Estás en
Inicio > Añora > El investigador Francisco Sánchez-Madrid de Añora, investido Doctor Honoris Causa por la UCO

El investigador Francisco Sánchez-Madrid de Añora, investido Doctor Honoris Causa por la UCO

 

  • Ayer tuvo lugar la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba del Prof. Dr. Francisco Sánchez-Madrid, premio Lección Maimónides del IMIBIC y miembro del Comité Científico Externo del Instituto desde su inicio.

           El profesor doctor Francisco Sánchez-Madrid  ha sido investido Doctor Honoris Causa en una ceremonia en la que actuó como Padrino el Prof. Dr. Eduardo Muñoz Blanco, Catedrático de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología e Investigador Responsable del grupo  Inflamación y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Junto con el Prof. Sánchez- Madrid será investido el Prof. Dr. Miguel Ángel Losada Rodríguez.

 El profesor Sánchez Madrid es un destacado investigador del campo de la Inmunología y la Biología Celular, con una extensa y brillante trayectoria y un incuestionable prestigio internacional. Extraordinariamente original, intuitivo e innovador, su investigación ha permitido descubrir nuevas moléculas y mecanismos que gobiernan la relación entre las células del sistema inmune. El profesor Sánchez-Madrid es, de hecho, uno de los científicos más citados de nuestro país y un pionero en el ámbito de la investigación traslacional de la Inmunología. Comprometido con la excelencia y la calidad en la investigación, su equipo ha sido fuente de nuevos investigadores y ha abierto nuevos caminos en el ámbito de la investigación.

Además, el profesor Sánchez-Madrid es un destacado gestor y defensor de la investigación biomédica traslacional. Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid, ha formado parte del comité científico externo del IMIBIC desde el comienzo de su andadura, asesorando, exigiendo, ayudando a guiar las funciones del Consejo Rector y de la Dirección Científica. 

De la labor científica del Prof. Francisco Sánchez-Madrid destaca su aportación al conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares de adhesión, migración y activación de los leucocitos, de indudable repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas. Su contribución científica ha sido pionera en la identificación y caracterización funcional de las primeras familias de moléculas de adhesión leucocitaria, su papel fisiológico en el control de la migración y tráfico celular, y su enorme relevancia en patologías inflamatorias crónicas. Gran parte de estos hallazgos han constituido la base de nuevas terapias anti-adhesión hoy día implantadas en enfermedades como esclerosis múltiple, psoriasis y enfermedad inflamatoria de Crohn.

Distinguido con numerosos galardones nacionales e internacionales, como resumen de su contribución investigadora, se puede resaltar que los trabajos de investigación de Francisco Sánchez-Madrid sobre los mecanismos moleculares de adhesión, migración y activación de los leucocitos humanos han quedado reflejados en más de 420 publicaciones internacionales, que han recibido hasta el momento 27.700 citaciones, con más de 70 de sus artículos habiendo recibido ya más de 100 citas, y alcanzando un índice H (Factor Hirsch)  de 85, todo lo cual acredita la excelente calidad de sus publicaciones.

Sobre el Prof. Sánchez Madrid

El Prof. Francisco Sánchez Madrid es cordobés de nacimiento, en el pueblo de Añora en 1954. Estudió  bachiller elemental en el Colegio Salesianos de Pozoblanco. Se traslada a Córdoba, ciudad, para cursar los estudios del Bachiller Superior, y Curso Preuniversitario en el Instituto de Enseñanza Superior “L.A. Séneca”, residiendo interno en el colegio de la Asunción. Tras el examen de acceso a la Universidad, decide hacer el primer Curso de selectivo en la Facultad de Veterinaria de Córdoba y continúa con los dos cursos siguientes de la Licenciatura de Biología en la Universidad de Córdoba (UCO). Posteriormente, termina la Licenciatura de Biología, en la Universidad de Sevilla en 1976.  En los años de estudio de Biología, ya muestra un enorme interés por la rama de Bioquímica tanto en los laboratorios del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria, como posteriormente en los laboratorios de Genética y Biología Molecular en la Facultad de Biología de Sevilla con el Profesor Enrique Cerdá Olmedo.

Durante su trayectoria  profesional independiente, como Inmunólogo  desarrollada  en su totalidad  en el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa desde 1985,  y en la Universidad Autónoma  de Madrid, ha mantenido múltiples colaboraciones científicas con Profesores de la Universidad de Córdoba y  en los últimos años una intensa y fértil relación de asesoramiento mutuo entre el Instituto de Investigación Sanitaria de la Princesa (IIS-Princesa, el 2º acreditado en Madrid, del que es Director), con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba.  A continuación, se detallan algunos aspectos de dicha relación colaborativa.

La colaboración científica con el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria (Prof. Diego LLanes) se plasmó  a finales de la década de los 80, en el asesoramiento en la generación de hibridomas secretores de anticuerpos monoclonales y reactivos inmunológicos  para especies animales (cerdo, oveja) dada su gran experiencia en esta nueva tecnología, aprendida en la etapa  posdoctoral con el Prof. TA Springer (Harvard Medical School), y habiendo establecido después un laboratorio pionero en España en el Hospital de la Princesa, en anticuerpos monoclonales frente a Antígenos de Diferenciación de Leucocitos Humanos (CD). Esta colaboración se hizo extensible al Servicio y Departamento de Inmunología de la UCO del Prof. Peña, y los Prof. R Solana y M Santamaría, compartiendo hibridomas y anticuerpos monoclonales. En esos años, su grupo, hizo accesibles varios anticuerpos y sus hibridomas, de amplia utilidad en diagnóstico clínico, a todos los Servicios de Inmunología y laboratorios del país. Uno de los más activos es sin duda el del Hospital y Universidad de Córdoba. Se publicó un estudio colaborativo sobre Anticuerpos Monoclonales y Antígenos de Diferenciación Leucocitaria en Inmunología, la Revista de la Sociedad Española de Inmunología

Mención aparte, merece la colaboración científica con el Prof. Eduardo Muñoz, con artículos científicos de autoría compartida sobre el receptor leucocitario CD69 y sus mecanismos de regulación transcripcional en linfocitos humanos, y en la infección de estos por el VIH (artículos en las revistas J Biol Chem, 1995, y AIDS Res Hum Retroviruses 1999) . Esta colaboración también se amplió a otros grupos e investigadores del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa, con los Dres M. López-Cabrera, y Dr. A.L. Corbí, con varios artículos sobre promotores génicos en revistas cómo Eur J immunol o J Biol Chem).

Durante la última década, ha existido una relación muy intensa de intercambio de experiencias y asesoramiento científico e institucional en los procesos de acreditación y re-acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria “Maimónides”, formando parte de su Comité Científico Asesor Externo. En estos años, ha cristalizado una relación de mutua confianza y excelente relación científica y personal con los Miembros de la Dirección Científica, así como con numerosos Profesores, Médicos e Investigadores del Hospital Reina Sofía y de la UCO, con múltiples reuniones comunes de trabajo anuales. La evolución y progresión del Instituto Maimónides, su consolidación con su propio edificio de Investigación, sus instalaciones y Unidades ha sido una de las experiencias más gratificantes para un cordobés, y que continúa con gran proyección.

Finalmente, la impartición de seminarios científicos, cursos de máster y conferencias ha sido una constante en todos estos años tanto en la Universidad de Córdoba y el Hospital Reina Sofía a finales de los 80, en los 90, cómo más recientemente siendo el conferenciante invitado de la 2º Lección Maimónides en diciembre del 2012.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares