Estás en
Inicio > Todas las noticias > La Feria Agropecuaria de Torrecampo tendrá más de 4.000 metros de exposición, 200 cabezas de ganado y 70 firmas comerciales

La Feria Agropecuaria de Torrecampo tendrá más de 4.000 metros de exposición, 200 cabezas de ganado y 70 firmas comerciales

feria-agropecuaria-agrovap-torrecampo

 

     La Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de los Pedroches (Agrovap) contará con la participación de 300 cabezas de ganado ovino, porcino y equino y la participación de una treintena de expositores que representan a 70 firmas comerciales.

Así lo ha anunciado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, para quien “nos encontramos ante una iniciativa que surge en pro del desarrollo económico y rural, no sólo del municipio de Torrecampo, sino también de la zona de Los Pedroches”.

Carrillo ha remarcado que “se trata de una buena oportunidad para empresarios y ganaderos, ya que Agrovap se presenta como una oportunidad de negocio y promoción, a través de la cual se prima el impulso a la economía local, a la vez que se apuesta por la innovación como vía para ganar competitividad dentro del sector”.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha incidido en el hecho de que “nuestros municipios necesitan iniciativas que, como ésta, permitan visibilizar nuestro potencial natural, gastronómico, cultural e histórico”.

Según Carrillo, “Iprodeco, que contará con un estand propio en este encuentro, podrá presentar a los visitantes ferias de carácter innovador como Fimart o plataformas como Córdoba Shopping o nuestro Club Patrimonio”.

Por su parte, el alcalde de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo, ha explicado que “Agrovap pretende convertirse en un foro de ideas y alternativas para emprendedores en una zona eminentemente rural en la que el intercambio de experiencias puede contribuir a la creación de empresas y contribuir a la fijación de población al territorio”.

Para Del Castillo, “se trata de poner en marcha acciones encaminadas a la búsqueda de alternativas que permitan contrarrestar el envejecimiento de la población y la despoblación de la zona”.

“Pretendemos poner en marcha un punto de encuentro en el que el visitante vea que contamos con oportunidades de desarrollo en una comarca situada en un enclave único con productos singulares”, ha concluido Del Castillo.

El certamen se celebrará del 15 al 17 de septiembre en una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados y está organizado por el Ayuntamiento de Torrecampo y cuenta con el patrocinio del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), así como con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la entidad Cajasur.

El recinto ferial se dividirá en cinco áreas diferentes y constará de una zona comercial de stands agroganaderos y agroalimentarios; dos carpas que albergarán las distintas razas de ganado selecto; una zona para la demostración de maquinaria agrícola; una exposición de vehículos, y un área de ocio en la que tendrán cabida distintas atracciones para el público infantil.

Los organizadores del certamen han programado numerosas actividades relacionadas con el sector agropecuario con el objetivo de aportar ideas innovadoras y atraer público al certamen.

Así, durante los tres días de celebración habrá talleres de elaboración artesanal de quesos, demostraciones de ordeño, degustaciones de productos agroalimentarios, charlas sobre el sector ovino, módulos de aprendizaje para hacer glicerina, jabones y cremas y visitas guiadas por Torrecampo.

También se han programado actuaciones musicales, degustaciones de dulces y numerosas actividades más que pretenden dotar de contenido a un certamen que, desde su primera edición, quiere lanzar una decidida apuesta por el desarrollo del mundo rural en la comarca del Valle de Los Pedroches.

Coincidiendo con Agrovap, la organización del evento ha puesto en marcha la primera edición de un concurso de tiro y arrastre y un taller de herraje de caballos, actividades que pretenden poner de manifiesto la importancia del ganado equino en el campo hasta la llegada de la maquinaria agrícola.

Agrovap es una iniciativa que comenzó a gestarse hace casi dos años, cuando el Ayuntamiento de Torrecampo se propuso llevar a cabo acciones encaminadas al mantenimiento del empleo, la búsqueda de alternativas al despoblamiento en las zonas rurales y la organización de foros que permitieran el intercambio de experiencias y la innovación para emprendedores.

 

Suscríbete a nuestro canal

logo-youtube-nuevo

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES AGROVAP 2017

Viernes, 15 de septiembre

12.00 h. Inauguración oficial de la feria Agrovap. Lugar: Recinto ferial

13.00 h. Demostración de ordeño con equipo de vacío. Coordina: José María Díaz Cobos, S.L. Lugar: Carpa ganadera

17.30 h. Taller de elaboración de glicerina para niños. Coordina: Esperanza Galán. Lugar: Stand de Cosmética Pedroches

18.30 h. Taller infantil de elaboración de “cagarrutas”. Coordina: Eva María Rojas Guijo. Lugar: Stand de La Alacena Creando Sabores.

19.30 h. Taller de elaboración artesanal de cremas. Coordina: Juana Redondo. Lugar: Stand de Cosmética Pedroches

Sábado, 16 de septiecartel-oficial-concurso-tiro-y-arrastre-agrovapmbre

11.00 h. Visita guiada de la Asociación Sociocultural y Deportiva de Torrecampo. Lugar de salida: Recinto ferial

11.30 h. Primera edición del concurso de tiro y arrastre Agrovap. Lugar: Parque Periurbano La Raya. Premios: 1º) 125,00 euros y trofeo – 2º) 75,00 euros y trofeo – 3º) 50,00 euros y trofeo. Todos los participantes serán obsequiados con un saco de pienso.

12.00 h. Demostración de ordeño con equipo de vacío. Coordina: José María Díaz Cobos, S.L. Lugar: Carpa ganadera

13.00 h. Demostración de herraje de caballos. Coordina: D. Juan Antonio Barba Muñoz (Pozoblanco). Lugar: Parque Periurbano La Raya

15.00 h. Actuación del Coro Primero de Mayo. Lugar: Explanada del recinto ferial

19.00 h. Taller de elaboración artesanal de jabones. Coordina: Isabel Redondo. Lugar: Stand de Cosmética Pedroches

19.30 h. Degustación de dulces típicos.  Gentileza de la Asociación de Mujeres “Las Adelfas” y de Encajeras. Lugar: Zona de acceso a la nave de expositores comerciales

Domingo, 17 de septiembre

10.30 h. Taller de elaboración de queso fresco artesanal de vaca y oveja. Coordina: Sr. D. Diego Plazuelo. Lugar: Zona de acceso a la nave de expositores comerciales

11.00 h. Visita guiada de la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva Prasa Torrecampo. Lugar de salida. Recinto ferial

11.30 h. Talleres de elaboración de queso por el método tradicional y actual. Coordina: D. Diego Barriga. Profesor del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba). Lugar: Zona de acceso a la nave de expositores

13.00 h. Demostración de ordeño con equipo de vacío. Coordina: José María Díaz Cobos, S.L. Lugar: Carpa ganadera

13.30 h. Degustación de Quesos Plazuelo, S.L. elaborados en la feria. Por gentileza del Excmo. Ayuntamiento de Torrecampo. Lugar: Nave de expositores comerciales

20.00 h. Actuación de la Banda de Música “Guadamora”. Lugar: Explanada del recinto ferial

*Durante el sábado y el domingo, la Peña Cultural “Belén Viviente” expondrá su stand de esquileo. Asimismo, durante el fin de semana habrá numerosas actividades para el público infantil a cargo de la empresa Cajón DeSastre.

 

 

EXPOSITORES DE GANADO SELECTO

  • DEHESILLA DEL BARRO. Carneros de raza merina y porcino ibérico.
  • LAS CORONADAS. Ovejas de raza Fleischaf.
  • FINCA LA RAYA. Ganado equino.
  • FINCA LAS TORCAS. Ovejas de raza merina.
  • CASTILLO MOGABAR, C.B. – EXPLOTACIÓN EL CASTILLO. Ovejas de raza merina precoces y carneros.
  • LAS ROZUELAS DEL VALLE. Ovejas y carneros.
  • FINCA CAÑANTRILLO. Ovejas de raza merina y carneros
  • FINCA EL QUINTO DE LOS GUARDAS. Hembras reproductoras y machos ibéricos.
  • ABEJERA. Machos y hembras Fleischaf, ovejas Ille de France y borregos.
  • FINCA DEHESA VIEJA. Ovejas de la raza Fleischaf y carneros.
  • FINCA TIERRA ABAJO. Ovejas de la raza Fleischaf y carneros.
  • EXPLOTACIÓN LA SONFRÍA. Hembras reproductoras y lechones de cerdo ibérico.
  • FINCA FUENTE LA SIERRA. Ovejas de ordeño.

EXPOSITORES DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Y GANADERA

  • TALLERES EMILIO MÁRQUEZ E HIJOS, S.L. Motocicletas, motosierras, desbrozadoras, motobombas, cortacéspedes, esquiladoras, generadores y equipos fotosanitarios.
  • TRACTORES KUBOTA. Tractores Kubota.
  • JOSÉ MARÍA DÍAZ COBOS, S.L. Maquinaria Agrícola y Ganadera.
  • AGROTRACTOR ROCHI OCCIDENTAL, S.L. Concesionario Oficial John Deere.

EXPOSITORES DE AUTOMOCIÓN

  • AUTOMÓVILES JUAN CARLOS. Vehículos multimarca.
  • AUTOMÓVILES RUBIO ARROYO, SCP. Vehículos.
  • AUTOMÓVILES HERMANOS CANTERO CABRERA. Vehículos multimarca
  • AUTOVALLE POZOBLANCO. Servicio oficial Seat y colaborador Volkswagen.

EXPOSITORES EN STANDS DE INTERIOR

  • IPRODECO. Stand Institucional
  • COVAP. Alimentación animal.
  • QUESERÍA FUENTE LA SIERRA, S.L. Quesos de oveja.
  • CORDOBEER. Cerveza artesanal y pack degustación.
  • COMERCIAL CAÑIZARES DOMENECH, S.L. Productos zoosanitarios y alimentación animal.
  • QUESOS PLAZUELO. Quesos artesanos.
  • QUESOS MARQUÉS DEL VALLE. Quesos y derivado lácteos.
  • JAMONES Y EMBUTIDOS NEMESIO, SCP. Embutidos y jamones de cerdo ibérico.
  • COSMÉTICA PEDROCHES, S.C.A. Jabones y productos de cosmética natural.
  • LOS PEDROCHES GOURMET, S.C.A. Platos preparados envasados en cristal.
  • JAMÓN JAROTE. Productos derivados del cerdo ibérico.
  • HUEVOS ECOLÓGICOS EL CASTILLO. Huevos ecológicos.
  • LA ALACENA CREANDO SABORES. Pasteles tradicionales artesanos.
  • SAT OLIVARERA NUESTRA SEÑORA DE GUÍA. Aceite de oliva Virgen extra.
  • AYUNTAMIENTO DE TORRECAMPO. Stand Institucional

EXPOSITORES ZONA DE OCIO

  • ATRACCIONES LEMOS. Atracción hinchable.
  • COLECCIÓN VCR. Fabricación de juguetes. Coches de pedal. Juegos didácticos. Pistas de minigolf. Juegos de bolos. Juego de la rana.

Artículos similares