Estás en
Inicio > Dos Torres > La XI Feria del Ganado Frisón reúne a 14 ganaderías de Dos Torres, Añora y Pozoblanco

La XI Feria del Ganado Frisón reúne a 14 ganaderías de Dos Torres, Añora y Pozoblanco

feria-ganado-frison-dos-torres-ganaderias

 

  • El Recinto Ferial de Dos Torres acoge hasta mañana esta cita profesional, que dedica este año una especial atención a los niños

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde hoy la XI Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”. El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector, así como promocionar los productos lácteos. El patrocinador principal es el Banco Santander, mientras que otros colaboradores del evento son la Diputación de Córdoba, Covap, la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres y la Asociación Frisona de Andalucía (AFA). La organización corre a cargo de Afrido y del Ayuntamiento de Dos Torres, las dos entidades que componen la Asociación Usías Holsteins. Las empresas colaboradoras son 77 en esta ocasión.

La cita profesional, que concluirá mañana por la noche, cuenta con la participación de 14 ganaderías, de las que 9 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Añora (3) y Pozoblanco (2). En total, serán 85 los animales que podrán verse estos días (5 más que en la edición de 2017). A esto se suman 33 expositores de distintas empresas y entidades que estarán abiertos en las dos jornadas en el Recinto Ferial.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, el parlamentario andaluz y presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, el miembro del consejo rector de Covap, Cristino Arévalo, el presidente de la Asociación Usías Holsteins, Juan Francisco Sánchez, y el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz, entre otras autoridades.

El presidente de la Asociación “Usías Holsteins”, Juan Francisco Sánchez, mostró su satisfacción por la elevada participación en el concurso y resaltó la gran expectación e ilusión existente entre el sector ganadero de la comarca debido a la espectacularidad del concurso y por el ambiente que se crea en la pista. “Hay muchas ganas por parte de los propietarios de las explotaciones de poder participar en este certamen y mostrar aquí a sus mejores ejemplares”, subrayó el también máximo responsable de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido).

Sánchez agregó que a nivel social también hay mucho interés por parte de la ciudadanía por participar en la feria que este año dará mucha relevancia a la temática infantil, ya que, “no en vano, uno de los objetivos principales de nuestra organización es dar continuidad generacional a nuestra actividad en la comarca”. Por este motivo, en el programa se incluyen muchas actividades atractivas para los chavales. Otra de las novedades de esta edición de la feria, según detalló el presidente de Afrido, es la celebración de las I Jornadas Técnico Ganaderas “Usías Holsteins”, que han tenido lugar hoy y con las que se ha pretendido mejorar la formación de los productores. Las temáticas han sido la recría, la importancia de trabajar en prevención, la morfología, la genómica y el bienestar animal.

La tarde de hoy ha estado reservada para los niños, ya que únicamente ha habido actividades infantiles, como talleres de pintacaras y manualidades, además de celebrarse el espectáculo “Jugando a ser ganaderos” por parte de la compañía de animación La Caja Mágica y una exhibición de manejo de ganado infantil en pista. Por la noche se efectuó la ceremonia de apertura de XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la que se presentaron las ganaderías participantes en el certamen. Esta jornada finalizó con los Juegos Populares “Confía en mí”, “Fuerza bruta” y “Ordeño a mano”.

La jornada de mañana comenzará con un certamen con tractores con remolque en marcha hacia atrás. A las 13.00 h está previsto el Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de terneras y novillas. Por la tarde, habrá una Masterclass de postres lácteos a cargo de Rubén, participante de Master Chef Junior, al mismo tiempo que la noche se reserva para el plato fuerte de la feria con la celebración del XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de vacas y la elección de la Vaca Gran Campeona. El representante de Afrido destacó que se trata de un evento único en España por celebrarse de noche.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, subrayó que esta feria “es el evento más importante que se organiza cada año en el municipio, además de que es un escaparate donde se muestra con orgullo el principal pilar económico de la localidad y la comarca. El regidor municipal destacó que “son ya 11 años los que esta feria da a conocer los mejores ejemplares del vacuno de leche” y aseguró que el relevo generacional en el sector en Dos Torres está garantizado.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, resaltó la mayor dimensión que va adquiriendo cada año esta cita profesional “hasta llegar a convertirse en todo un referente en el sector de la vaca frisona”. El representante de la Junta de Andalucía se refirió al importante peso de Dos Torres en el ámbito ganadero con 73 explotaciones de vacuno de leche, la cifra más elevada en la provincia. Zurera alabó la posición de Los Pedroches para afrontar los nuevos retos de la actividad y defendió unos precios justos de la leche para evitar la despoblación.

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, indicó que “el sector ganadero es de vital importancia en la provincia y, más concretamente, en Los Pedroches” e hizo referencia a la progresiva incorporación a las explotaciones de las mujeres y los jóvenes, “un aspecto en el que esta feria es un buen ejemplo de todo ese trabajo”.

Sobre Afrido

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.

Programa de actos de la Feria AQUÍ

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN:

logo-youtube-nuevo

Artículos similares