos que participan en esta edición de la Feria y que proceden de puntos muy diversos de la geografía española.

Certámenes de cerdo ibérico y de merino y merino Fleischchaf

Los primeros galardones en entregarse correspondieron al III Concurso Interregional del Cerdo Ibérico del Valle de Los Pedroches, que concedía dos premios. El de mejor ganadería le ha correspondido a Eduardo Navas, cuya finca, El Carrascal, se encuentra en Fuenteobejuna, en la vecina comarca del Alto Guadiato. En cuanto al de mejor lote de primalas ha sido compartido por el ganadero Hilario Pimienta, de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, y por Las Rozuelas del Valle, situada en la localidad cordobesa de Torrecampo. Los representantes de la asociación del ibérico, Aeceriber, han mostrado su satisfacción por la buena marcha de la Feria, ya que en la segunda jornada están ya cerrados acuerdos por prácticamente la totalidad de los animales en venta.

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces ha sido la encargada por su parte de anunciar los galardones del XVII Concurso Regional de la Raza Merino Fleischchaf, cuyo jurado lo componían Juan Ramón Villegas, Alfonso Díaz y Joaquín Doctor. El principal galardón, dedicado a la mejor ganadería, ha distinguido a Rafael Blázquez Balsera, mientras que el de mejor macho ha ido a parar a la ganadería de Francisco José Romero Alarcón y el de mejor hembra a la de José Trimiño Benavente. El propio Rafael Blázquez se ha llevado también primer premio de la sección  moruecos (animales de 24 meses), el segundo de borros (entre 12 y 24) y el primero de ovejas (mayores de 24 meses). Por su parte, Romero Alarcón se ha impuesto en la categoría de corderos (entre seis y doce meses) y en el de borros, mientras José Trimiño ha logrado varios segundos premios y Josefina Villarejo dos terceros. En ese mismo ámbito, el del ovino, se han entregado también los galardones del XVII Concurso de Raza Merino, que correspondieron los hermanos Ortiz Capilla, de Medellín (Badajoz), en la categoría de mejor macho, y a María Soledad Martorell, de Quintana de la Serena, en el apartado de mejor lote de hembras. 

Concursos de ganado bovino: negra andaluza, retinto, charolés, blonda y limusin

En cuanto al bovino, se ha entregado en esta jornada de viernes varios premios. Por ejemplo, las distinciones referentes al VIII Concurso Nacional de Negra Andaluza, organizado por la Asociación de Criadores de esta raza. En el mismo ha triunfado con el premio a la mejor ganadería Aurelio Soto, que también se ha hecho con el de mejor macho y con los de mejor macho de más de 30 meses y el de mejor macho de menos de 30 meses. La distinción de mejor hembra ha correspondido a la ganadería de Teresa Molina Prada, que ha cosechado a su vez el máximo trofeo de la categoría de hembras de más de 30 meses. Otro primer premio, el de hembras de menos de 30 meses, ha ido a parar a la ganadería Dehesa de Navalazarza. En cuanto al certamen de raza retinta, el primer premio de añojos ha premiado a los Herederos de Juana Rojas Sánchez, de Cardeña, el de vacas a la finca Los Especieros de Pozoblanco y el de conjunto de añojas a Las Ventosillas de Belalcázar. Estas tres explotaciones de Los Pedroches se han repartido también los segundos y terceros premios de las tres categorías.

La raza charolés también ha celebrado su habitual concurso en la jornada de viernes. En este caso, el campeón de Machos ha sido el toro ‘Esperado’, de Florencio Moreno, y el subcampeón ‘Jerezano’, de los Hermanos Moreno Toril. De las hembras, la campeona ha resultado ‘Elite’, de Hijos de Miguel López, y la subcampeona ‘Iluminada’, de Moisés Madueño Moreno. En el caso de la limusín, el triunfador de la jornada ha sido el ganadero José Luis Murillo, que se ha llevado tres  de los cuatro primeros premios que estaban en liza: mejor macho y mejor macho de quince meses a tres años (el toro llamado ‘Josete’ en ambos casos) y el de mejor novilla de 25 a 36 meses. El galardón de mejor vaca menor de tres años ha recaido en Novofincas, y un segundo premio de novillas en la Ganadería Benjumea.

Por último, la Feria ha celebrado su primer concurso de la raza Blonda de Aquitania, cuya asociación ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del mismo. En el ámbito de machos adultos se ha impuesto ‘Gerardo’, un toro de José Manuel Sánchez Duque que pasta en la finca cacereña de La Judía, situada en Brozas (Cáceres). Como macho joven ha triunfado ‘Nene’, procedente de Casa Clementa, también en Cáceres. La mejor hembra joven ha ido a parar a Alfonso Pérez Berrocal gracias a su vaca ‘Minerva y la mejor hembra adulta a ‘Heredera’, también procedente de la finca cacereña de La Judía.

Sábado con Villaviciosa como pueblo invitado y con el primer concurso regional de raza frisona

 La Feria Agroganadera, tras la jornada de ayer viernes, proseguirá hoy con una jornada de sábado que se caracteriza tradicionalmente por una gran afluencia de público. En ella se producirán además dos de las novedades de este año. Por una parte, el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, previsto para las 20:00 en la Plaza de Toros de Pozoblanco. Por otro, el I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de ganado frisón, que tendrá lugar a partir de las 10:00 en la Carpa de Vacuno y para el que tanto ayer como el jueves se ha celebrado una jornada formativa destinada a orientar a los ganaderos en los detalles necesarios para preparar al ganado para un concurso morfológico, actividad que ha sido impartida por Quim Serrabassa, director gerente de Triangle Holstein. La jornada sabatina se dedica al pueblo invitado de este año, que es Villaviciosa de Córdoba, de la comarca del Alto Guadiato. A las 14:00 presentará este municipio su stand oficial en un acto institucional.

Artículos similares