Estás en
Inicio > Todas las noticias > Los jarotes Francisco Moreno y Julián Caballero serán homenajeados en recuerdo a las víctimas de la Dictadura

Los jarotes Francisco Moreno y Julián Caballero serán homenajeados en recuerdo a las víctimas de la Dictadura

francisco-moreno-julian-caballero-homenajeados-dictadura

 

La Junta de Andalucía va a celebrar el próximo 14 de junio un acto institucional con motivo del Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Esther Ruiz quien ha explicado que a dicho acto se sumará el Parlamento de Andalucía, así como el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

       La delegada ha querido reconocer a las asociaciones memorialistas que junto a seis víctimas de la guerra civil y la dictadura serán las protagonistas de este día en Córdoba.  En concreto, las primeras son la Plataforma por la Comisión de la Verdad, el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y la asociación Dejadnos Llorar. En cuanto a las personas reconocidas, se trata de Remedios Gómez Márquez, Rafael Espino Navarro, Francisco Moreno Gómez, Antonio Barragán Moriana, el capitán Manuel Tarazona Amaya y Julián Caballero Vacas.

    Esther Ruiz ha valorado la “necesidad de impulsar desde el Gobierno de Andalucía un acto de reconocimiento y homenaje para mantener viva la memoria de las víctimas y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades”.

    La delegada del Gobierno ha destacado el firme compromiso de la Junta de Andalucía por “dignificar a las víctimas y sus familiares, recuperar la memoria y hacer justicia en el seno de una sociedad democrática como la nuestra que precisamente ha sido posible en gran parte gracias al alto precio que tuvieron que pagar las mujeres y hombres cuya vida fue arrebatada en unos años de represión y falta absoluta de libertades”.

       Ruiz ha calificado este homenaje “como una muestra de que la sociedad cordobesa no olvida a las víctimas de la guerra civil y la dictadura y es de justicia y una obligación moral conjunta restañar tanto daño causado, con instrumentos como la Ley de Memoria e Historia Democrática de Andalucía que recientemente ha cumplido un año y que es el instrumento legal de la Junta de Andalucía para devolver a la luz el nombre de las víctimas y trabajar conjuntamente entre administraciones con las aportaciones de las asociaciones memorialistas para no olvidar la historia y valorar como se debe la democracia que hoy disfrutamos en libertad”.   

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares